Universidad Veracruzana

Skip to main content

Mujeres editoras

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Johanes Gutenberg inventó la imprenta en 1450. Después de más de cinco siglos, la hechura de un libro estuvo en las manos de los hombres. ¿En ese tiempo hubo alguna mujer que se dedicara a la edición y cuidado de una obra literaria? No se sabe en sí. Tal vez hubo algunas que ingresaron a ese gremio, pero no existen registros. La invisibilidad permanece.

No es sino hasta el siglo XX donde podemos encontrar mujeres ejemplares dedicadas al cuidado y a la edición de libros como la escritora Virginia Woolf quien también fue editora junto con su pareja Leonard Woolf, ambos crearon The Hogarth Press en 1917; la mecenas argentina Virginia Ocampo, quien fundó la revista Sur y publicó su primer libro en 1924; Toni Morrison, Premio Nobel de Literatura, fue la primera mujer editora afroamericana en Random House desde 1967; la arquitecta y editora María Teresa Muñoz Jiménez que dirigió la revista Arquitectura del Colegio de Arquitectos de Madrid en 1977; o la argentina Lucía Orsanic, editora contemporánea que en Puerto Rico fundó Ediciones del Flamboyán donde le gusta trabajar textos rebeldes e irrumpir en el canon literario patriarcal; entre otros ejemplos que se han conocido.

Si en el siglo XX el trabajo callado e invisible de las mujeres en el mundo editorial ganó espacios, el siglo XXI es una consolidación del profesionalismo de verdaderas maestras y expertas en la edición, diseño, traducción y comercialización de libros.

La Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) organizó en septiembre de 2022 el encuentro “Mujeres en la edición”, tema del Foro de editores que se realiza en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en Xalapa, Veracruz, desde 2017.

La riqueza de ese encuentro dio origen a Trazos editoriales, una nueva colección de la Editorial UV que tiene como objetivo reunir lecturas y herramientas bibliográficas para reflexionar en torno a la creación, la producción y la distribución del libro. Su primera publicación es Romper tipos/Mujeres editoras que recoge las ideas de las participantes en el Foro de editores.

Nelly Palafox, investigadora, escritora y editora organizó los textos para presentarnos una edición imperdible que reúne “el testimonio de esa conversación entre ponentes y asistentes curiosas por escuchar, preguntar y discutir sobre el quehacer de las mujeres en la edición”.

El libro se divide en cuatro apartados. El primero es Toma de postura que abre con el texto “Mujeres y edición: entrelazamientos cuánticos”, de Andrea Fuentes Silva, quien nos recuerda la importancia de nombrar a las editoras y visibilizarlas en el ámbito de la edición.

La chilena María Yaksic presenta “Textos que nos ven: edición, paridad y mujeres”, quien habla de las editoras como obreras del pensamiento, de la palabra y de la edición.

María Fernanda Pampín escribe sobre “El rol de las mujeres en el mundo del libro en Argentina” quien hace una valoración del papel de las editoras como principales responsables de los libros que se publican, aunque en muchos casos no acceden a los puestos gerenciales y propone un enfoque interdisciplinario “para armar una genealogía todavía en construcción que permita abrir un abanico de temas y problemáticas”.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx