Universidad Veracruzana

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Experiencia recepcional – Tesis

La tesis es un trabajo en el que se trata a profundidad y con cierto rigor científico un tema de interés relacionado con los estudios realizados. Es una investigación de carácter cualitativo o cuantitativo que incluye los pasos teórico- metodológicos fijados por cada disciplina y que tiene un carácter propositivo.

 


Número de integrantes para realizar esta modalidad.

Hasta 4 estudiantes.

 


Apartados.

Los apartados que puede contener una tesis en su estructura son:

1. Contenido (índice). Incluye los capítulos que conforman la tesis con títulos y subtítulos y su respectivo número de página.

2. Introducción. Presenta al lector, de manera general, el trabajo desarrollado motivándolo a conocer el contenido del mismo, incluye una breve descripción de los apartados que lo conforman.

3. Problema de investigación. Estructura de manera precisa, concreta y clara el problema de investigación; la delimitación en tiempo, espacio y sujetos y la relación que puede guardar con otros temas.

4. Antecedentes del problema. Expone estudios anteriores o eventos que se hayan realizado previamente y que guarden relación directa con la temática que se está trabajando.

5. Justificación. Señala la importancia y relevancia del problema de investigación así como los beneficios y beneficiarios del mismo.

6. Objetivos de la investigación. Enunciados que exponen a manera de síntesis lo que se pretende lograr con la investigación. Deben ser claros y realistas, se inician con un verbo en infinitivo.

7. Hipótesis de trabajo. Supuestos que guían la investigación; son posibles respuestas a la pregunta de investigación.

8. Marco contextual. Describe de manera general las características físicas sociales y económicas de la comunidad, institución, empresa, barrio, etc., donde se realiza la investigación, puede incluir un panorama nacional.

9. Marco teórico. Incluye los conceptos más importantes que le dan sustento al problema de investigación, los cuales tienen que aparecer relacionados y estar fundamentados en fuentes válidas, otorgando los créditos necesarios a los autores.

10. Metodología. Se enuncia el tipo de estudio que se realiza, así como la población, muestra, diseño metodológico, técnicas para la obtención de datos, diseño de instrumentos y procedimientos.

11. Análisis de resultados. Exposición, descripción y explicación de los resultados obtenidos a través de la aplicación de instrumentos, dicha exposición puede incluir gráficas, cuadros, esquemas, etc., que muestren al lector los datos que se recopilaron y la forma en que se trabajó con ellos.

12. Conclusiones y/o propuestas. Hallazgos más importantes obtenidos durante el proceso de investigación realizado; puede incluir críticas, sugerencias, acciones a seguir.

13. Fuentes de información. Listado de fuentes citadas dentro de la tesis; pueden ser libros, páginas web, revistas especializadas, periódicos, documentos, etc., deben consignarse en orden alfabético de acuerdo con las normas del modelo APA. Se requiere un mínimo de 40 fuentes de información.

14. Anexos. Material de apoyo a la información que se presenta, ejemplo: tablas, gráficas, diagramas, estatutos, fotografías, encuestas, reportes parciales, informes, etc.

 


Extensión del documento.

La extensión de la tesis es mínimo de 100 cuartillas y máximo de 400 cuartillas.

 


Trabajos disciplinarios e interdisciplinarios.

a)  Trabajo disciplinario: se pueden presentar trabajos colectivos de estudiantes del mismo campo educativo. Máximo 4 estudiantes del mismo programa educativo.

b)  Trabajo interdisciplinario: se pueden presentar trabajos colectivos de estudiantes del diferentes campos educativos y con formación disciplinaria diferente pero compartiendo un mismo plan de trabajo y presentando una síntesis de un conocimiento unitario resultado de un trabajo en conjunto. Se pueden presentar hasta 2 estudiantes por cada programa educativo, hasta sumar un máximo de 4.

 

Revisar otras modalidades de trabajo escrito / trabajo práctico para la acreditación de Experiencia recepcional

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