Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

417 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 12 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionales con un alto nivel de competencia en el ámbito de la Nutriología, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, capaces de generar y aplicar nuevos conocimientos para atender la problemática alimentaria y nutricia a nivel individual y colectiva, en los contextos regional, nacional e internacional.

Fortalezas del plan de estudios

Es un plan de estudios innovador que responde a las necesidades de la sociedad. Asimismo, es reconocido por su calidad nacional de acuerdo a los estándares del organismo acreditador. Cuenta con personal docente competente, especialista en su área de formación.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo Nacional para la Calidad de Programas Educativos en Nutriología, A.C. (CONCAPREN) en Veracruz y Xalapa

Generación de Recursos para la Acreditación de las Naciones de América (GRANA) en Veracruz

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El egresado de la Licenciatura en Nutrición se desempeñará en los diversos campos de su profesión con sustento en valores humanos y de la disciplina, promovidos durante el proceso de su formación, en beneficio de la sociedad. Las áreas de desarrollo profesional y laboral son las consensuadas por la Asociación Nacional de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C.:

  • Nutrición poblacional: Se caracteriza por la aplicación de la Nutriología en la Salud Pública. Las acciones prioritarias son identificar y evaluar problemas nutriológicos de grupos poblacionales; así como diseñar, organizar, implementar, evaluar programas de nutrición; participar en el planteamiento de políticas de alimentación y nutrición. Se desarrolla en instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil.
  • Nutrición clínica: Se caracteriza por la evaluación y atención nutriológica de individuos sanos, en riesgo o enfermos a través del diseño, implementación y evaluación del plan de cuidado nutricio. Las actividades que realiza el nutriólogo van desde la promoción, prevención, tratamiento, control y rehabilitación. Se desarrollan en unidades y servicios de salud del sector público y del privado.
  • Servicio de alimentos: Se caracteriza por la planeación, dirección, control y evaluación de las actividades de un servicio de alimentos, con la finalidad de asegurar los estándares de calidad a los consumidores que demandan el servicio. Las actividades que se desarrollan incluyen: administración de recursos, planeación de menús, operación, verificación sanitaria, evaluación del servicio, capacitación del personal y orientación al consumidor. Se desarrolla en servicios institucionales y comerciales.
  • Tecnología Alimentaria: Se caracteriza por controlar, evaluar y mejorar la calidad nutrimental y sanitaria de los alimentos durante su producción, distribución, transformación, desarrollo, comercialización, aceptación y consumo con el fin de promover la salud así como participar en la innovación de productos. Se desarrolla en fábricas y empresas públicas y privadas de la industria alimentaria.
  • Campos transversales: Estos campos son complementarios y de soporte en el desempeño profesional, común a otros profesionistas; en el caso del nutriólogo, enriquece los campos propios de la disciplina y amplían las oportunidades en el mercado laboral; se caracterizan por el manejo de elementos teórico-metodológicos en las áreas de investigación a través del método científico y de la generación y aplicación de conocimientos, de la educación mediante la aplicación de técnicas didácticas y de comunicación en la formación de recursos humanos y la orientación alimentaria de la población; la administración para el manejo y optimización de recursos, la planeación estratégica y la consultoría para el manejo de técnicas de negociación, toma de decisiones y planteamiento de estrategias para la solución de problemas. Estos campos transversales se desarrollan en los ámbitos de desempeño de los campos básicos.

 

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Nutrición, Veracruz Visita su portal web Diana Ramírez Briano
diaramirez@uv.mx
Cinthia Macossay Moreno
cmacossay@uv.mx
Facultad de Nutrición, Xalapa Visita su portal web Gabriela Páez Huerta
gpaez@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx