Una historia a flor de pie

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Mauricio Tenorio Trillo es un caballero andante del siglo XXI y así define su andar:  “Errar (equivocarse) exige caminar, un verbo insta y contiene al otro: caminar es errare (fallar, pifiar, confundir, descaminarse; también deambular, vagar). Soy de los que erra (deambula) porque erra (falla), de esos que enmiendan los errores paseándolos por calles que, de golpe, alivian y engordan el ‘errare humanum est’”.

Mauricio nació en La Piedad, Michoacán, en 1962. Es historiador, se doctoró en la Universidad de Standford, ahora es profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Chicago y profesor asociado en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México.

La academia es para él una dicha: “me ha dado para mantenerme la trashumancia y las caminatas que, a su vez, me han dado qué enseñar, qué escribir y un sueldo. Esta es la suerte: mi profesión me da para caminar, y caminar me da ideas para ejercer mi profesión”.

El placer de caminar, el goce absoluto de disfrutar cada paso que nos lleva al encuentro de la ciudad, ese conglomerado de concreto con sus calles, sus avenidas, sus edificios, sus parques, sus sonidos y su gente. Amar a la ciudad en el andar y sentirla A flor de pie, como el título que da nombre a este libro de la Editorial de la Universidad Veracruzana que aparece en la colección Biblioteca.

Mauricio Tenorio Trillo hace de su andar por la Ciudad de México, por Berlín, por Barcelona y por Chicago, un gran ensayo donde la prosa es poesía, la crónica la mejor vivencia, los apuntes y las fotografías los testigos fortuitos, y el caminar, un acto hedonista que absorbe paso a paso a la ciudad.

En un mundo que exige celeridad y ofrecer la vida a los dispositivos móviles con sus respectivas aplicaciones, caminar se convierte en un acto de rebeldía, de libertad y de goce que hace posible ser testigos de lo tangible, de lo que existe aquí y ahora.

“Andar es formar oraciones con los trozos de andanzas, obedeciendo y no la geometría de la ciudad, la lengua que nos posee. Seguro podrían esgrimirse pruebas en papel de que caminar naturaleza no es muy diferente a caminar ciudad. Pero la oración urbana es muy otra”, escribe Mauricio Tenorio.

Y mientras el autor camina y saborea el otoño en los parques o calles, recuerda a adoradores de ciudades que escriben sobre ella como: Henry David Thoreau, Edmund Husserl, João do Rio, Karl Kraus, Micrós, Walter Benjamin o Carlos Monsiváis.

Así, en andanzas escritas, el libro se disfruta y reafirma lo que decía Machado: “Se hace camino al andar”.

A flor de pie, de Mauricio Tenorio Trillo, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 152 páginas, 2020.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx