Transitando por los huecos de la memoria

Por Germán Martínez Aceves

La vida transcurre aquí y ahora. Las actividades se desarrollan en el transcurso del día, en las horas de hoy. Pero hay un pasado, ese camino andado donde están las claves de lo que somos, donde se encuentra nuestra historia, la explicación del presente. Y ahí no siempre los recuerdos robustecen a la memoria, son como piezas del rompecabezas que se pierden o que no encuentran su ensamblaje correcto.

Por primera vez publica en México la escritora española Raquel Martínez-Gómez (Albacete, La Mancha, 1973) y lo hace a través de la Editorial de la Universidad Veracruzana con su novela Los huecos de la memoria.

Raquel es una académica que ha estudiado y, sobre todo ha tenido sus vivencias en España, México, Cuba, Reino Unido, Argentina y Uruguay. Su escritura ha recibido galardones como el Premio Ateneo Joven de Sevilla 2007 y el European Union Prize for Literature 2010 por su novela  Sombras de Unicornio; y el Premio Ciudad de Móstoles 2002, por su novela Del color de la lava. Su obra ha sido traducida a siete lenguas.

Los huecos de la memoria es un viaje al pasado, es un desandar el laberinto encontrándose a la vez con múltiples espejos. La novela nos narra la vida de dos mujeres madrileñas de épocas diferentes. Una es Manuela, quien vive los años oscuros del franquismo y la otra es Fabiola, joven contemporánea. Los libros son el común denominador que las une.

Fabiola labora en una editorial. Como suele pasar, los títulos que ya están fuera del catálogo tienen que desecharse. En el afán desmedido de liberar espacios se deshace la memoria. Así cae en sus manos Las crines del miedo escrito por Manuela Menéndez. Como suele pasar en muchos casos, el libro busca al lector.

Así comienza un diálogo entre el pasado de Manuela, “tradicional”, sórdido, clandestino, obtuso, asfixiante bajo la sombra del franquismo; y el presente de Fabiola, caótico, libre, inseguro. Aunque sus vidas se desarrollan en época diferentes hay sentires comunes, viven sus propias cárceles invisibles y buscan ambas su libertad. No se conocerán pero se encontrarán en las vivencias como mujeres en busca de espacios, de vida, de decisiones propias, de amores plenos.

La narración transcurre en dos capítulos: Los resortes del tiempo e Intermitencias y memoria. A partir del texto de Manuela, Fabiola recrea el pasado y comienza una búsqueda, la de Eloy Domínguez, el eslabón perdido en la vida de Manuela.

Hacia el final se la novela se lee: “Las raíces de la pasión son tan viejas como las del bien y el mal. Los testimonios están escritos, pero no siempre somos capaces de dialogar con el pasado, de comunicarnos con sus ecos. Ese es el nervio del mundo, la médula del universo”.

Los huecos de la memoria, de Raquel Martínez-Gómez, colección Ficción, 292 páginas, 2018. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx