Por Germán Martínez Aceves
En las pasadas pre-campañas políticas, la imagen y el mensaje más popular fue el niño purépecha Tawui cantando una tonada pegajosa.
En 1994 los indígenas mayas de las zonas chiapanecas se levantaron en armas contra el Estado mexicano; agrupados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, su ícono mediático fue el Subcomandante Marcos.
En estos meses María de Jesús Patricio Martínez, indígena nahua de Jalisco, intentó ser candidata independiente en la pugna por la Presidencia de la República, elegida por el Congreso Nacional Indígena. Amenazas, robos y hasta accidentes enfrentó su periplo por el país para tratar de llegar a una meta incansable desde la marginalidad indígena.
Los indígenas de siempre, los olvidados, los sobrevivientes de los sistemas capitalistas y sus variantes, se encuentran en el camino de la historia con los grupos de pobres que se hacinan en los barrios y crecen en número, con los jóvenes sin empleo, con los campesinos relegados y avasallados por las grandes empresas extractoras de los recursos naturales.
¿Cómo entender esta realidad en pleno siglo XXI, la época de los grandes y sorprendentes cambios tecnológicos? ¿Cómo comprender a las diversas culturas, sus relaciones con la sociedad y sus instituciones? ¿Es posible intercambiar saberes, usos y costumbres para fortalecer un tejido social?
Raúl Homero López Espinosa, joven pensador que ha laborado en la Universidad Veracruzana Intercultural y colaborado en proyectos de innovación educativa superior, echa mano de herramientas teórico-filosóficas para ofrecernos el libro Los multiculturalistas al diván, donde explora los estudios desarrollados sobre multiculturalismo e interculturalidad.
Así como en el psicoanálisis el paciente se acuesta en el diván para que el psicoanalista examine sus razonamientos asociados a determinadas conductas, López Espinoza hace la propio basado en las teorías del filósofo esloveno Slavoj Žižek, estudioso de Jacques Lacan que integra a su vez el materialismo dialéctico de Carlos Marx para analizar a la cultura popular.
Dice el autor: “Lo que intento aquí es contribuir con esta apertura, proponer, aunque de forma embrionaria, argumentos para el debate multi e intercultural en México, que provengan de una reflexión filosófica-histórica”.
A lo largo de tres capítulos confronta el pensamiento de Žižek con los de León Olivé, Miguel Alberto Bartolomé, Héctor Díaz-Polanco, Raúl Alcalá Campos, Samuel Arriarán y Mauricio Beuchot para articular y poner a debate en aportes filosóficos innovadores los temas del multiculturalismo, la interculturalidad y la disimulación, como lo plantea Bolívar Echeverría.
Los multiculturalistas al diván, de Raúl Homero López, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 249 páginas, 2017. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.