Saberes digitales en la educación artística

Nada ni nadie escapa de la tecnología. Hoy gran parte de la vida se puede resolver en la palma de la mano gracias a algún dispositivo móvil, o bien, en una computadora se pueden desarrollar gráficas, editar videos, proyectar modelos diversos de diseños, mirar programas de televisión, películas, series y todo lo que requieran nuestras necesidades.

Las generaciones actuales se desarrollan con los avances tecnológicos prácticamente desde la cuna, forjan otras habilidades y su pensamiento evoluciona de otra manera, es una educación informal que forman nuevos usos y costumbres, pero, al llegar a la escuela, los planes de estudio pareciera que no corren de manera paralela con la vida cotidiana de nuestros días.

Esta preocupación ocupa las horas de investigación, análisis y propuestas de dos investigadores que valoran los desarrollos tecnológicos en beneficio de la educación, principalmente la superior. Ellos son los doctores Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas, del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la Universidad Veracruzana (UV) y miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa AC.

Ambos han emprendido el proyecto de valorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación superior que forman saberes digitales. Para ello han enfocado sus investigaciones en realizar un diagnóstico que permite conocer el estado en que se encuentran las tecnologías en la UV y en qué medida están al alcance de los estudiantes y de los profesores.

Con el tema de Saberes digitales han publicado sus resultados en las Áreas Académicas de Ciencias de la Salud, Económica-Administrativa y Técnica. Ahora lo hacen en las Artes a través del libro Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales que forma parte de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la UV.

A lo largo de cuatro capítulos nos presentan la fundamentación de su trabajo que tiende a animar una discusión que permita a la Universidad renovar sus planes de estudios conociendo los saberes digitales en el Área Académica de Artes en los campos académicos de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales y, de acuerdo con cada disciplina, precisar el software, las bases de datos y los dispositivos especializados que sean necesarios.

El libro es producto del trabajo colegiado en el que participaron 75 profesores de artes visuales, diseño de la comunicación visual, fotografía, música, estudios de jazz, teatro, danza contemporánea y enseñanza de las artes. Cada uno expuso los saberes digitales que caracterizan a cada uno de los programas, así como las habilidades con las que cuentan estudiantes y maestros.

Regularmente las universidades no tienen la capacidad para ver esos fenómenos y cualquier expectativa es superada por la realidad, lo que genera una brecha tecnológica en la educación superior. Detectar estas necesidades puede crear un nuevo perfil que permita a la Casa de estudio tener una base académica que oriente su reforma tecnológica.

He ahí el punto central: las instituciones de educación superior no han discutido, asimilado y asumido la incorporación de las TIC a los planes y los programas de estudio de licenciatura. No basta con adquirir equipos y programas con lo que alcance de acuerdo con el presupuesto, sino de incorporar y reforzar los saberes digitales de la comunidad académica.

Particularmente, en el Área Académica de Artes, cada disciplina tiene la necesidad de software especializado, de ancho de banda y de equipos de cómputo con la capacidad suficiente para trabajar textos, gráficos, audios y videos. Junto con ello, la permanente capacitación y actualización en infraestructura tecnológica que a su vez ayude a optimizar los recursos.

Es una propuesta para que las administraciones de las universidades no tomen decisiones desde arriba de manera generalizada, sino que se escuche a las comunidades académicas para que fortalezcan la enseñanza con las herramientas tecnológicas necesarias que, a su vez, están en constante evolución, pero solo así es posible impulsar la educación superior del siglo XXI.

Saberes digitales de músicos, actores, bailarines, docentes de artes y profesionales de las artes plásticas y visuales, de Alberto Ramírez Martinell y Miguel Ángel Casillas es de la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 124 páginas, 2023. Se puede adquirir en https://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/TU191