Ser o no ser en la música

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

La voz en la sala de concierto anuncia la tercera llamada. El silencio es imperativo.  Entre las cortinas rojas aparece el artista de la guitarra que, solitario, será seguido por el reflector mientras el escenario se obscurece. Todos evitan el ruido aunque no falta una tos inoportuna que busca penosamente desaparecer.

El músico se sienta, acomoda su  guitarra con delicadeza, da un ligero acomodo a sus partituras, acaricia las cuerdas  y comienza a interpretar la composición de algún autor. Él, solo ante los melómanos que se deleitan con la ejecución. El sonido inunda la sala, la música se convierte en arte, la sensibilidad del guitarrista crea belleza y por unos minutos, la humanidad se reconcilia consigo misma. Artista, compositor, obra, público: todo un círculo de virtud donde se recrea el arte y la cultura.

Ciertamente, muchas veces disfrutamos de la música y sus ejecutantes, del sonido y los diversos géneros por donde circula en infinidad de composiciones, pero pocas veces nos damos cuenta que, en el ejecutante, hay una formación y una filosofía de vida que hace posible que nosotros nos impregnemos de belleza.

Y ahí en el escenario, en el estudio, en la soledad de la creación, el artista se pregunta sobre la vida, sobre la realidad, sobre lo preciso, sobre el ensayo, sobre el error. Pocas veces, sino es que nunca, conocemos los pensamientos profundos del músico. Ahora tenemos esa oportunidad con el libro Ser en la música. Visión mayéutica de la interpretación, que nos presenta el maestro Alfredo Sánchez.

El académico de la Facultad de Música de la UV le dio forma a sus ideas a través de este escrito que surgió en su estancia en el Primer Máster de Interpretación de Guitarra Clásica de la Universidad de Alicante, España.

En cinco capítulos nos presenta sus reflexiones para explicar qué significa “ser en la música”. Parte desde la antigua Grecia con el pensamiento de Sócrates y su “método de discernimiento intelectual” conocido como mayéutica.

Analiza también el pensamiento oriental con el tao, el zen, la filosofía paradójica y el satori con sus paralelismos con la mecánica cuántica, la teoría del caos y la segunda ley de la termodinámica. Por supuesto, el autor nos expresa su particular concepto del ser y nos invita a liberar la imaginación donde se diluye la línea que separa a la ciencia del misticismo.

Ser en la música. Visión mayéutica de la interpretación, de Alfredo Sánchez, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 236 páginas, 2019- Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx