Universidad Veracruzana

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Experiencia recepcional – Experiencia educativa

A continuación se presentan los fundamentos y acciones que rigen la organización y desarrollo de la experiencia educativa Experiencia recepcional en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV)  acordes con el Estatuto de las y los alumnos 2008. y permitirá conocer los procedimientos necesarios para iniciar, cursar y concluir esta experiencia educativa.

Nota importante: Recuerda que la experiencia educativa Acreditación del idioma inglés forma parte de tu programa educativo y deberás cubrir sus créditos para concluir tu plan de estudios. Por favor, lee el proceso de Acreditación del idioma inglés.

 


Particularidades de la experiencia educativa Experiencia recepcional

 

Confirmación de inscripción y vigencia de la experiencia recepcional (Art. 81, fracción I)

Cuando realizas la inscripción de Experiencia recepcional, lo primero que debes hacer es confirmar que se encuentra habilitada en tu horario de clases. Verifica esto en tu portal de estudiantes.

Recuerda que la experiencia educativa puede tener una duración de dos periodos continuos (1 año) pero tu inscripción sólo tiene una vigencia de seis meses aplicables al primer periodo desde que la curses. Es importante esta aclaración porque algunos trámites importantes requieren tu inscripción al periodo (seguro facultativo, acreditación del idioma inglés, resello, etc.).

 

Encuadre básico de la experiencia recepcional. 

Deberás asistir a las sesiones programadas en tu horario de clase y cumplir con las actividades solicitadas por la o el facilitador de la experiencia educativa.

Durante el curso, realizarás un Protocolo de investigación.

Según la línea de investigación seleccionada en tu protocolo de investigación, se te asignarán tres lectores (as) que te guiarán para construir tu documento recepcional con las características de la modalidad seleccionada.

 

Opciones de acreditación de la Experiencia recepcional (Artículo 78)

I. Por trabajo escrito presentado en formato electrónico bajo la modalidad de tesis, tesina, monografía, reporte o memoria;

II. Por trabajo práctico, que puede ser de tipo científico, educativo, artístico o técnico;

III. Por promedio, cuando hayan acreditado todas las experiencias educativas del plan de estudios con promedio académico mínimo de 9.00 en ordinario en primera inscripción y,

IV. Por Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL)

 

 


Por trabajo escrito / Trabajo práctico.

 

Modalidades.  Selecciona alguna para obtener más información.formación

 

Lineamientos del trabajo escrito / trabajo práctico.

El estilo del documento quedará de la siguiente forma:

  1. Tamaño carta.
  2. Fuente Arial.
  3. Tamaño de la fuente: 12 puntos.
  4. Interlineado 1.5.
  5. Márgenes superior e inferior 2.5 cm, izquierdo y derecho 3 cm.
  6. Los títulos y subtítulos pueden ir en 14 tamaño de la fuente.
  7. Tipografía color negro; en caso de incluir algún diseño en las páginas, emplear separadores de capítulos o insertar imágenes, que podrán ir en color.
  8. El documento deberá contener Portada, Guarda, Portadilla, Datos del trabajo, Dedicatorias y/o agradecimientos (opcional), Índice, Resumen, Introducción, Contenido (por capítulos considerando la modalidad del trabajo escrito), Conclusiones, Referencias, Anexos (si el trabajo los incluye). Todo esto en un solo archivo con formato PDF y no se aceptarán archivos separados.
  9. Los archivos electrónicos del trabajo recepcional tendrán un peso máximo de 5MB, para su rápida descarga. De no cumplir con este peso, se procederá a la división del archivo en las partes que sean necesarias.
  10. El documento y anexos deberán estar en un solo archivo en formato PDF.
  11. Los archivos en formato PDF no deberán estar protegidos contra edición, pues en tal caso los metabuscadores de internet no podrán indexar la información contenida en ellos para realizar búsquedas.
  12. Los anexos de un documento pueden ser archivos de audio, vídeo, presentaciones en Power Point o cualquier otro formato audiovisual. En caso de contener mapas o gráficas que requieren de un programa especial, los archivos deberán transferirse a formatos PDF o imágenes JPG.
  13. El autor o autora deberá signar un acuerdo con la Dirección General de Bibliotecas de la Universidad Veracruzana (DGBUV) en el que acepta que su trabajo recepcional será difundido a través del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana (RIUV). Para ello, explora el Formulario de autorización de publicación en el Repositorio Institucional
    .

Para evitar confusiones, te compartimos los archivos necesarios para diseñar el documento, cubierta y presentación con las indicaciones necesarias.

Formato institucional para trabajos recepciónales. Descarga el archivo que requieras.  
Documento
Presentación: formato estándar (4:3)
Presentación: formato panorámico (16:9)

 

Procedimiento y trámites al autorizar la finalización del documento en la opción de trabajo escrito / trabajo práctico.

Una vez concluido el documento escrito y esta revisado y autorizado por las o los tres lectores que fueron asignados asignados al inicio del curso, el proceso que inicia es:

a) Se programa un pre-examen con las o los lectores para realizar la disertación oral del trabajo con apoyo de material visual en un tiempo estimado entre 15 y 20 minutos. Se evaluará el trabajo y se harán observaciones al respecto.

b) Una vez realizadas las correcciones en el documento escrito derivadas de las observaciones del paso anterior, se programa el examen final.

c) Antes de la presentación del examen final, deberás entregar en la coordinación de experiencia recepcional el documento escrito terminado en versión digital formato PDF, y los siguientes formatos impresos:

  1. Formato ER-01A Registro de trabajo recepcional
  2. Formato ER-02 Autorización de impresión de trabajo recepcional
  3. Formulario de autorización de publicación en el repositorio institucional RIUV

y entregar tres fotografías ovaladas tamaño credencial de 3.5cm x 5cm en blanco y negro, con ropa formal que incluye: saco oscuro, camisa o blusa lisa y de color claro y corbata oscura.

 

Todos estos trámites y documentos se entregan a la Dra. María del Rosario García Banda en la Coordinación de Experiencia recepcional, ubicada en el edificio “C”, segundo piso, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Para dudas puedes escribir al correo e_recepcional@yahoo.com.mx o al teléfono 2281457269 (mensajería WhatsApp habilitada)

 

 


Por promedio.

 

Procedimiento y trámites:

a) Solicitar Constancia con historial académico especificando promedio académico. Puedes obtener este documento con la secretaria que te corresponde o en nuestra ventanilla virtual.

b) Imprimir y llenar Formato ER-01B Registro de solicitud de exención de examen recepcional.

c) Redactar Oficio de Solicitud de exención de la experiencia educativa Experiencia recepcional por promedio dirigido al H. Consejo Técnico. Ver ejemplo.

d) Entregar tres fotografías ovaladas tamaño credencial de 3.5cm x 5cm en blanco y negro, con ropa formal que incluye: saco oscuro, camisa o blusa lisa y de color claro y corbata oscura.

 

Todos estos trámites y documentos se entregan a la Dra. María del Rosario García Banda en la Coordinación de Experiencia recepcional, ubicada en el edificio “C”, segundo piso, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Para dudas puedes escribir al correo e_recepcional@yahoo.com.mx o al teléfono 2281457269 (mensajería WhatsApp habilitada)

 

 


Por Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL).

 

Procedimiento y trámites:

a) Entregar Testimonio de Desempeño (presentar original con 2 copias).

b) Entregar Hoja de puntajes obtenidos en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL-CENEVAL).

c) Imprimir y llenar Formato ER-01B- Registro de solicitud de exención de examen recepcional.

 

Todos estos trámites y documentos se entregan a la Dra. María del Rosario García Banda en la Coordinación de Experiencia recepcional, ubicada en el edificio “C”, segundo piso, de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Para dudas puedes escribir al correo e_recepcional@yahoo.com.mx o al teléfono 2281457269 (mensajería WhatsApp habilitada)

 


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