Por Germán Martínez Aceves
Debo de confesar que cuando estudié en la Universidad, había docentes que socarronamente decían que las mujeres estaban en las aulas bajo el sistema MMC, es decir, “mientras me caso”. Por desgracia, no faltaba una que les diera razón y abonaba a la generalización. Lo cierto es que la mayoría de compañeras eran muy estudiosas, activas, cuestionadoras y propositivas. Las maestras estaban en la misma tónica y ciertamente a nivel de funcionarios casi no había representantes femeninas.
En el siglo XXI la presencia activa y preponderante de las mujeres en las Universidades es cada vez más notoria. El tema ha sido una de las preocupaciones de estudio de María José García Oramas quien ha llevado a cabo proyectos para la promoción de la equidad de género en el campo educativo y en el comunitario. Y se dio a la tarea de coordinar a especialistas extranjeros y nacionales para ofrecernos el libro Igualdad sustantiva en las Instituciones de Educación Superior, que aparece en la colección Textos Universitarios de la Editorial de la Universidad Veracruzana.
García Oramas abre la publicación con estos datos para tener en cuenta: “La universidad más antigua en Europa se fundó en Bolonia, Italia, en el siglo XII. Sin embargo, las mujeres se incorporaron a la vida universitaria casi seis siglos después. Ellas no serían admitidas formalmente sino hasta 1860 en Suiza; hacia 1870 en Inglaterra; en 1880 en Francia y hasta 1900 en Alemania. En México, la primera mujer en graduarse fue la médica Matilde Montoya, quien se tituló en 1887”.
La participación de las mujeres en las universidades en los tiempos actuales cada vez es mayoritaria, ya sea como estudiantes, como profesoras, como investigadoras, pero aún falta en los puestos directivos. Estos casos son revisados en el libro en tres apartados que son: el neoliberalismo y las desigualdades en las universidades; la corresponsabilidad entre la vida personal, familiar, profesional y laboral y; las acciones transformadoras que se llevan a cabo en distintas universidades para transitar de la igualdad formal a la igualdad sustantiva.
Los textos analizan casos en España, Costa Rica, Francia, Brasil y México que son escritos por: María José Guerra, Carmen Caamaño, Sebastien Pesce, Roberta Carvalho, Elia Méndez, Patricia Sánchez, Alejandra Núñez, Jemyna Rueda, Verónica Moreno, Delia Ceballos, Anabel Ojeda, Violeta Luque-Ribelles, María Escalona, Pablo Terrada-Ruiz, María del Pilar Jiménez, Edith Mendieta, Olivia Araceli Aguilar, Dora Rodríguez, Erika Maldonado, Vianey Illescas, Julia Tepetla, José Cruz Agüero y María José García Oramas.
Igualdad sustantiva en las Instituciones de Educación Superior, coordinado por María José García Oramas, es de la colección Textos Universitarios, 348 páginas, 2018. Se puede adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.