Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentación del Programa

Fundamentación Académica
En respuesta a las necesidades de las diferentes instituciones del sector salud (público y privado ) la especialización en salud materna y perinatal, surge como una alternativa para tratar de satisfacer la creciente demanda de profesionales especialistas en esta área, acorde a la Norma oficial N0M 007-SSA 2-1993 en atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio del recién nacido y lo que implica el riesgo de morbilidad y mortalidad materno perinatal, señala que los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, realizando acciones
que tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional, previniendo la aparición de complicaciones, mejorando la sobrevivencia materno-infantil y la calidad de vida .
La especialización tiene como fin que el personal de enfermería con especialización materno y perinatal se desempeñe con autonomía y responsabilidad.; maneje los criterios de atención, vigilancia y prevención de la salud de la mujer en edad fértil, durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del neonato hasta los 28 días de nacido. He aquí la importancia de la preparación especializada del profesional de enfermería en esta área. La práctica científica de enfermería se caracteriza por el uso del proceso enfermero y su meta paradigma, el cual está conformado por cuatro conceptos: enfermería, persona, salud y entorno; fundamentados en teorías y modelos de enfermería.
Esta especialización pone énfasis en la Teoría de Virginia Henderson,(Teoría de los Principios básicos de los cuidados de enfermería 1960). Por considerarse la más aplicada y aceptada por el gremio de enfermería en el sector salud. Henderson defiende que la persona es un todo complejo y presenta catorce necesidades fundamentales, de las que se puede hallar una correlación con la jerarquía de necesidades de Maslow. Estas necesidades comunes a toda persona, enferma o sana, son:
1. Oxigenación.
2. Nutrición e hidratación.
3. Eliminación de los productos de desecho del organismo.
4. Moverse y mantener una posición adecuada.
5. Sueño y descanso.
6. Usar prendas de vestir adecuadas
7. Termorregulación
8. Mantener la higiene.
9. Evitar los peligros del entorno.
10. Comunicarse con otras personas.
11. Vivir según sus valores y creencias.
12. Trabajar y sentirse realizado.
13. Participar en actividades recreativas.
14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad
En cuanto al concepto de salud, Henderson no expresa una definición propia ni clara, pero se vislumbra que equipara salud con independencia. Según la teórica salud es la habilidad de la persona para realizar sin ayuda las 14 necesidades básicas, y hace referencia a salud positiva, refiriéndose a la prevención.
Virginia Henderson aporta nuevos conceptos, ya que, al haber necesidades no solo fisiológicas, sino de tipo psíquico y social, y al considerar estas no como una carencia, sino como algo fundamental para la persona, está definiendo salud no como la ausencia de enfermedad como se la relacionaba hasta entonces, sino como el grado de vigor físico y mental para poder realizar actividades de forma independiente. Virginia Henderson desarrolló su modelo conceptual influenciada por la corriente de integración y está incluido dentro de la escuela de necesidades, los componentes de esta escuela se caracterizan por utilizar teorías sobre las necesidades y el desarrollo humano (Maslow, E.H. Erikson y J. Piaget.)
La función propia de la enfermera en los cuidados básicos consiste en atender al individuo enfermo o sano en la ejecución de aquellas actividades que contribuyen a su salud o a su restablecimiento (o a evitarle padecimientos en la hora de su muerte) actividades que él realizaría por sí mismo si tuviera la fuerza, voluntad o conocimientos necesarios.
Igualmente corresponde a la enfermera cumplir esa misión en forma que ayude al enfermo a independizarse lo más rápidamente posible. El rol profesional es un servicio de ayuda y se orienta a suplir su autonomía o a completar lo que le falta mediante el desarrollo de fuerza, conocimiento o voluntad, así como ayudarle a morir dignamente.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 febrero, 2024 Responsable: Especialización en Salud Materna y Perinatal Contacto: yorodriguez@uv.mx