Universidad Veracruzana

Skip to main content

Historia

Fecha de fundación del programa educativo de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la Región Xalapa.

En febrero de 1976, siendo Rector de la Universidad Veracruzana el Lic. Roberto Bravo Garzón, como Secretario General el Lic. Rafael Arias Hernández y como Jefe de la División Académica Técnica el Ing. Antonio Pulido Chiunti, ante la problemática de la educación superior a futuro y en un intento de descentralizar la educación estatal y promover la oferta educativa regional, se originó la idea de establecer la Facultad de Ingeniería en la Ciudad de Xalapa, Ver. ya que ésta solo existía en el puerto de Veracruz.

En marzo del mismo año, siendo Coordinador General de Iniciación Universitaria, el Mat. Jesús Melgoza Correa se encargó de invitar profesionistas para integrar la planta docente de la Facultad de Ingeniería que inició ofreciendo las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil. Como maestros fundadores se cuentan a los Ingenieros Antonio Pulido Chiunti, Alfonso Luna Herrera, Moisés Lezama González, José Hernández Loeza, Carlos Alberto Ruiz Vázquez y Miguel Luis González Petitjean, los Arquitectos Mario Aparicio y Joel Morales Escalona así como los Matemáticos Jesús Melgoza Correa y José de Jesús Guzmán Salazar.

Durante el inicio del primer período escolar en marzo–agosto de 1976, al no contar con instalaciones propias, las cátedras fueron impartidas en dos salones facilitados por la Escuela Primaria «Carlos A. Carrillo». Concluyendo el semestre en las aulas de la Escuela Secundaria Federal # 2 «Julio Zarate» de esta ciudad de Xalapa.

Para el segundo periodo escolar en septiembre 1976-febrero 1977, los cursos fueron iniciados en los salones de la Facultad de Economía y finalizados en las entonces instalaciones de la Facultad de Medicina. Posteriormente se procedió a la reubicación en las instalaciones que hasta la fecha constituyen su Campus actual.

En marzo de 1977 se crea la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas que cuenta con las carreras de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil. Como resultado de la integración como Unidad Académica, se crea la Jefatura de Carrera de Ingeniería.

En marzo de 1978 el propedéutico del Área Académica Técnica se integra a la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas de Xalapa.

En agosto de 1978, ante el crecimiento académico administrativo que experimentaba la Unidad, se crea la Dirección de la Facultad de Ingeniería y las Jefaturas de Carrera de Ingeniería Mecánica Eléctrica y Civil.

En 1985 se presenta un nuevo cambio académico administrativo, se crea la Unidad de Ingeniería y Ciencias Químicas dando lugar a la creación de las Facultades de Ingeniería Mecánica Eléctrica e Ingeniería Civil.

En 1992 desaparece la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Químicas para integrarse de manera independiente cada una de las cuatro facultades existentes, entre ellas la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 7 mayo, 2024 Responsable: Victor Fernández Rosales Contacto: vifernandez@uv.mx