Universidad Veracruzana

Skip to main content

Tutoría

OBJETIVO:

Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diplomado o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer conjuntamente con el alumno un plan de actividades prácticas y académicas.

Supervisar el desempeño práctico académico del estudiante.

Orientar al estudiante para alcanzar los objetivos y metas planteadas en el proyecto.

Inducir al alumno para que desarrolle su propia capacidad de investigación, de trabajo independiente, ejercicio profesional y análisis crítico.

Propiciar discusiones académicas de sus tutorados con otros miembros de la comunidad científica o profesional.

Brindar asesoría al estudiante en la recopilación de la información de su trabajo sistemáticamente de tal forma que puede ser procesado y analizado dando como resultado final su trabajo recepcional. 

 

Tutores:

Requisitos y Funciones:

  • Tener el grado de licenciatura.
  • Contar por lo menos con el Diploma de especialista en el área afín al programa.
  • Estar dedicado a actividades académicas o profesionales relacionadas con la disciplina de la especialidad.

Tutor Académico:

 En este programa donde el alumno aprende haciendo, en la práctica y un sustento teórico se le apoya con un tutoreo sistematizado, para que desempeñe en forma adecuada las actividades. La tutoría es un proceso que permite ir más allá de la instrucción formal siendo un proceso de acompañamiento mediante la atención personalizada durante toda la formación de las psicólogas.

La tutoría parte de “aconsejar” procurando formar al tutorado para que llegue a la solución de las situaciones que se le presenten y en donde se da la oportunidad de reorientar su visión de sí mismo y del mundo. Este proceso radica en CAPACITAR al individuo para “comprenderse a sí mismo a fin de que pueda resolver sus propios problemas y se le brinde apoyo para que llegue a una solución decidida por él mismo”.

La Función Tutorial no se limita únicamente a motivar el desempeño del tutorado, más bien busca recuperar los aspectos de su desarrollo personal, social y laboral para que se convierta en responsable de su propio aprendizaje, en una actitud proactiva y no reactiva como “estudiante”.

El Tutor es la persona encargada de orientar y asume un papel de “consejero” o “compañero” mayor en un ambiente agradable. De esta manera, el tutor no solo aporta respuestas, sino que tiene que apoya al tutorado en la resolución de las situaciones que se le presenten a partir de sus conocimientos, habilidades y capacidades.

La Función Tutorial tiene como objetivo apoyar al tutorado para ajustarse con mayor eficacia a sí mismo y a su ambiente.

Para poder cumplir con la Función Tutorial el tutor deberá observar 3 aspectos fundamentales: 

  1. Identificar la problemática o la situación que se tiene que trabajar.
  2. Ofrecer consejo y fomentar la propuesta de alternativas de solución.
  3. Realizar seguimiento de lo puesto en práctica por el tutorado
  4. Valorar el resultado.

  

El tutor, es responsable de la enseñanza en servicio de los alumnos; hace un seguimiento del trabajo práctico que estos realizan en diferentes módulos  para orientarlos y evaluarlos.

Programa y Analiza junto con los tutorados la bibliografía de temas que apoyan sus actividades.

 Los estudios de caso son analizados y retroalimentados en forma grupal se ven las formas de resolución y los resultados obtenidos.

Director de tesis:

Asesores:

  Derechos y obligaciones de los Tutorados:

Derechos.-

Contar con director de tesis.

Recibir tutoría académica durante su permanencia en el programa Educativo de Posgrado.

Recibir tutoría académica al menos tres veces en cada periodo escolar.

Obligaciones.-

Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el tutor académico, director de tesis o asesor respectivo, lo menos tres veces por periodo escolar.

Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, por el tutor académico o director de tesis.

Presentar en cada periodo escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el avala respectivo. El incumplimiento de esta obligación hará que el tutorado cause baja definitiva. 

 

 Sesiones:

Las sesiones tutoriales se dan dentro de las capacitaciones, están puedan durar de 2 a 5 semanas  y se dan de 1 a 2 veces por semestre.

Los documentos a entregar durante la especialidad son: Diagnóstico,  Propuesta de intervención, Evaluación y Resultados.

 Las modalidades de atención son de dos tipos individual y la grupal ; las grupales son de manera presencial y la individual es de tipo constante por medio de reportes y electrónicamente.

 

TUTORIAS:

Directores de Tesis

Lilia Irene Durán González. Licenciatura en Psicología,  Maestría en Psicología Educativa y Doctorado en Psicología. 

 José Anselmo Becerra Aponte. Licenciatura en Estadística,  Maestría en Ciencias en Salud Pública: Área Bioestadística.

 

 Tutores :

Ivonne Zarate Bocarando, Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud, maestría en Ciencias área de concentración en Salud Mental en Poblaciones. 

 Inés Marure Rodríguez, Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud, maestría en Ciencias área de concentración en Salud Mental en Poblaciones .

 Mónica García Loredo.  Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 Claudia Verónica Martínez Quiñones.  Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 Teresa de Jesús Chávez González Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 Irving Limón Ruiz Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 Felipe de Jesús González Mendoza Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 Ma. Belinda  de la Cruz Oropeza Licenciatura en Psicología, Especialidad de Psicología en Atención integral a la salud.

 

TUTORIAS

Generación 2012 – 2014
ALUMNO TUTOR DIRECTOR DE TESIS
María Guadalupe Alonso Flores Lic. Martina Hernández Rincón Dra. Lilia I. Durán González
Ciria Mabel Álvarez Caamal Lic. Martina Hernández Rincón Dra. Lilia I. Durán González
Liliana Gabriela Banda Loredo Psic. Margarito Moreno Rojas Dra. Lilia I. Durán González
Anllely Cruz Armenta
Fabiola Janette Hernández Armenta Psic. Margarito Moreno Rojas Dra. Lilia I. Durán González
Cinthya Maricela Mercado Moreno Psic. Claudia V. Martínez Quiñones Dra. Lilia I. Durán González
Zacil Marina Pazos Sánchez Psic. Claudia V. Martínez Quiñones Dra. Lilia I. Durán González
Claudia Aidé Ramírez Plata Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios Dra. Lilia I. Durán González
Angie Eridany Sosa Soriano Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios Dra. Lilia I. Durán González
Cynthia Berenice Tirado Castro
Generación 2013 – 2015
ALUMNO TUTOR DIRECTOR DE TESIS
Nidia Karol Contreras Pérez  Anabel Psic. Mónica García Loredo Dra. Lilia I. Durán González
Rosales Morales Psic. Mónica García Loredo Dra. Lilia I. Durán González
Ana Isabel Antonio Toribio Psic. Ivonne Zarate Bocarando Dra. Lilia I. Durán González
Cynthia Gabriela Rodríguez Perea Psic. Ivonne Zarate Bocarando Dra. Lilia I. Durán González
Generación 2014 – 2016
ALUMNO TUTOR DIRECTOR DE TESIS
Ana Laura Revilla Reyes Lic. Martina Hernández Rincón Mtro. José Becerra Aponte
Alejandra de Jesús Osorio Quintal Lic. Martina Hernández Rincón Mtro. José Becerra Aponte
Naiby Yovani de Jesús López Herrera Psic. Margarito Moreno Rojas Mtro. José Becerra Aponte
Norma Angélica Montoya  Castillo Psic. Margarito Moreno Rojas Mtro. José Becerra Aponte
Yesica Karina López Gopar Psic. Claudia V. Martínez Quiñones Mtro. José Becerra Aponte
Sarai del Carmen Santiago Herrera Psic. Claudia V. Martínez Quiñones Mtro. José Becerra Aponte
Josefa Espinoza García Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios Mtro. José Becerra Aponte
Lucia Jiménez Robles Psic. Pablo de Jesús Lagunes Palacios Mtro. José Becerra Aponte
Alejandra Carmona Contreras Psic. Mónica García Loredo Mtro. José Becerra Aponte
Mariana Edith Rojas Barragán Psic. Mónica García Loredo Mtro. José Becerra Aponte
Laura Gasca Ramos Psic. Ivonne Zarate Bocarando Mtro. José Becerra Aponte

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 11 julio, 2019 Responsable: Especialidad en Psicología en Atención Integral de la Salud Contacto: lduran@uv.mx