Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

409 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 7 semestres y máximo 13 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Formar ingenieros ambientales capaces de diagnosticar, evaluar, diseñar, proponer, ejecutar soluciones y gestionar estrategias para la minimización de impactos ambientales, organizar y coordinar equipos de trabajo multidisciplinarios.

Fortalezas del plan de estudios

El plan de estudios considera los temas relevantes y de vanguardia a nivel nacional e internacional. De los que se pueden citar: Sistemas energéticos, Ecología industrial, Sistemas de gestión de calidad, Toxicología y salud pública, Cambio climático, Emprendimiento y Biotecnología ambiental, adicionales a los conocimientos generales de la formación de un profesional en la ingeniería ambiental. Con un enfoque en el diseño de sistemas para la prevención, mitigación, control y remediación de la contaminación ambiental, valorización de residuos, preservación de los recursos naturales y aprovechamiento sostenible de fuentes de energías, con la aplicación de principios de ciencias básicas e ingeniería y software especializado de manera creativa.

El profesional de la ingeniería ambiental maneja tecnologías, herramientas informáticas y comunicación para la prevención y solución de problemas ambientales con conciencia ético-ambiental y autoaprendizaje. Así mismo, investiga procesos sostenibles que atiendan las necesidades de los diferentes sectores. Y gestiona estrategias para la minimización de impactos asociados a las actividades antrópicas.

Dentro del plan de estudios se promueve la movilidad a nivel regional, nacional e internacional. Se puede optar por la doble titulación siempre y cuando el estudiante cumpla con los requisitos de esta. Este plan de estudios es flexible, ya que se puede concluir en un período mínimo de 7 o un máximo de 13.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) en Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba-Córdoba, Poza Riza-Tuxpan y Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Las áreas de desarrollo profesional y laboral son: el diseño y operación de plantas de tratamiento de agua potable y residual, gestión de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos, mitigación y control de la contaminación en aire, agua y suelo, estudios de impacto ambiental, seguridad y protección ambiental, control de calidad; manejo de sistemas ambientales en los sistemas productivos, participación en la elaboración de políticas públicas y legislación, riesgo ambiental, aplicación de sistemas de gestión ambiental a nivel federal, estatal y municipal. Actualmente, el profesional de la Ingeniería Ambiental está incursionando en la ecología industrial, el desarrollo y aplicación de energías alternativas, economía circular, toxicidad y salud pública.

Regiones donde se ofrece el plan de estudios

 

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Ciencias Químicas, Coatzacoalcos-Minatitlán Visita su portal web Israel de Jesús López Prieto
isrlopez@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Orizaba-Córdoba Visita su portal web Miguel Ángel Hernandez Reyes
miguelhernandez@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Poza Rica-Tuxpan Visita su portal web Francisca Sandoval Reyes
fsandoval@uv.mx
Facultad de Ciencias Químicas, Xalapa

Visita su portal web

Página de Facebook

Irma Liliana Domínguez Cañedo
irdominguez@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx