Una selección de poesía de oro reunida en una antología áurea

El idioma español es uno de los que tiene el mayor número de hablantes en el mundo, su cifra está cercana a los 500 millones de personas. Lengua romance que se deriva del latín y que se desarrolla en Castilla, en el medioevo, en la península Ibérica. La riqueza de sus palabras y significados, más las variantes que lo transforman en el tiempo, lo convierten en una lengua viva llena de arte, cultura e identidad.

Tuvo un momento de esplendor en los siglos XVI y XVII, donde narradores, poetas y dramaturgos le dieron su etapa más brillante conocida como Siglos de Oro, representados por Garcilaso de la Vega, Gutierre de Certina, Fray Luis de León, Francisco de la Torre, Fernando de Herrera, Francisco de Aldana, Francisco de Terrazas, San Juan de la Cruz, Luis de Góngora, Lope de Vega, Francisco de Medrano, Andrés Fernández de Andrada, Francisco de Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz.

Leer a cada uno de ellos en la actualidad es una labor un tanto complicada por la difícil situación de obtener los libros que contienen y preservan las letras de los Siglos de Oro. Gracias a un trabajo de investigación permanente realizada por el crítico literario Pablo Sol Mora, podemos tener en una publicación los escritos más representativos de los autores barrocos y clásicos. El libro se llama Antología áurea. Poesía de los Siglos de Oro y es el número 76 de la colección Biblioteca del Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

El investigador xalapeño Pablo Sol Mora, quien ha publicado Diccionario Vila-Matas y Bésame con el beso de tu boca. El beso erótico en los Siglos de Oro, bajo el sello de la Editorial UV, realiza la selección, la edición y el prólogo de este volumen. Ahí escribe: “…para reclamar una herencia cultural o literaria es preciso conocerla, hacerse merecedor de ella mediante el conocimiento y el trato, y ese es el propósito de una antología como esta, dirigida principalmente a un público joven: poner en sus manos una pequeña muestra de la mejor poesía escrita en su idioma, ayudarlo a entenderla y apreciarla”.

Llama la atención que los Siglos de Oro de la literatura en español se desarrolla en el esplendor del reinado de Iberia, un momento histórico sólido en lo político, lo militar y lo económico que se fortalece con la creación de la mejor literatura y la magnificencia de las artes que afianzaron una cultura concisa. En el reino donde no se ponía el Sol (por sus dominios en Europa, América y Asia) el idioma español floreció con sus grandes autores.

Pablo Sol Mora hace notar que el impulso de la poesía áurea parte de la adopción al español de las formas métricas y estróficas italianas (versos endecasílabos, sonetos, canciones, etcétera) en un estilo donde dominaba el octosílabo. Finalmente, ambas formas convivirían y fortalecerían a la lírica española,

Cuenta una historia de amistad que sucede en Granada, en 1526, en el marco de la boda de Carlos V, de España e Isabel de Portugal donde se encuentran el poeta barcelonés Juan Boscán y el embajador veneciano Andrea Navegero quien le sugiere a Boscán escribir poesía en las formas italianas. A este proyecto sumó a su amigo Garcilaso de la Vega quien logra los mejores resultados a partir del italianismo y los modelos clásicos, revoluciona la lengua poética y se convierte en el representante del Renacimiento español.

Garcilaso de la Vega fue un soldado castellano que inicia en el siglo XVI la poética de los Siglos de Oro que cierra su periodo en el siglo XVII con Sor Juana Inés de la Cruz

La Antología áurea que nos presenta Pablo Sol Mora está compuesta por 53 poemas escritos por 15 autores, de los cuales esboza sus principales rasgos biográficos, es un florilegio en el que podemos constatar el triunfo de la belleza del idioma español.

Un ejemplo es este fragmento de Sor Juana Inés de la Cruz a partir de un retrato que le habían pintado: “Este que ves, engaño colorido,/ que, del arte ostentando los primores,/ con falsos silogismos de colores/ es cauteloso engaño del sentido;/ este, la lisonja ha pretendido/ excusar de los años los horrores/ y, venciendo del tiempo los rigores,/ triunfar de la vejez y el olvido,/ es un vano artificio del cuidado,/ es una flor al viento delicada,/ en un resguardo inútil para el hado,/ es una necia negligencia errada,/ es un afán caduco y, bien mirado,/ es cadáver, es polvo, es sombra, es nada/.

Antología áurea. Poesía de los Siglos de Oro, Garcilazo, Góngora, Quevedo… selección, edición y prólogo de Pablo Sol Mora, es de la colección Biblioteca del Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 180 páginas, 2022. Se puede adquirir, en Xalapa, en la librería Hyperión, con envíos para todo el país.