Una guía para experiencia recepcional en investigación jurídica

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Ingresar a la Universidad es un objetivo primordial para cualquier joven que busca especializarse en una profesión de acuerdo con su vocación. La vida estudiantil transcurre a través de los semestres entre altibajos y momentos que quedan en los cajones de los buenos recuerdos, pero…llega el momento de titularse y la meta parece a veces alejarse.

Directores de tesis, lectores de los trabajos finales, modalidades para llegar al final de la carrera y tiempo, sobre todo tiempo, son parte del camino al que debe enfrentarse el alumno quien debe tener claridad en su planteamiento y la sistematización necesaria para obtener el título ansiado.

Si bien existen experiencias educativas que orientan a los aspirantes para titularse, existe poca bibliografía que retome la dinámica de las aulas y las necesidades particulares de los alumnos para presentar el trabajo final.

De ahí que sea valiosa la aportación que realiza Irvin Uriel López Bonilla a través de Investigación jurídica. Guía para operar protocolo de investigación y experiencia recepcional en la Universidad Veracruzana, que forma parte de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV).

Iván Uriel López Bonilla es licenciado en Derecho y maestro en Derechos Humanos y Justicia Constitucional por la UV, coordina la Clínica de litigio estratégico transformaciones jurídicas adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad y es profesor de la Facultad de Derecho de la UV del Sistema de Enseñanza Abierta, región Veracruz, en donde ha tomado apuntes, estudiado metodologías y ha probado métodos para ofrecernos este Texto Universitario.

Su preocupación de hacer esta guía nace de la necesidad de unificar criterios de los profesores respecto a las experiencias recepcionales y surge en la propia licenciatura de Derecho del Sistema de Enseña Abierta (SEA)-Veracruz.

Una base importante es la investigación para la formación y el ejercicio profesional del jurista, de tal manera que permite que los alumnos desarrollen competencias para problematizar el conocimiento, crear hipótesis, desarrollar metodologías y obtener soluciones.

La guía propone operar el Protocolo de Investigación Jurídica (PIJ) y Experiencia Recepcional (ER) en la licenciatura de Derecho que se ofrece en el SEA que sustenta la ciencia del Derecho como objeto de la investigación científica con métodos y técnicas de la investigación jurídica.

El libro inicia con el apartado “Conocimiento e investigación científica” en el que resalta la importancia de que el alumno conozca o capta algún aspecto de la realidad, ubique el objeto a conocer, realice la operación cognoscitiva por la que se produce la relación entre sujeto-objeto y genere el pensamiento.

El abordaje es a través de la problemática de la investigación jurídica y el perfil del jurista, camino que se encausa hacia el trabajo recepcional de licenciatura. Su base son los saberes teóricos de acuerdo con la investigación científica moderna, la propia investigación jurídica, la modalidades de trabajo de investigación jurídica (que pueden ser una monografía, una tesina o la tesis), el protocolo de investigación, las fuentes documentales, las fuentes de campo, las modalidades de trabajo para el catálogo y la sistematización de la información documental, los sistemas para el aparato crítico y las secciones de investigación escrita para el trabajo recepcional.

La guía se divide en dos secciones: la primera es “Del protocolo de investigación jurídica” en el que resalta el papel del jurista en función de la actividad investigativa y; la segunda, “De la operación de la experiencia recepcional: sus reglas generales y específicas” en la que se establecen lineamientos para operar las experiencias recepcionales, las formas de acreditarlas y los sujetos que intervienen en cada una de ellas.

Irvin Uriel López Bonilla escribe: “Firmemente considero que la investigación jurídica representa para el jurista la base de su quehacer profesional. Se podrían advertir diversos escenarios que menguan esa importancia y que han llevado a los estudiantes a soslayarla, a considerarla como una actividad de relleno , por lo que, atendiendo a la propia trascendencia y rigor de la investigación, aspiro a que el docente o el estudiante que tenga este trabajo entre sus manos tengo claro el qué, el cómo, el por qué y el para qué de la experiencia educativa, del protocolo de la investigación jurídica y de la experiencia recepcional, incidiendo en la mejora de calidad de la formación jurídica que se oferta en el SEA”.

Investigación jurídica. Guía para operar protocolo de investigación y experiencia recepcional en la Universidad Veracruzana, de Irvin Uriel López Bonilla, colección Textos Universitarios, 99 páginas, 2022, Editorial de la Universidad Veracruzana. Para adquirir el libro consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11

También está disponible en acceso abierto en: https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/TU190

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx