Convocatorias

La Universidad Autónoma de Nuevo León y Universidad Veracruzana

Convocan al Programa Cultural

 Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL/UV 2019

Con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando con esto nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana convocan a los escritores mexicanos y extranjeros residentes (con más de cinco años) en el país, a participar bajo las siguientes bases:

– Podrán participar los escritores mayores de 18 años, nacionales y extranjeros que tengan más de cinco años de residir en el país (comprobables).

– Los interesados podrán enviar una o más obras de teatro de tema y forma libre. Las obras deberán ser originales, inéditas, no haber sido presentadas, y no estar concursando en certámenes similares ni en proceso de publicación o montaje.

– Las obras pueden ser de autoría individual o colectiva y la extensión será de un máximo de 80 cuartillas.

– No se aceptarán textos que sean adaptaciones de otros dramaturgos, novelistas y demás autores de otros géneros literarios.

– Los participantes deberán enviar cuatro copias, en tamaño carta, escrita en Word a doble espacio. No se devolverán los trabajos concursantes.

– Los trabajos se firmarán con seudónimo y dentro de un sobre cerrado adjunto se establecerá la identidad del autor o autores participantes, su domicilio, correo electrónico, teléfonos y una breve cédula curricular.

– Los trabajos enviados en su sobre deberán ser rotulados a:

Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL/ UV 2019, Dirección de Desarrollo Cultural, ubicada en la Biblioteca Universitaria “Raúl Rangel Frías”, Av. Alfonso Reyes 4000 Nte. Col. Regina, Monterrey, N.L., C.P. 64290. Teléfono: (81) 8329 4125.

– La presente convocatoria estará abierta a partir del día de su publicación y cerrará el viernes 20 de septiembre de 2019. En caso de los trabajos enviados por correo se tomará en cuenta la fecha del matasellos postal. Se recomienda usar el servicio de empresas de mensajería. Sólo se aceptarán aquellos textos que lleguen hasta cinco días hábiles después del cierre.

– El jurado estará integrado por especialistas de reconocida trayectoria y prestigio literario. Su fallo será inapelable. Los resultados se darán a conocer en el mes de diciembre en rueda de prensa.

-Las instituciones convocantes se reservan el derecho de montar la obra ganadora durante el transcurso de un año.

– La obra ganadora será publicada en una coedición entre la UV y  UANL.

– Los gastos por traslado y hospedaje del ganador serán cubiertos por las instituciones convocantes.

– Se otorgará un premio único e indivisible de $ 150,000.00 (ciento cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

– El jurado podrá declarar desierto el premio del concurso si la calidad de los trabajos no fuera la adecuada.

– Cualquier aspecto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores.

Mayores informes: desarrollo.cultural@uanl.mxy a los teléfono UANL: (81) 8329 4125/ UV: (228) 818 59 80

 

 

Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo” 

Con el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo, la Universidad Veracruzana refrenda la tradición, emprendida por el fundador de su Editorial hace más 60 años, de publicar la obra de creación de autores noveles. Para proseguir con esta meritoria labor, se publica la presente convocatoria:

 BASES

 

  1. Podrán participar todos los escritores nacidos y residentes en el continente americano.
  2. Los trabajos deberán ser inéditos, sean impresos o electrónicos, y originalmente escritos en español.
  3. Si se envía la novela impresa debe ser por triplicado; si es de manera electrónica, se deberá registrar y enviar a través de la página web de la FILU: https://www.uv.mx/registro/premiosergiogalindo/
  4. En cualquier caso, impreso o electrónico, la novela deberá presentarse en tamaño carta, a doble espacio, en letra Times New Roman de 12 puntos, con márgenes de 3 cm por lado y debidamente justificada. La extensión no podrá ser inferior a 150 cuartillas ni superior a 400. El texto no debe incluir ningún tipo de imágenes e ilustraciones, ni del autor ni de terceros.
  5. El tema de la novela será libre.
  6. Los concursantes deberán participar con pseudónimo. Si la novela es enviada impresa, adjunto al trabajo, en un sobre cerrado (plica), incluirán sus datos y documentos personales: nombre, nacionalidad, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una fotocopia de un documento de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o documento de cualquier institución oficial). Si el envío es digital, deberá completar el registro en línea y cargar el manuscrito de la novela a través de la plataforma del concurso. Las extensiones permitidas son .doc y .docx. Para los participantes que completen su registro en línea, se recomienda tener a mano y digitalizados sus documentos personales ya que, quien resulte ganador, deberá enviar estos documentos probatorios a la brevedad.
  7. Los originales se acompañarán de una declaración jurada de que la obra es inédita, que es la primera novela del autor, que no se ha difundido o distribuido en ningún formato electrónico, en partes amplias o de forma completa y que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor o tercero en el mundo ni en español ni en ninguna otra lengua, Para el caso del registro en línea, la declaración no deberá estar firmada con el nombre legal del participante.
  8. La convocatoria se cerrará el día 31 de octubre de 2019 a las 24:00 horas. En el caso de los trabajos enviados por correo o mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincidan la fecha del matasellos con la del cierre de la presente convocatoria.
  9. Los trabajos se recibirán en la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, ubicada en la calle Benigno de Nogueira Iriarte número 7, Zona Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz, México.
  10. El premio consistirá en $150 000.00 (ciento cincuenta mil pesos m. n.), un diploma y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad Veracruzana.
  11. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al difundir los resultados del certamen.
  12. El fallo del jurado será inapelable.
  13. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación de las participaciones impresas; en el caso de las participaciones electrónicas se contactará al ganador, quien deberá entregar sus documentos probatorios en un plazo no mayor a 24 horas. Los resultados se divulgarán a través de los medios de comunicación locales y nacionales, así como en la página de internet de la Universidad Veracruzana: www.uv.mx.
  14. Será facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso o duda no referida en la misma. El premio podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados carezcan de la calidad mínima para su publicación.
  15. La ceremonia de premiación se realizará el 27 de marzo de 2020 en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 en Xalapa, Veracruz.
  16. La Universidad Veracruzana cubrirá al autor ganador los gastos de traslado desde cualquier parte del continente americano, así como su estancia, para asistir a la ceremonia de premiación.
  17. No se devolverán los materiales que no resulten premiados, los cuales serán destruidos y/o borrados de la plataforma del concurso de manera inmediata.
  18. No podrá participar en el concurso ningún trabajador, académico o funcionario de la Universidad Veracruzana.
  19. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y del fallo del jurado.
  20. El autor galardonado se comprometerá a firmar un contrato con la Universidad Veracruzana por la primera edición de su obra tanto en versión impresa como electrónica. Las condiciones de dicho contrato serán fijadas libremente por la Universidad. El importe del premio retribuirá la cesión de todos los derechos de explotación mundial de la obra premiada durante la vigencia del contrato firmado.
  21. Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.

Xalapa, Veracruz, septiembre de 2019

Mayores informes en www.uv.mx/filu,  al teléfono 01 (228) 842 17 00 ext. 17816 o al correo electrónico premiosergiogalindo@uv.mx.

 

Ganadores 

 

2007 Praemeditatio malorum
Claudio Cáceres Marchesi
Chile
2008  Del otro lado, mi vida
Yamilet García Zamora
Cuba
2009 Arena de tus pies
Javier Sunderland Guerrero
México
2010 La balada de los bandoleros baladíes
Daniel Ferreira
Colombia
2011 Espía
Hernán Rivas Barrera
Colombia
2012 La doble ausencia
Javier Núñez
Argentina
2013  Puertas demasiado pequeñas
Ave Barrera
México
2014  Cazar mariposas
Manuel Aguilera
México
2015 Cartapacios
Pedro Damián Bautista
México
2016 Sick & McFarland. Una novela pretenciosa
 Alejandro Arteaga y Alfonso Nava
México
2017 El Jurado declaró desierto el Premio
2018 La cloaca
Guillermo Ferreyro
Argentina
2019 Japen
María Eugenia Ratcliffe
Argentina

 

PRÓXIMAMENTE

Premio Nacional al Estudiante Universitario

La Universidad Veracruzana a través de la Dirección Editorial invita a todos los estudiantes de carreras técnicas y licenciaturas del país a participar en el Premio Nacional al Estudiante Universitario, en sus tres categorías: “Carlos Fuentes”, ensayo; “Luis Arturo Ramos”, relato, y “José Emilio Pacheco”, poesía.