México y China, una historia sin murallas

¿Qué tan lejos está China de México? Geográficamente son 12,450 kilómetros. Cotidianamente no es nada. Basta ver en nuestro entorno mínimo cuántos productos chinos se encuentran a nuestro alcance. Históricamente, hay una serie de hechos soterrados que estrechan algunos lazos políticos e ideológicos.

Llega al catálogo de la Editorial de la Universidad Veracruzana un libro coeditado con China Media Group que se titula Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China, de Jorge Octavio Fernández, un trabajo realizado a manera de notas periodísticas que reúnen un rompecabezas informativo y devela una serie de acontecimientos poco conocidos entre nuestro país y el gigante asiático.

Jorge Octavio Fernández es periodista e historiador graduado como maestro en Política Internacional y doctor en Historia de las Relaciones Internacionales de la República Popular de China (RPC) por la Universidad de Beijing. Es consultor adscrito al Buró de expertos Extranjeros de la RPC y tiene casi 20 años como editor y presentador de programas informativos para la Televisión Central de China.

El autor comenta que la idea del libro nació en una plática con Yin Xiaotong, directora del canal de televisión en español del Grupo de Medios de China, quien comentó la idea de publicar un compendio fotográfico de personalidades mexicanas que han visitado al país oriental.

Dicho material se encuentra en los archivos de la agencia de noticias Xinhua y el Estudio Central de Producción de Noticias Filmadas, sin embargo, el pago de derechos de las imágenes tiene un costo elevado, además de que el registro visual por sí mismo no explicaría la trascendencia de la historia. “Fue entonces que, inspirados en la propuesta inicial de las fotografías, surgió la idea de convertir en historias periodísticas el contenido de algunos de esos documentos recopilados en los archivos y bibliotecas de tres países distintos”, escribe Jorge Octavio Fernández.

Como toda historia que se indaga, el interés y el asombro llevan a caminos insospechados que ahondan más en las dudas y reformula preguntas. Los documentos que encuentra y analiza el periodista tienen la información de los contactos de organizaciones civiles de México, así como los encuentros y desencuentros que tuvieron con los gobiernos mexicanos y la RPC, años atrás,

Llama la atención la portada del libro. El escritor chino Guo Mourou recibe en el aeropuerto de Beijing al general Lázaro Cárdenas el 20 de enero de 1959. La visita del expresidente mexicano se debe a la invitación que le hiciera Mao Zedong para participar en el Consejo Mundial de la Paz. Cárdenas fue defensor de la RPC del derecho que tenía el país asiático para liberar sus islas y conquistar la autonomía para todo su territorio, incluida la región china de Taiwán. Llama la atención en la gráfica que acompañan al general Cárdenas, César Buenrostro, Alejandro Carrillo y el joven Cuauhtémoc Cárdenas.

En diez capítulos, Jorge Octavio Fernández resalta el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y México el 14 de febrero de 1972 cuando era presidente Luis Echeverría Álvarez y el ambiente entre ambos países años anteriores que corresponden de 1949 a 1972.

En ese periodo, el doctor Fernández abreva de documentos que tradujo del chino antiguo y del inglés y encuentra en ese periodo la presencia en la Nueva China de mexicanos notables como David Alfaro Siqueiros, Fernando Benítez, Ismael Cosío Villegas, Heriberto Jara, Eraclio Zepeda, Elva Macías, Ángel Bassols. Eugenio Anguiano y Lázaro Cárdenas.

A pesar del interés de Estados Unidos por impedir el acercamiento entre China y México, los lazos entre ambas naciones se estrecharon. La publicación sale a la luz justo cuando se cumplieron 50 años de relaciones diplomáticas chino-mexicanas, una historia que merece ahondarse y que nos descubrirá que estamos más de cerca de China que lo que imaginamos.

Notas para reconstruir una historia: relaciones entre México y la República Popular China, de Jorge Octavio Fernández, es una coedición de China Media Group y la Editorial de la Universidad Veracruzana, 294 páginas, 2022. Está disponible en Acceso Abierto en: https://bit.ly/EditorialUVNotasOA Para adquirir nuestros libros consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11/

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx