Los dioses que huyeron

Los momentos fundacionales en los procesos de la humanidad marcan hitos. ¿Quién o quiénes crean el mundo que habitamos? La respuesta recurrente remite a los dioses, cuando las ideas de una sociedad valoran la diversidad, o sólo a un dios como generador de la historia de todas las cosas, cuando los grupos humanos creen en la verticalidad y omnipotencia.

Cada dios vive su tiempo y se acaba cuando llegan otros acompañados de otra visión de una realidad que no se acaba de comprender.

En nuestro continente la imagen es clara, el estandarte de la cruz de los españoles venía avalado por las espadas y un reino. Los dioses míticos de nuestros pueblos fueron avasallados, rotos y enterrados, pero no del todo, el sincretismo los fusionó en otras representaciones. El Nuevo Mundo se puso en marcha.

Carlos Fuentes escribió en su discurso “El territorio mítico de La Mancha”: “¿Quién es el autor del Nuevo Mundo? ¿Colón, que lo pisó primero, o Vespucio, que primero lo nombró? ¿Los dioses que huyeron, o el Dios que llegó?”

Las preguntas revolotearon en los pensamientos de Maximiliano Sauza Durán y se puso a escribir una historia con múltiples voces que se convirtió en Los dioses que huyeron, con la que obtuvo el Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2020 y que ahora es presentada en la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Si algo permiten los concursos es abrir la posibilidad de la experimentación. En el caso de Los dioses que huyeron no nos encontramos con una historia convencional con personajes que dialogan en una narrativa que tiene planteamiento, desarrollo, conflicto y desenlace, sino que conocemos actores históricos de diversas épocas que a través de sus relatos buscan el crisol del Nuevo Mundo.

El jurado que falló a favor de la novela de Max Sauza, compuesto por la escritora española Raquel Martínez, el escritor argentino Guillermo Ferreiro y el recordado Francisco Hagenbeck, consideró que: “es una labor de documentación y de selección de personajes históricos que desde otra sensibilidad a los que blandían la espada miran los acontecimientos desde ángulos variados: la del recién llegado, la del oriundo, la del empeñado en dejar testimonio de lo que realmente acontece, la que se asoma a lo que no entiende, la que va en busca de lo que está oculto, la que quiere salvar del olvido el patrimonio, la que se relaciona, la que cuestiona, la que se pierde”.

Los dioses que huyeron es una novela histórica que habla de la Conquista de México y de los territorios de América. A lo largo de 400 años que comprenden de 1529 a 1999, conoceremos el sentir y el pensar sobre el Nuevo Mundo de: Malintzin, Claude Lévi-Strauss, fray Bartolomé de las Casas, fray Diego de Landa, fray Bernardino de Sahagún, sor Juana Inés de la Cruz, Alexander von Humboldt, la condesa Paula Kolonitz (dama de compañía de la emperatriz Carlota) y el arqueólogo Alberto Ruiz Lhullier.

La novela se divide en tres libros: La edad de los dioses, La edad de los héroes y La edad de los hombres en una conjunción de literatura, arqueología e historia en géneros diversos narrativos acompañados de viñetas, pero sobre todo, de visiones múltiples de los procesos históricos que dieron forma a las nuevas sociedades en nuestros territorios donde confluyen, como apunta Levi-Strauss: “el sueño de los hombres y la risa de los dioses”.

Los dioses que huyeron, Maximiliano Sauza Durán es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 275 páginas, 2021. Se puede adquirir en Xalapa, Veracruz, en la librería Hyperión.