Las batallas culturales de Garro y Paz

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Elena Garro y Octavio Paz. Dos personajes de la cultura en México de atracción y reacción. Dos destinos paralelos marcados por la polémica, el encuentro y el desencuentro. Alguna vez unidos en sus vidas y de manera perenne ligados a la formación del proyecto cultural mexicano del siglo XX.  Garro y Paz. Paz y guerra.

Sandra Messinger Cypess, profesora emérita de la Universidad de Maryland, en su vocación de estudiar la literatura hispanoamericana con enfoque en la cultura mexicana, el teatro y la escritura, tuvo la fortuna de conocer a personajes como Emilio Carballido, José Emilio Pacheco, Nellie Campobello, Luisa Josefina Hernández, Marcela del Río y Sabina Berman, que la acercaron al intenso y e interesante periodo cultural mexicano del siglo pasado.

Sus estudios la llevaron a escribir el libro Uncivil Wars. Elena Garro, Octavio Paz and the Battle for Cultural Memory en 2012 y que ahora ver su versión en español gracias a la traducción de David Medina y su publicación en la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Apunta la autora: “Al mostrar en relación mutua los múltiples mundos creativos de Garro y Paz, ofrezco una comparación de las ideologías de ambos escritores así como su influencia en la memoria cultural en cuanto a género, etnicidad, política y arte. Su conflicto incivil, que señala el choque entre la tradición dominante transmitida por Paz a la perspectiva previamente marginada de Garro, resulta útil en la medida en que refleja la batalla por la memoria cultural en México.”

A lo largo de cinco capítulos, Sandra Messinger realiza interesantes parangones en las trayectorias y contextos de Garro y Paz. Al revisar el periodo revolucionario, es notorio que en la literatura las mujeres son tratadas como objetos y escasamente participan en la narrativa. Estos temas son abordados de diferentes maneras por los escritores.

La Revolución mexicana, la Guerra civil española, los contrastantes protagonismos en la revuelta estudiantil de 1968, son campos de batalla en la que se enfrentan las ideas de Garro y Paz, mismas que analiza Messinger a través de novelas, ensayos, poesía y dramaturgia.

Los temas de la identidad nacional, las cuestiones de género y las etnias, son también parte de las divergencias y enfoques al respecto, incluyendo a Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Las mujeres fueron excluidas del ámbito cultural mexicano? ¿Cómo se formó la cultura y quiénes se incluyen en ella? Garro y Paz pueden tener las respuestas.

Guerras inciviles. Elena Garro, Octavio Paz y la batalla por la memoria cultural, de Sandra Messinger Cypess, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 302 páginas, 2019. Se puede adquirir en Nogueira 7, zona centro, Xalapa, Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx