Total de créditos para obtener el título:

421 créditos

Modalidades:

Escolarizada y Virtual

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 14 semestres (Modalidad Escolarizada)

Mínimo 9 semestres y máximo 14 semestres (Modalidad Virtual)


Objetivo general

Formar profesionistas en Ingeniería Petrolera con un perfil integral y con dominio en la exploración y explotación de recursos energéticos naturales, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de aplicar el conocimiento en problemas sociales como suministro de hidrocarburos para el desarrollo industrial, doméstico y de la sociedad en general.

Fortalezas del plan de estudios

La propuesta actualizada del plan de estudios de la UV contempla ya las nuevas tecnologías, la necesidad del idioma como valor agregado del estudiante, la capacitación en software técnico y la especialización en base a líneas de estudio terminales. Todo esto aunado a una sólida preparación en las bases de la física, química, geociencias e ingeniería que requieren los estudiantes para estar actualizados en la ingeniería petrolera moderna.

El Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A. C., (CACEI) realizó la evaluación del PE de Ingeniería Petrolera de las regiones Poza rica-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatitlán en 2015. Con respecto al plan de estudios en su apartado 3.7 considera pertinente involucrar de manera directa la opinión tanto de empleadores como expertos de los sectores de exploración y producción petrolera. Durante el presente rediseño las observaciones del organismo acreditador fueron tomadas en cuenta de manera estricta realizándose entrevistas y encuestas a egresados, empleadores y especialistas del área petrolera. La información por ellos proporcionada se analizó y fue tomada en cuenta tanto en la estructura general del plan de estudios como en los contenidos específicos de las experiencias educativas que lo conforman.

En el ámbito nacional, uno de los sectores fundamentales en el desarrollo del país, el de la generación de energía eléctrica, históricamente los hidrocarburos han sido la principal fuente de energía primaria. Actualmente, las energías renovables empiezan a tener un buen grado de integración; sin embargo, sigue siendo una opción poco recurrida ya que las condiciones necesarias para el desarrollo e implementación de proyectos utilizando este tipo de energía están en pleno desarrollo.

En el ámbito regional, se sabe que por su ubicación geoestratégica, Coatzacoalcos tiene una trascendental participación en el Sistema Portuario Nacional, al representar la ruta más corta para interconectar el océano atlántico con el pacífico en la región de Norteamérica y tiene un gran potencial petrolero en los próximos años, con los más de 15 bloques petroleros que están frente a sus costas, algunos de ellos ya fueron asignados a empresas petroleras privadas y otros otorgados a Pemex.

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Compañías privadas y PEMEX (como empresa productiva del estado), Docencia y Organismos de gobierno (IMP, SENER, CNH, Reguladores del sector energético).

En la explotación del agua (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y Comisión Nacional del Agua). Su campo de trabajo se relaciona con los subsectores del sector de explotación y con centros de investigación vinculados con éstos.


Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Modalidad
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Químicas, Poza Rica-Tuxpan Escolarizada Visita su portal web Débora Murguía Cobían
dmurguia@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Coatzacoalcos-Minatitlán Escolarizada Visita su portal web Leticia valencia Argüelles
lvalencia@uv.mx
Poza Rica-Tuxpan
Sede administrativa


Visita su portal web Francisco José Murguia Sandria
fmurguia@uv.mx