Universidad Veracruzana

Skip to main content

Rosmini, un filósofo religioso adelantado a su época

Por Germán Martínez Aceves

 

Desde las tradiciones, costumbres y formaciones religiosas católicas puede formularse una duda ¿el hombre debe creer en sus pensamientos que pueden ser cambiantes y contradictorios como la vida misma o debe obedecer la palabra de Dios, única, inalterable y totalitaria? ¿La moral puede ser el fiel de la balanza o el punto de quiebre que nos conduzca a mayores dudas y sus consecuentes cambios?

Antonio Rosmini Serbati (Rovereto, 1797-Stresa, 1855) fue un filósofo italiano con una profunda vocación religiosa pero con un pensamiento muy evolucionado para su época. Condenado por sus planteamientos filosóficos por los sectores más conservadores, sobrepasó a su época para ser considerado el filósofo-teólogo más importante del cristianismo sólo comparado con san Agustín de Hipona y santo Tomás de Aquino.

Rosmini se cuestionaba sobre la perfección moral del hombre, de la voluntad humana que lo conduce al “coronamiento” de su ser que aborda en su libro Antropologia in servizio della scienza morale.

El filósofo Jacob Buganza Torio, integrante del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) es un especialista del pensamiento filosófico rosminiano y nos ofrece ahora el libro El dinamismo del ser trinitario en la antropología moral de Rosmini, en una coedición de Anthropos del Grupo Editorial Siglo XXI en su colección Autores, textos y temas. Filosofía;  y la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Buganza nos explica que Rosmini muestra a un ser humano en su doble aspecto de animalidad y espiritualidad, se fusionan y forman un  “sujeto racional”, capaz de conocer la ley moral.

La antropología estudia tanto los aspectos físicos como las manifestaciones culturales de los grupos humanos, Rosmini agrega en sus estudios a la moral, es conjunto de normas y costumbres que juzgan entre el bien y el mal para definir la identidad de la comunidad.

El texto que Buganza nos ofrece expone la definición rosminiana de hombre, que sintetiza un movimiento dialéctico con sus diversos aspectos, valora la corporiedad humana como parte de la naturaleza del hombre, pues no es sólo alma sino también cuerpo.

El sujeto racional, dice Rosmini, es la unidad entre lo inteligente y la voluntad de la persona humana.  ¿Cómo se unen cuerpo, alma, inteligencia, voluntad y moral? Es ahí donde hace énfasis en el “dinamismo”.

Como apunta Buganza: “Este trabajo versa justamente sobre la pregunta filosófica de por qué el hombre debe, para perfeccionarse como persona, ser responsable de sí y de los entes, que es lo mismo que ‘reconocerlos’ por aquello que son, principio definitivo de la moralidad.

El dinamismo del ser trinitario en la antropología moral de Rosmini, de Jacob Buganza, coedición de Anthropos del Grupo Editorial Siglo XXI y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 140 páginas, 2017. Se puede  adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx