La Palabra y el Hombre y la diversidad

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

Como cohete festivo que sube intempestivo dejando su efímera estela de humo para explotar en el cielo, así surge el nuevo número de La Palabra y el Hombre que nos ofrece una nómina formada por Enrique Serna, Luis Zapata, Fernando Pessoa, Malgorzata Rejmer y Arturo Ripstein, por mencionar algunas de las plumas que integran el número 48 de la revista de la Universidad Veracruzana.
La sección La Palabra recuerda los 40 años de la aparición de El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, novela que sacudió a la moral mexicana de los 70. Enrique Serna escribe un ensayo sobre esta historia del mundo gay y la contracultura. El propio Zapata nos ofrece un cuento del amor y su imposibilidad en “El poder del mal”.
Por su parte León Guillermo Gutiérrez, seguidor de la literatura de temática gay analiza los relatos “Los anacrónicos” de Ignacio Padilla y “Gatos pardos” de Iris García, mientras que Víctor Saúl Villegas Martínez presenta el ensayo “El cuerpo en su laberinto”, sobre la masculinidad de Simón Bolívar en El general en su laberinto, de García Márquez; y Laura Angélica Vallín ensaya sobre “La deconstrucción del infierno en Tras el final de Etgar Keret.
Fernando Pessoa con su heterónimo Ricardo Reis se hace presente en el poema “Oí contar que en otro tiempo, cuando Persia…” en una versión libre de Jorge Lobillo. También se incluyen poemas del sueco Leif Holmstrand, el chiapaneco Amado Peña y la poeta Violeta Orozco. En cuento, Gerardo de la Cruz escribe “En memoria del Jinete Molina”.
En la sección Estado y sociedad se publica el notable reportaje “Cunas y ataúdes” de la periodista polaca Malgorzata Rejmer, con traducción de Amanda Falcone, que nos expone cómo a partir de un decreto emitido en 1966 por el dictador Nicolae Ceausescu, se endurecieron las condiciones para practicar el aborto en Rumania.
La sección Arte se engalana con las palabras del cineasta Arturo Ripstein que pronunció al recibir el Doctorado Honoris Causa de la UV en el marco de la pasada FILU. En el dossier se presenta el trabajo fotográfico de la oaxaqueña Citlali Fabíán y Raciel Martínez disecciona la película Roma de Alfonso Cuarón.
Destacan también los escritos de Elizabeth Corral sobre Fernando del Paso y de Víctor Hugo Vásquez Rentería sobre Eloy Urroz y su libro de ensayos. Y, de manera soterrada en la revista, David Osorio presenta un ensayo fotográfico sobre el artista sueco Olle Hedman.
La Palabra y el Hombre # 48, abril-junio 2019, se puede conseguir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, y en las principales librerías de Xalapa.