Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

420 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar profesionistas en Ingeniería Civil con un perfil integral y dominio en matemáticas, física, ciencias de la ingeniería afines y ciencias sociales pertinentes, orientados al aprendizaje permanente, con calidad humana y socialmente responsables, con el propósito de aplicar el conocimiento en atender problemas sociales mediante la concepción, el diseño, la construcción y la operación de infraestructura necesaria para el desarrollo de la civilización humana.

Fortalezas del plan de estudios

El Plan de estudios de Ingeniería Civil ofrece una amplia gama de experiencias educativas en diversas ramas de la ingeniería civil, entre ellas la hidráulica, geotecnia, estructuras, construcción, administración, planeación y supervisión de obras, basadas en temas de actualidad. Las ramas de origen están enfocadas a atender las necesidades sociales de infraestructura en todos los contextos: internacional, nacional y regional resultando en un plan dinámico cuyas fortalezas se evidencian con su flexibilidad y versatilidad para avanzar dentro del programa educativo acorde con el tiempo y necesidades de los estudiantes promoviendo la movilidad de los alumnos dentro del mismo programa educativo de origen o en uno distinto, en instituciones de educación superior del país y del extranjero.

La ingeniería civil es una de las profesiones de mayor crecimiento y demanda profesional en nuestro país y el mundo. Su quehacer está relacionado con toda la infraestructura actual de dotación de servicios básicos como agua, drenaje y saneamiento, la construcción y conservación de comunicaciones terrestres, terminales aéreas, portuarias y la proyección y ejecución de edificaciones y estructuras estratégicas como puentes, túneles, presas, hospitales e instalaciones industriales por mencionar algunas. Actualmente se requieren más ingenieros civiles por dos razones, la primera es el crecimiento demográfico que demanda más servicios y la conservación de la infraestructura existente, y la segunda es el relevo generacional que demanda la formación de especialistas jóvenes en diversas áreas de la ingeniería civil.

Así mismo la Universidad Veracruzana es una entidad pública, con amplia trayectoria en la oferta de este plan de estudios en la región sureste del país y que celebra convenios nacionales e internacionales que les permiten a sus estudiantes una proyección y diversificación en su formación. El plan ha incorporado la estructuración de aprendizaje sólido y diversificado en cuatro áreas de especialidad: construcción, estructuras, geotecnia e hidráulica; contempla una formación integral y flexible que complementa el desarrollo de habilidades intrapersonales e interpersonales mediante la práctica deportiva, la apreciación de las artes y el compromiso social, las cuales te harán un mejor profesionista consciente del mundo que te rodea y de las necesidades y oportunidades de la sociedad en la que intervendrán en el mercado laboral.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en  Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil puede desempeñarse en diversas áreas relacionadas con la infraestructura productiva, de suministro de servicios básicos y comunicaciones, en cualquiera de sus etapas como análisis, proyecto, diseño, construcción, operación, administración, conservación o mantenimiento. Tanto desde el sector público en diversas dependencias, entidades o niveles de gobierno, como en el sector privado sea en organizaciones corporativas, proyectos de ejecución, como contratista o mediante el ejercicio libre e independiente de la profesión. Así mismo puede continuar su proyección laboral mediante la capacitación continua, la especialización en un área profesional o la realización de estudios de posgrado con vocación profesional o de investigación.

La Ingeniería Civil tiene un campo interdisciplinario, en el cual el profesional de la misma interactúa con profesionales de otras ingenierías como la mecánica, la topográfica, eléctrica, industrial, además de la arquitectura, la geología, por citar algunas; esta situación lleva a tener que analizar cuáles son los retos a los que se enfrenta o enfrentará la Ingeniería Civil, y proponer por tanto las medidas a tomar para que los futuros profesionistas se puedan preparar para enfrentar y asegurar su correcta inserción en el campo profesional. Sería ambicioso condensar en los siguientes ámbitos:

  • Construcción
  • Estructuras
  • Geotecnia
  • Hidráulica
  • Administración

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ingeniería, Coatzacoalcos-Minatitlán Visita su portal web Guillermo Miguel Martínez Rodríguez
guillmartinez@uv.mx
Fernando Chavarría Domínguez
fchavarria@uv.mx
Facultad de Ingeniería – Ixtaczoquitlán, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Liliana Ramírez Rosales
lilramirez@uv.mx
Facultad de Ingeniería Civil, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Armando Aguilar Meléndez
armaguilar@uv.mx
Facultad de Ingeniería de la Construcción y el Hábitat, Veracruz Visita su portal web Juan de la Cruz Soto sabino
 juasoto@uv.mx
Facultad de Ingeniería Civil, Xalapa Visita su portal web Juan Carlos Ramírez Muñoz
juanramirez02@uv.mx

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx