Universidad Veracruzana

Skip to main content

Total de créditos para obtener el título:

359 créditos

Tiempo de permanencia:

Mínimo 5 semestres y máximo 10 semestres

Modalidad:

Escolarizada


Objetivo general

Se enfoca en el conocimiento de todo aquello que constituye una explicación para comprender hechos del lenguaje. De esta forma, el programa académico consiste en el estudio de las interrelaciones que se establecen entre la lengua, la cultura y la sociedad. Los fenómenos lingüísticos son explicados desde la(s) lengua(s) y su práctica social, mismas que están condicionadas por distintos factores, principalmente por los culturales y sociales. Por lo tanto, el estudio de la lengua dentro de un contexto social y cultural, se convierte en prioridades en el campo de estudio de la disciplina. Se define de la siguiente manera: «La Antropología lingüística es un campo interdisciplinar, dos disciplinas en particular constituyen su denominación de origen: la lingüística y la antropología […] Sus contribuciones sobre la naturaleza del lenguaje como instrumento social y del habla como práctica cultural, ha establecido un campo de investigación que imprime un nuevo sesgo a las tradiciones del pasado y a las actuales dentro de las humanidades y las ciencias sociales”. Duranti, A. (2000). Antropología Lingüística, Cambridge University Press, Madrid.

Es así que el objeto de estudio de la Antropología Lingüística se construye a partir de la interdisciplinariedad con otros campos de conocimiento y como resultado de esta interacción, se crean espacios interdisciplinarios como la sociolingüística, la psicolingüística, la pragmática y el análisis del discurso, entre otros más.

Fortalezas del plan de estudios

Desde la perspectiva del COAPEHUM, los procesos de Acreditación no son abordados desde un plano indiferente y de mera aplicación de instrumentos evaluativos; por el contrario, a través de ellos se busca comprender el contexto y las particularidades en que se desarrolla cada Programa Académico sujeto a evaluación.

En este tenor, es fundamental reconocer las fortalezas institucionales con las que cuenta el Programa Académico de la Universidad Veracruzana que ha sido evaluado y en las que es posible sustentar sus posibilidades de desarrollo. A continuación, los resultados obtenidos en la evaluación.

El Plan de Estudios está organizado con base en tres ejes transversales. Teórico, Heurístico y Axiológico, lo que permite el desarrollo de competencias profesionales y capacitación para diseñar proyectos de investigación; el Plan de estudios cuenta con un balance adecuado en las asignaturas respecto a las áreas que lo conforman. A nivel nacional es un referente académico ya que conjunta ambas disciplinas en un solo Programa Académico.

En la Evaluación del Aprendizaje institucionalmente se cuenta con el programa de becas para que los estudiantes obtengan apoyo, ya sea institucional o gubernamental. El programa de Notas Laudatorias para estudiantes de alto rendimiento escolar opera de manera eficaz.

En Formación Integral, la Universidad Veracruzana tiene un programa con amplia oferta de actividades culturales que se realizan en diversos espacios dentro y fuera de la universidad, cabe destacar la participación significativa y la iniciativa de los estudiantes en el Foro Anual de Docencia; Investigación, Extensión y Difusión de la Facultad de Antropología. El Centro para el Desarrollo Integral de los Universitarios (CENDHIU) brinda orientación psicológica e integral, así también la comunidad estudiantil cuenta con servicios médicos a través del Seguro Facultativo del IMSS.

En los Servicios de Apoyo para el Aprendizaje, la biblioteca de la unidad académica ofrece préstamos interbibliotecarios, acceso a la base de datos y al Acervo Virtual UV (tesis digitalizadas). El alumnado cuenta con la figura del tutor académico, quien apoya a los estudiantes a diseñar su trayectoria escolar de manera articulada, permitiendo optimizar su seguimiento académico y administrativo en el registro del título y modalidad del trabajo recepcional.

En Vinculación-Extensión existen convenios con instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de llevar a cabo intercambio académico de estudiantes. Se establece la vinculación con la sociedad a través de las Experiencias Educativas de Servicio Social, Vinculación a la Comunidad, Difusión y Extensión.

Respecto a la Investigación, los docentes participan como asesores de los trabajos recepcionales, cabe subrayar que la investigación de campo y gabinete ha sido reconocida a nivel internacional.

En la categoría de Infraestructura y Equipamiento, los equipos de cómputo son suficientes para atender a la comunidad escolar, con software actualizado para la recolección de información lingüística. Existe un servicio de alimentación subsidiado para alumnos y profesores.

En definitiva, son estas las fortalezas y razones por las que el Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C, considera que está garantizada la mejora del proceso educativo del Programa Académico sujeto a evaluación y por las cuales se otorga la ACREDITACIÓN a la LICENCIATURA EN ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA.

Reconocimiento de calidad otorgado por:

Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM) en Xalapa

Áreas de desarrollo profesional y laboral

Se espera que el estudiante esté capacitado para desempeñarse tanto académica y profesionalmente, en las áreas de la lingüística. Para ello se ha cuidado que la formación teórica que recibe, lo capacite para la docencia e investigación; así como, su participación en labores de Lingüística aplicada.

Los egresados habrán de obtener los conocimientos señalados en el pensum de esta propuesta y desarrollar destrezas como la definición de una temática, la problematización de un tema, ser capaces de formular preguntas, localizar información, seleccionarla, organizarla, evaluarla y dar a conocer resultados, fomentando hábitos de reflexión y crítica.

Región donde se ofrece el plan de estudios

Entidad académica y Región
Portal web de la entidad académica
Contacto para mayor información
Facultad de Antropología, Xalapa Visita su portal web María Antonia Aguilar Pérez
antoaguilar@uv.mx
fantropologia@uv.mx

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 28 mayo, 2024 Responsable: Secretaría Académica Contacto: secretariaacademica@uv.mx