Historia

La Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana cuenta con más de 60 años de tradición literaria seria, profesional y constante. El trabajo de más de seis décadas se ha consolidado en un prestigio a nivel nacional e internacional que la hace destacada entre otras editoriales universitarias. Su buena reputación es un  aliciente y un compromiso permanente para quienes en su labor contribuyen.

Un buen comienzo
En los años 50, la llegada de una nueva generación de intelectuales a la Veracruzana, favoreció el nacimiento de una época de grandes impulsos y creación de nuevas entidades: entre ellas la Dirección Editorial. En febrero de 1957, bajo el rectorado del Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, un joven fue nombrado director. Se trataba del hoy conocido y apreciado por todos nosotros, Sergio Galindo, quien entonces contaba con su gran talento y sólo 23 años de edad.

En abril de ese mismo año, se fundó también la revista emblemática de la Universidad Veracruzana: La Palabra y el Hombre. De la mano, la Editorial y La Palabra, han caminado más de 60 años, con el compromiso de cumplir con su función vital: la divulgación del conocimiento y el enriquecimiento del bagaje cultural, tanto para sus estudiantes como para la sociedad en general.

Desde entonces, muchos han sido los parajes andados y las dificultades libradas. Muchas colecciones surgieron y no contaron con un largo camino. Otras más nacieron para consolidarse. Diversos directores y sus equipos de trabajo pasaron desde entonces la estafeta de la labor editorial y de divulgación. En ese caminar, fue sin duda que la Editorial ha consolidado su prestigio y buen nombre.

Muchos hombres y mujeres han contribuido a este esfuerzo a lo largo de los años. Entre ellos se encuentran: Ramón Rodríguez, Othón Arróniz, Emilio Carballido, Jaime Augusto Shelley, Juan Vicente Melo, Luis Arturo Ramos, Guillermo Villar, Jorge Brash, César Rodríguez Chicharro, Rafael Bullé-Goyri, Ana Lilia Ulloa, José Velasco Toro, José Luis Rivas, Mario Muñoz, Celia del Palacio, Joaquín Diez Canedo, entre otros.

Entre los autores de nuestra Editorial se cuentan: Elena Garro, Blanca Varela, Eraclio Zepeda, Rosario Castellanos, José Revueltas, Álvaro Mutis, Jaime Sabines, Juan de la Cabada, Luis Cernuda, Gabriel García Márquez,  Juan Carlos Onetti, Emilio Carballido, José de  la Colina, Carlo Antonio Castro, Carlos Pellicer, León Tolstoi, Charles Darwin, Miguel de Cervantes y Carlos Fuentes, por citar sólo algunos.

La Editorial hoy
Después de sesenta años de trabajo y constancia, la Editorial cuenta el día de hoy con un amplio y variado catálogo de publicaciones en formato impreso, bajo demanda y electrónico con distribución en todo el mundo. Se conduce bajo una política de acceso abierto y busca traer a los debates actuales temas y autores fundamentales para la literatura y el pensamiento iberoamericanos.

Nuestra Editorial es un espacio donde escritores de todo el orbe y en diferentes lenguas, pueden convivir y enriquecer nuestra cultura y nuestra visión universal del mundo. Y es un espacio al que puedes acercarte y ser parte de él, a través de las lecturas que ofrecemos.

Nuestras colecciones
La Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana pone a tu disposición obras imprescindibles de literatura nacional y universal. Aquí encontrarás todas nuestras publicaciones: libros.uv.mx

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 11 marzo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx