OBJETIVO:
Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diplomado o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Establecer conjuntamente con el alumno un plan de actividades prácticas y académicas.
Supervisar el desempeño práctico académico del estudiante.
Orientar al estudiante para alcanzar los objetivos y metas planteadas en el proyecto.
Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.
Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.
Brindar asesoría al estudiante en la recopilación de la información de su trabajo sistemáticamente de tal forma que puede ser procesado y analizado dando como resultado final su trabajo recepcional.
Tutores:
Requisitos y Funciones:
- Tener el grado de licenciatura.
- Contar por lo menos con el Diploma de especialista en el área afín al programa.
- Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina de la especialidad.
Tutor Académico:
En este programa donde el alumno aprende haciendo, en la práctica y un sustento teórico se le apoya con un tutoreo sistematizado, para que desempeñe en forma adecuada las actividades. La tutoría es un proceso que permite ir más allá de la instrucción formal siendo un proceso de acompañamiento mediante la atención personalizada durante toda la formación de las psicólogas.
La tutoría parte de “aconsejar” procurando formar al tutorado para que llegue a la solución de las situaciones que se le presenten y en donde se da la oportunidad de reorientar su visión de sí mismo y del mundo. Este proceso radica en CAPACITAR al individuo para “comprenderse a sí mismo a fin de que pueda resolver sus propios problemas y se le brinde apoyo para que llegue a una solución decidida por él mismo”.
La Función Tutorial no se limita únicamente a motivar el desempeño del tutorado, más bien busca recuperar los aspectos de su desarrollo personal, social y laboral para que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, en una actitud proactiva y no reactiva como “estudiante”.
El Tutor es la persona encargada de orientar y asume un papel de “consejero” o “compañero” mayor en un ambiente agradable. De esta manera, el tutor no solo aporta respuestas, sino que tiene que apoya al tutorado en la resolución de las situaciones que se le presenten a partir de sus conocimientos, habilidades y capacidades.
La Función Tutorial tiene como objetivo apoyar al tutorado para ajustarse con mayor eficacia a sí mismo y a su ambiente.
Para poder cumplir con la Función Tutorial el tutor deberá observar 3 aspectos fundamentales:
- Identificar la problemática o la situación que se tiene que trabajar.
- Ofrecer consejo y fomentar la propuesta de alternativas de solución.
- Realizar seguimiento de lo puesto en práctica por el tutorado
- Valorar el resultado.
El tutor, es responsable de la enseñanza en servicio de los alumnos; hace un seguimiento del trabajo práctico que estos realizan en diferentes módulos para orientarlos y evaluarlos.
Programa y Analiza junto con los tutorados la bibliografía de temas que apoyan sus actividades.
Los estudios de caso son analizados y retroalimentados en forma grupal se ven las formas de resolución y los resultados obtenidos.
Director de tesis:
Asesores:
Derechos y obligaciones de los Tutorados:
Derechos.-
Contar con director de tesis.
Recibir tutoría académica durante su permanencia en el programa Educativo de Posgrado.
Recibir tutoría académica al menos tres veces en cada periodo escolar.
Obligaciones.-
Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el tutor académico, director de tesis o asesor respectivo, lo menos tres veces por periodo escolar.
Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el tutor académico o director de tesis.
Presentar en cada periodo escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el avala respectivo. El incumplimiento de esta obligación hará que el tutorado cause baja definitiva.
Sesiones:
Las sesiones tutoriales se dan dentro de las capacitaciones, están puedan durar de 2 a 5 semanas y se dan de 1 a 2 veces por semestre.
Los documentos a entregar durante la especialidad son: Diagnóstico, Propuesta de intervención, Evaluación y Resultados.
Las modalidades de atención son de dos tipos individual y la grupal ; las grupales son de manera presencial y la individual es de tipo constante por medio de reportes y electrónicamente.
TUTORIAS:
Directores de Tesis:
Lilia Irene Durán González. Licenciatura en Psicología, Maestría en Psicología Educativa y Doctorado en Psicología.
José Anselmo Becerra Aponte. Licenciatura en Estadística, Maestría en Ciencias en Salud Pública: Área Bioestadística.
Tutores :
Ivonne Zarate Bocarando, Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud, maestría en Ciencias área de concentración en Salud Mental en Poblaciones.
Inés Marure Rodríguez, Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud, maestría en Ciencias área de concentración en Salud Mental en Poblaciones .
Mónica García Loredo. Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
Claudia Verónica Martínez Quiñones. Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
Teresa de Jesús Chávez González Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
Irving Limón Ruiz Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
Felipe de Jesús González Mendoza Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
Ma. Belinda de la Cruz Oropeza Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.
TUTORIAS
| Generación 2012 – 2014 | ||
| ALUMNO | TUTOR | DIRECTOR DE TESIS |
| María Guadalupe Alonso Flores | Lic. Martina Hernández Rincón | Dra. Lilia I. Durán González |
| Ciria Mabel Álvarez Caamal | Lic. Martina Hernández Rincón | Dra. Lilia I. Durán González |
| Liliana Gabriela Banda Loredo | Psic. Margarito Moreno Rojas | Dra. Lilia I. Durán González |
| Anllely Cruz Armenta | ||
| Fabiola Janette Hernández Armenta | Psic. Margarito Moreno Rojas | Dra. Lilia I. Durán González |
| Cinthya Maricela Mercado Moreno | Psic. Claudia V. Martínez Quiñones | Dra. Lilia I. Durán González |
| Zacil Marina Pazos Sánchez | Psic. Claudia V. Martínez Quiñones | Dra. Lilia I. Durán González |
| Claudia Aidé Ramírez Plata | Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios | Dra. Lilia I. Durán González |
| Angie Eridany Sosa Soriano | Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios | Dra. Lilia I. Durán González |
| Cynthia Berenice Tirado Castro | ||
| Generación 2013 – 2015 | ||
| ALUMNO | TUTOR | DIRECTOR DE TESIS |
| Nidia Karol Contreras Pérez Anabel | Psic. Mónica García Loredo | Dra. Lilia I. Durán González |
| Rosales Morales | Psic. Mónica García Loredo | Dra. Lilia I. Durán González |
| Ana Isabel Antonio Toribio | Psic. Ivonne Zarate Bocarando | Dra. Lilia I. Durán González |
| Cynthia Gabriela Rodríguez Perea | Psic. Ivonne Zarate Bocarando | Dra. Lilia I. Durán González |
| Generación 2014 – 2016 | ||
| ALUMNO | TUTOR | DIRECTOR DE TESIS |
| Ana Laura Revilla Reyes | Lic. Martina Hernández Rincón | Mtro. José Becerra Aponte |
| Alejandra de Jesús Osorio Quintal | Lic. Martina Hernández Rincón | Mtro. José Becerra Aponte |
| Naiby Yovani de Jesús López Herrera | Psic. Margarito Moreno Rojas | Mtro. José Becerra Aponte |
| Norma Angélica Montoya Castillo | Psic. Margarito Moreno Rojas | Mtro. José Becerra Aponte |
| Yesica Karina López Gopar | Psic. Claudia V. Martínez Quiñones | Mtro. José Becerra Aponte |
| Sarai del Carmen Santiago Herrera | Psic. Claudia V. Martínez Quiñones | Mtro. José Becerra Aponte |
| Josefa Espinoza García | Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios | Mtro. José Becerra Aponte |
| Lucia Jiménez Robles | Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios | Mtro. José Becerra Aponte |
| Alejandra Carmona Contreras | Psic. Mónica García Loredo | Mtro. José Becerra Aponte |
| Mariana Edith Rojas Barragán | Psic. Mónica García Loredo | Mtro. José Becerra Aponte |
| Laura Gasca Ramos | Psic. Ivonne Zarate Bocarando | Mtro. José Becerra Aponte |