Convocatorias

La Universidad Veracruzana a través de la Dirección Editorial y la Feria Internacional del Libro Universitario 

CONVOCA al

Premio Nacional al Estudiante Universitario 

Categorías:

Carlos Fuentes, ensayo
Luis Arturo Ramos, relato
José Emilio Pacheco, poesía

BASES

  • Podrán participar todos los estudiantes que cuenten con inscripción vigente en cualquiera de las carreras técnicas o de licenciatura de las universidades públicas o privadas del país.
  • Los trabajos deberán entregarse por triplicado, a doble espacio, en letra Arial de 12 puntos y la extensión no podrá ser inferior a cinco cuartillas ni superior a diez.
  • El tema en las categorías ensayo, relato y poesía es libre.
  • En cada caso los textos deben ser inéditos, de manera impresa o electrónica, y de creación propia; al frente de ellos debe especificarse la categoría en que se desea participar.
  • Podrán concursar en las tres categorías, siempre y cuando el autor presente cada uno de sus trabajos por separado y acompañados de un seudónimo diferente.
  • No podrán participar estudiantes que hayan ganado en ediciones pasadas.
  • Los textos deberán acompañarse de un sobre cerrado en cuyo exterior aparezca el seudónimo del concursante y en su interior los datos reales: nombre, domicilio, teléfono y correo electrónico, así como fotocopia de la papeleta de inscripción vigente o del documento que los acredite como alumnos en los términos del punto 1. De no cumplir con estos requisitos serán descalificados.
  • La recepción de los trabajos será del 4 de febrero al 8 de marzo del 2019 en días hábiles, de 9:00 a 15:00 horas en la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo 9, Zona centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz. Si el envío se realiza por correo se considerará como fecha de recepción la correspondiente al sello del Servicio Postal.
  • El jurado calificador estará compuesto por académicos, escritores o profesionales de reconocido prestigio en cada una de las áreas, cuyos nombres serán revelados en el momento en que sea publicado el fallo.
  • El veredicto del jurado calificador será inapelable y se publicará en la dirección electrónica uv.mx/filu
  • Los trabajos no serán devueltos.
  • El jurado declarará desierto el premio en cualquiera de las categorías si los materiales no cuentan con la calidad requerida.
  • Los premios consistirán en cada categoría:

Primer lugar:         $10 000.00 (diez mil pesos)

Segundo lugar:     $ 5 000.00 (cinco mil pesos)

Tercer lugar:         $ 3 000.00 (tres mil pesos)

La publicación de los primeros lugares en La Palabra y el Hombre de acuerdo con su calendario de publicaciones y bajo criterio de su Dirección y Consejo de Redacción.
Un espacio en la FILU 2019 para que los ganadores del primer lugar de cada categoría realicen una lectura de sus trabajos.

  • La fecha de la premiación será el sábado 13 de abril en el marco de la Los gastos de traslado de los ganadores serán cubiertos por la Universidad Veracruzana.
  • Las Menciones honoríficas, se extenderán de acuerdo con el criterio de los jurados.
  • Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el jurado calificador y el comité organizador.

Xalapa, Ver., diciembre de 2018

Para mayores informes al teléfono 01 (228) 842 17 00 extensión 17816 o al correo electrónico filucoordinacion@gmail.com

 

-Convocatorias inactivas-

Premio Latinoamericano a Primera Novela “Sergio Galindo” 

Con el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, la Universidad Veracruzana refrenda la tradición, emprendida por el fundador de su Editorial hace más 60 años, de publicar la obra de creación de autores noveles. Para proseguir con esta meritoria labor se publica la presente convocatoria:

 BASES

 Podrán participar todos los escritores nacidos y residentes en América Latina.

  1. Los trabajos deberán ser inéditos, tanto en formato impreso como en cualquier otra forma electrónica, originalmente escritos en español. Si se envía la novela impresa debe ser por triplicado y si es de manera electrónica se deberá mandar al correo electrónico premiosergiogalindo@uv.mx
  2. En cualquier caso, impreso o electrónico, la novela deberá presentarse a doble espacio en tamaño carta en letra Times New Roman de 12 puntos y la extensión no podrá ser inferior a 150 cuartillas ni superior a 400.
  3. El tema de la novela será libre.
  4. Los concursantes deberán participar con pseudónimo. Si la novela es enviada impresa, adjunto al trabajo, en un sobre cerrado, incluirán sus datos y documentos personales: nombre, nacionalidad, domicilio, número telefónico, correo electrónico y una fotocopia de un documento de identificación oficial (credencial de elector, pasaporte o documento de cualquier institución oficial). Si el envío es digital los documentos tendrían que mandarse en archivo comprimido a la dirección electrónica que se indica en el punto 2.
  5. Los originales se acompañarán de una declaración jurada de que la obra es inédita, que es la primera novela del autor y que sus derechos no han sido cedidos a ningún editor o tercero en el mundo ni en español ni en ninguna otra lengua, ni que se ha difundido o distribuido en ningún formato electrónico, en partes amplias o de forma completa.
  6. La convocatoria se cerrará el día 31 de octubre de 2018. En el caso de los trabajos enviados por correo o mensajería, se aceptarán aquellos en los que coincidan la fecha del matasellos con la del cierre de la presente convocatoria.
  7. Los trabajos se recibirán en la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana, Hidalgo número 9, Zona Centro, CP 91000, Xalapa, Veracruz, México o en el  correo electrónico premiosergiogalindo@uv.mx
  8. El premio consistirá en $150 000.00 (ciento cincuenta mil pesos m. n.), un diploma y la publicación de la obra por la Editorial de la Universidad Veracruzana.
  9. El jurado calificador estará integrado por escritores de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer al difundir los resultados del certamen.
  10. El fallo del jurado será inapelable.
  11. Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de la plica de identificación o del archivo comprimido y se notificará al ganador. Los resultados se divulgarán a través de los medios de comunicación locales y nacionales, así como en la página de internet de la Universidad Veracruzana www.uv.mx
  12. Será facultad del jurado descalificar cualquier trabajo que no presente las características exigidas por la convocatoria, así como resolver cualquier caso o duda no referida en la misma. El premio podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados carezcan de la calidad mínima para su publicación.
  13. La ceremonia de premiación se realizará el 5 de abril de 2019 en la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019 en Xalapa, Veracruz.
  14. La Universidad Veracruzana cubrirá al autor ganador los gastos de traslado desde cualquier parte del continente americano, así como su estancia, para asistir a la ceremonia de premiación.
  15. No se devolverán los materiales que no resulten premiados, los cuales serán destruidos de manera inmediata.
  16. No podrá participar en el concurso ningún trabajador, académico o funcionario de la Universidad Veracruzana.
  17. La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y el fallo del jurado.
  18. El autor galardonado se comprometerá a firmar un contrato con la Universidad Veracruzana por la primera edición de su obra tanto en versiones impresas como electrónicas. Las condiciones de dicho contrato serán fijadas libremente por la Universidad. El importe del premio retribuirá la cesión de todos los derechos de explotación a nivel mundial de la obra premiada durante la vigencia del contrato firmado.
  19. Lo no previsto en estas bases será resuelto por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.

Xalapa, Veracruz, agosto de 2018

Para mayores informes en www.uv.mx/filu o con Germán Martínez Aceves, al teléfono 01 (228) 842 17 00 ext. 17816 o al correo electrónico premiosergiogalindo@uv.mx

 

Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”.  

El galardón busca incentivar a los escritores noveles nacidos y radicados en Latinoamérica para que publiquen su ópera primera. El premio consiste en un estímulo económico y la publicación de la obra en la colección Ficción. La primera vez que se entregó fue en 2007 y cada año, excepto en 2017 al declararse desierto, se ha premiado al ganador en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario.

 

Ganadores 

 

2007 Praemeditatio malorum
Claudio Cáceres Marchesi
Chile
2008  Del otro lado, mi vida
Yamilet García Zamora
Cuba
2009 Arena de tus pies
Javier Sunderland Guerrero
México
2010 La balada de los bandoleros baladíes
Daniel Ferreira
Colombia
2011 Espía
Hernán Rivas Barrera
Colombia
2012 La doble ausencia
Javier Núñez
Argentina
2013  Puertas demasiado pequeñas
Ave Barrera
México
2014  Cazar mariposas
Manuel Aguilera
México
2015 Cartapacios
Pedro Damián Bautista
México
2016 Sick & McFarland. Una novela pretensiosa
 Alejandro Arteaga y Alfonso Nava
México
2017 El Jurado declaró desierto el Premio
2018 La cloaca
Guillermo Ferreyro 
Argentina

 

 

Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido” UANL/UV 

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana convocan cada año al Premio, con la finalidad de fomentar la participación y revalorar el quehacer literario, propiciando con esto nuevas tendencias teatrales e innovaciones en la producción del género de la dramaturgia.