Universidad Veracruzana

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Complemento al Plan de Estudios

COMPLEMENTO AL PLAN DE ESTUDIOS

Los profesionales que ingresan al programa reciben una Enseñanza en Servicio a través de la cual “aprenden- haciendo” en la práctica al mismo tiempo que se le proporciona un sustento teórico y se le apoya mediante un tutoreo sistematizado, para que desempeñen en forma adecuada sus actividades.  A través de esta enseñanza sistematizada se le proporciona capacitación durante el servicio.

 La parte práctica del programa está organizada en  tres  Módulos de Enseñanza en Servicio, los cuales corresponden a  las funciones que tiene que desempeñar el profesional egresado de la especialidad.

 Los módulos fueron distribuidos tomando en cuenta que la enseñanza en servicio se facilita  más cuando las habilidades, destrezas y conocimientos implicados en la ejecución de las tareas son comunes o tienen gran similitud.

Estos módulos son los siguientes

1.-  Módulo de atención programada.  Este módulo tiene como objetivo detectar los  factores de riesgo que están presentes en el individuo, la familia y la comunidad  y que pueden provocar un retraso a nivel físico, psicológico, social o  ambiental y, en base a ello,  elaborar una propuesta de intervención para modificar, atenuar o cancelar los riesgos detectados.

Durante el  primer año, los alumnos realizan un diagnóstico  psicosocial de la población que se les asigne y, en base a los resultados obtenidos  en el  diagnóstico, elaboran una propuesta de intervención integrada por uno o varios programas.

Durante el segundo año, los alumnos llevan a cabo la propuesta y finalmente realizan una evaluación de la intervención y presentan los resultados.

2.- Módulo  de trabajo comunitario. Su objetivo es  promover la participación activa y auto -responsable de la población,  en acciones   que le ayuden a transformar su entorno social y lograr un bienestar. Para ello el   alumno motiva a  la población con la que trabaja a participar en los diferentes programas, realiza actividades puntuales en base a las necesidades detectadas enfatizando en la población que presente  alto riesgo ; realiza un seguimiento  de los avances  y finalmente evalúa los resultados obtenidos

3.-   Módulo de educación para la salud. Tiene como objetivo que los alumnos diseñen  e implementen  programas educativos que contribuyan al desarrollo armónico de las capacidades   de las personas de los diferentes grupos de edad (niños, jóvenes adolescentes y adultos)  que integren la población designada; para lo cual se hace una detección de necesidades educativas,  se  elaboran los  programas, se promocionan, se realizan y  se evalúan.

 La parte teórica del programa se revisa a través de sesiones bibliográficas en las cuales se analiza bibliografía de temas que apoyen las actividades que los alumnos realizan durante el servicio y los estudios de caso en donde los alumnos analizan situaciones especiales a las que se enfrentan y describen la forma en que la abordaron.

Los contenidos de las sesiones bibliográficas también están organizados por módulos. Estos son

Módulo introductorio: Su objetivo es proporcionar al alumno un panorama general de los lineamientos metodológicos y filosóficos que se manejan en los módulos en servicio. Para ello se revisa material sobre la metodología de los diferentes programas que se desarrollan en el módulo. Manuales de apoyo para el trabajo que desempeñaran en el módulo y  lecturas sobre los aspectos psicosociales.

 Módulo de educación para la salud: Tiene como objetivo que los alumnos adquieran habilidad para elaborar, ejecutar y evaluar programas educativos acordes a las características y necesidades de los grupos a los que van dirigidos.

Para ello se revisan temas sobre: Didáctica general, Planeación didáctica, Técnicas didácticas, Elaboración de material didáctico, Educación para  la salud, Educación ambiental.

 Módulo de organización y participación comunitaria: Su objetivo es proporcionar a los alumnos las habilidades necesarias para involucrar a la comunidad en las actividades que se realizan y lograr que esta participe de manera activa y auto-responsable. Para ello se revisan temas sobre: Teoría y técnicas de participación comunitaria,

Dinámicas de grupos, Teorías de comunicación

 Módulo de pautas comportamentales en salud: Tiene como objetivo que el alumno identifique las diferentes formas de comportarse de la población, sus causas y consecuencias para tener elementos que le permitan aprovechar todos los aspectos positivos y manejar adecuadamente los aspectos negativos. Los temas que se revisan están relacionados con: Antropología social, Patrones culturales de aprendizaje, Análisis y modificación de hábitos y estilos de vida, Sociedad, cultura y salud.

 Módulo de salud de la familia: Tiene como objetivo que los alumnos adquieran los elementos básicos de la dinámica que se genera al interior de la familia y su influencia,  para en caso de que en esta se presenten riesgos psicosociales, pueda abordarlos diseñando actividades de intervención. Para ello se revisan temas sobre: Ciclo vital de la familia, Terapia familiar.

 

En los Estudios de caso los alumnos comparten entre sí un problema particular que están enfrentando con su población y que a pesar de haberlo abordado de diferentes formas aún persiste; los demás  sugieren otras formas de incidir en el problema en base a sus conocimientos y experiencias; de éstas  el alumno  elige aquellas que son factibles de llevarse a la práctica en su lugar de trabajo  y después informa de los resultados obtenidos. Los estudios de caso se realizan una vez a la semana.

  

A parte de cubrir los contenidos académicos los alumnos toman cursos que apoyan su desarrollo y crecimiento personal como son El programa de Audiopsicofonología (APF), Yoga, Técnicas de liberación emocional (Tapping), Escritura propioceptiva.

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Fecha: 11 julio, 2019 Responsable: Especialidad en Psicología en Atención Integral de la Salud Contacto: lduran@uv.mx