Sentzontlahtolli, una colección en lenguas originarias

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Sentzontlahtolli es el nombre de la nueva colección de la Editorial de la Universidad Veracruzana que abre camino para la publicación de libros escritos en lenguas de los pueblos originarios de México, especialmente de Veracruz.

El símbolo de la colección es muy significativo: un cenzontle, la fabulosa ave que viste su canto con diferentes trinos. Pájaro políglota que aprende el lenguaje de otras especies. Ese es el objetivo de esta serie que lleva el nombre de Sentzontlahtolli, difundir el conocimiento generado en la educación superior en lenguas originarias.

El estado de Veracruz es una amplia región en la que conviven 18 lenguas con sus variantes entre las que se encuentran el náhuatl, el zoque, el mixe, el tepehua, el tének, el ñha ñhú y el totonaco. Esta nueva colección publicará libros escritos totalmente en cada idioma. Cada texto se identificará con un color, en este caso al náhuatl le corresponde el verde limón, diseño creado por Enriqueta López, Queta. El primero se llama In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz. Owihkayotl iwan chikawakayotl, kordinadormeh, Miguel Figueroa Saavedra au José Álvaro Hernández Martínez.

Miguel Figueroa Saavedra, integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV (IIE) y uno de los impulsores del proyecto editorial, explica que la colección surge desde dos perspectivas: una necesidad institucional de la propia Universidad  y; una práctica, para promover una comunidad lectora-escritora en su propia lengua, avalados por la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en 2003 que reconoce que todo mexicano tiene derecho a hablar la lengua de su preferencia para uso público o privado.

Ni duda cabe que la Editorial de la UV está cimentando un proyecto pionero sin soslayar libros que en lenguas originarias han publicado el Ciesas o El Colegio de México que hablan de historia o de literatura a través de la poesía, los cuentos o las leyendas.

La colección Sentzontlahtolli amplía el horizonte al difundir el conocimiento que se forja en la Universidad, la sistematización de las investigaciones y poner a disposición las bibliografías sobre los temas tratados.

Regularmente, cuando se plantea un proyecto de tal envergadura se piensa en ediciones bilingües. Este no es el caso, pues al publicar un libro en una lengua originaria la fortalece y mantiene para mantener su cultura, su vitalidad y su permanencia.

Sentzontlahtolli publicará obra original de docentes, de investigadores y de sabios locales con el fin de generar un diálogo intercultural y gestionar el conocimiento a través de otras lenguas en el contexto de la educación superior.

Los escritos no solo serán de carácter etnográfico y de fortalecimiento de la tradición oral y se expresarán a través del ensayo, de las monografías, de manuales, de obras colectivas de debate y de temas tan amplios como la gramática, la medicina, la biología, la historia, la sociología, el aprovechamiento de los recursos, el medio ambiente, la estadística, etc. Todos avalados por los miembros de los cuerpos académicos de estudios interculturales, reivindicación y mantenimiento de las lenguas de los pueblos originarios.

El libro In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz. Owihkayotl iwan chikawakayotl, kordinadormeh (La lengua náhuatl en la educación intercultural de Veracruz. Dificultades y fortalezas), presenta ocho estudios sobre investigación educativa y sociolingüística organizados en tres partes sobre investigaciones dedicadas a la interculturalidad y a la educación; la enseñanza y la nueva oferta educativa en la Universidad Veracruzana Intercultural y; las trayectorias de sus egresados.

Los textos fueron elaborados por Carlos Octavio Sandoval Arenas, Rafael Nava Vite, Daisy Bernal Lorenzo, Jacinta Toribio Torres, Jaime Mondragón Melo y Jesús Alberto Flores Martínez, de la Universidad Veracruzana Intercultural y; Gunther Dietz y Miguel Figueroa Saavedra, del IIE.

In nawatlahtolli ipan interkoltoral tlamachtilistli itech Veracruz. Owihkayotl iwan chikawakayotl, kordinadormeh, Miguel Figueroa Saavedra au José Álvaro Hernández Martínez es de la colección Sentzontlahtolli de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 255 páginas, 2023. Para adquirir este libro consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx