Universidad Veracruzana

Skip to main content

¿Cómo publicar en la UV?

Aquí encontrarás la información que te guiará para someter tu propuesta.

  1. ¡Conócenos! Si consideras tu original puede ser publicado bajo nuestro sello debes conocer nuestro catálogo editorial, de esta manera puedes estar seguro de que tu texto cuenta con las características necesarias para integrarse a nuestras colecciones.
  2. ¡Toma en cuenta! En la Editorial UV no publicamos tesis, memorias de congresos, libros de texto, literatura infantil ni juvenil.
  3. ¡Revisa! Es importante que conozcas nuestros criterios editoriales, así como el proceso de dictamen para que comprendas el tiempo de espera para otorgarte una respuesta.
  4. ¡Verifica! Que tu obra cumpla con todos los criterios.
  5. ¡Te esperamos! Remite tu obra al siguiente correo: direccioneditorial@uv.mx

Políticas de publicación

La Editorial de la Universidad Veracruzana publica libros para incrementar la bibliodiversidad, obras originales que impliquen una apuesta nueva de autores o la difusión de obras clásicas y de autores de gran trayectoria; así como la edición de textos académicos que realicen nuevas propuestas en sus áreas de conocimiento, en función de nuestro catálogo general y de nuestras colecciones vigentes. Trabajamos conforme a un presupuesto anual, no respecto al éxito de ventas de su producción.

La Dirección Editorial acepta, para someter a dictamen, textos originales e inéditos; es decir, aquellos textos que no han sido publicados anteriormente en libros o en revistas con una extensión mínima de 50 cuartillas (sin incluir imágenes). Todos los textos pasarán por un proceso de dictaminación bajo el criterio de doble ciego, de acuerdo con los lineamientos del Reglamento Editorial de la Universidad Veracruzana.

En textos académicos se aceptan los formatos de cita MLA, Chicago, Harvard o APA. Todos los textos tienen que ser unificados a lo largo de todo el libro, ya sea de autoría individual o colectiva. No se acepta, en ninguna circunstancia, la mezcla de sistemas de citación; este será un motivo para no aceptar el manuscrito.

Los textos deberán entregarse completos y en su versión final. No se reciben versiones parciales ni el añadido de nuevos capítulos o prólogos después de su dictaminación. La incorporación de nuevos textos implicará un nuevo proceso de dictamen.

El texto deberá presentarse a doble espacio en un tipo de letra Arial de 12 puntos para el cuerpo del texto; las citas a bando y las notas a pie, con un puntaje menor que el cuerpo de texto, para que sean diferenciados.

Si los textos llevan imágenes es necesario que las cabezas y los pies de figuras o de tablas consignen de manera clara todos los datos. Es muy importante contar con los derechos o el permiso de las imágenes o fotografías.

Aceptamos dictaminar archivos en formato Word, Open Office o PDF. En caso de ser aprobado, el autor deberá enviar su versión final en Word para poder realizar el trabajo de edición.

Proceso de dictaminación

  1. La verificación por iThenticate, nuestro programa antiplagio, escanea el porcentaje de información tomada de otros lados, verifica si esta ha sido citada correctamente y revisa si hay plagio y en qué nivel. Hay diferentes maneras que incurrir en esta mala práctica. Al someter su original al proceso de dictaminación, el autor otorga su autorización para que el texto sea verificado en su similitud con otros textos, por medio de un programa informático. Nos apegamos a los lineamientos del COPE como criterios para dirimir cualquier problema ético de redundancia de publicación y presunción de plagio.
  2. Las comisiones de área del Consejo Editorial son las encargadas de evaluar, después de que tu propuesta pasó por el filtro de autenticidad, si es adecuada para nuestra línea editorial y así enviar a revisión por pares. El someter un manuscrito a dictamen para publicación implica la aceptación por parte del autor de la decisión del Consejo Editorial, así como de cumplir con los procesos descritos en el Reglamento.
  3. El proceso de revisión por pares, doble ciego, consiste en turnar el manuscrito sin el nombre del autor a otros investigadores de la misma área temática, quienes al estar también enterados de los cimientos y los avances en la investigación en la materia, podrán emitir sus sugerencias y/u observaciones si las hubiera. El doble ciego consiste en que ni el autor ni los pares conocen quién escribe y quién revisa.
  4. Es importante volver a mencionar que la Editorial UV programa cada año sus publicaciones basadas en el presupuesto autorizado.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 20 junio, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx