Randall Kohl y la música imaginada

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

El musicólogo Randall Charles Kohl Smith se dio a la tarea de hacer una revisión hemerográfica del son jarocho a través del Diario de Xalapa, eligió cuatro años característicos, hizo la interpretación de fotografías y su resultado fue el libro La música imaginada. Un análisis iconográfico del son jarocho y otras músicas, publicado en la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Su objetivo fue mostrar y analizar “críticamente imágenes relacionadas con el son jarocho”. A partir de ello se puso a “interpretar las narrativas sobre algunos aspectos” del género musical que representa principalmente al estado de Veracruz, pero también otras expresiones musicales.

Para su campo de estudio seleccionó los años 1975, 1985, 2005 y 2015, lo que nos permite conocer, a través de imágenes, parte del desarrollo del son jarocho durante el último cuarto del siglo XX y las primeras décadas del XXI.

De acuerdo con las fotografías publicadas en el periódico podemos conocer cuáles son las figuras más sobresalientes, los usos políticos, los usos comerciales, el simbolismo de los instrumentos e incluye aspectos de género. Así podemos ver, por ejemplo, la poca presencia que había del son jarocho en 1975 en la sociedad, la escasa participación de las mujeres en este género musical folklórico, la inclusión del arpa entre los conjuntos musicales y cómo prácticamente desaparece a través de los años. En contraste, de acuerdo con el periodo de tiempo estudiado, crece el número de agrupaciones intérpretes y creadoras del son jarocho, así como de la presencia femenina activa no solo como bailadora sino también como ejecutantes y cantantes.

Apunta Randall Ch. Kohl: “Las imágenes analizadas muestran patrones culturales que forman parte del mundo xalapeño y, hasta cierto punto, el mexicano en general. Los cambios evidentes que ocurren en el periodo estudiado revelan un ajuste de valores y actitudes, entre los más obvios está el lugar de la mujer dentro de la música, el son jarocho y, por extensión, la sociedad. La identidad regional mostrada visualmente se compara con la nacional e, incluso, internacional”.

A lo largo de la publicación podemos ver fotografías de los músicos del son jarocho, caricaturas y noticias del contexto de los años seleccionados, imágenes de otros grupos musicales de la época, así como anuncios de espectáculos nacionales e internacionales, de restaurantes y de hoteles, la cartelera de cine y una publicidad de Radio Más que informa sobre la transmisión del Encuentro de jaraneros y decimistas en Tlacotalpan.

Randall Ch. Kohl revisó los ejemplares del Diario de Xalapa que se encuentran en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información, así como en el Archivo General del Estado de Veracruz, particularmente de 1975.

El investigador es licenciado en Música de la Universidad de California en Santa Cruz, maestro en Etnomusicología de la Universidad de Hawái y doctor en Historia y Estudios Regionales, de la Universidad Veracruzana.

Ha presentado y publicado investigaciones sobre tradiciones musicales como las de Hawái, México y las Filipinas. Asimismo, ha presentado conciertos de música clásica y folklórica en varios países como México, Estados Unidos, Austria, Polonia, la República Checa, Turquía, Japón y Corea. En 2007 publicó el libro Ecos de “La Bamba”. Una historia

etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, publicado por el Instituto Veracruzano de Cultura. Actualmente, es maestro de música en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.

La música imaginada. Un análisis iconográfico del son jarocho y otras músicas, de Randall Ch. Kohl S., es de la colección Corpus Universitario de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 138 páginas, 2022. En Xalapa se puede conseguir en la librería Hyperión que cuenta con envíos a todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx