La Palabra y el Hombre, Pitol y Heliofores

Sergio Pitol y Helioflores son dos veracruzanos ilustres. Ambos confluyen en La Palabra y el Hombre, la emblemática revista de la Universidad Veracruzana que recibió a finales de 2018 el Premio Caniem al Arte Editorial.

El 12 de abril del año pasado, el maestro Pitol emprendió el viaje hacia la inmortalidad dejando un legado a través de su obra literaria y su tremendo acervo bibliográfico. Helioflores (quien cumplió 80 años en octubre de 2018) traza al Premio Cervantes 2006 con su eterno espíritu: viajero irredento con maletas en mano para emprender camino a la menor provocación. Su motor: los libros que son alas, que son impulso, que son libertad.

Pitol fue director de La Palabra y el Hombre, era inevitable que la revista rindiera tributo al autor de El arte de la fuga a través de sus páginas para un número que prácticamente es monotemático.

Para ello, el equipo editor reunió a amigos y estudiosos de la obra pitoliana para abarcar desde diversas aristas la impronta literaria y erudita de don Sergio. Participan en esta publicación especial: Ana García Bergua, José Luis Martínez Morales, Mónica Dabrowska, Riccardo Pace, Víctor Hugo Vásquez Rentería, George Henson, José Antonio Gaar, Teresa García Díaz, Mario Muñoz, Alfonso Colorado, Luz Fernández de Alba, Dámaso Ortiz Galicia y Raciel Martínez.

Los escritos que nos ofrecen abarcan todo el universo pitoliano: viajes, la creación de novelas y cuentos; el gusto por la literatura angloparlante, polaca o rusa; anécdotas que transitan entro lo real y lo ficticio; la manera de interpretar la condición humana con sus matices eróticos o infernales; el gusto por la ópera; el hombre cosmopolita que no olvida  a su país; el maestro paciente y facilitador de lectura; el traductor de grandes obras literarias; el traslado de La vida conyugal al cine; su amor incondicional a los perros. En pocas palabras: todo el mundo está en toda la obra de Sergio Pitol.

Por otro lado sobresale el dossier con los cartones de Helioflores: Críticos, fuertes, sarcásticos ante la desfachatez de los gobiernos que pareciera que nos sentencian que no tenemos remedio. Para conmemorar las ocho décadas del autor de El hombre de negro, la revista dialoga con el monero quien narra prácticamente una semblanza de su trayectoria.

En otros temas, Remedios Álvarez aborda el tema irresuelto de Ayotzinapa y Jesús Guerrero escribe sobre José Emilio Pacheco.

Este número de colección está ilustrado en sus interiores por Javier Guerrero.

La Palabra y el Hombre, revista de la Universidad Veracruzana, octubre-diciembre 2018. Se puede  adquirir en la Editorial de la UV, Hidalgo 9, o en las principales librerías de  Xalapa. Veracruz.