La invención de la Malinche

Si existe un personaje en la historia de México que genere controversias es el de la Malinche, Malintzi, Malinalli o Doña Marina. La relación de esta mujer notable con Hernán Cortés por ser su traductora y tener vínculos sentimentales que abrieron paso al mestizaje, le ha generado diversas opiniones.

La denostación llega al extremo de crear el adjetivo malinchista referente a la traición a la patria (¿era patria el Imperio azteca?) pero también, conforme se ahonda en los estudios referentes a Malintzi, se devela una mujer de origen nahua con gran inteligencia y capacidad que fue clave entre los españoles y los aztecas.

Esta protagonista relevante se convirtió en el estudio apasionado de Sandra Messinger Cypes, investigadora de literatura hispanoamericana con enfoques en la cultura mexicana, que nos entrega, a través de la Editorial de la Universidad Veracruzana en su colección Biblioteca, el libro La invención de la Malinche. De la historia al mito, que ve ahora su versión en español y ampliada a la publicación que circuló en inglés en 1991.

La doctora Messinger escribe: “Aunque la Malinche, mujer indígena del siglo XVI, y yo, una profesora estadounidense, estudiosa de la cultura latinoamericana, tenemos quizá poco en común, su figura ha ejercido sobre mí una fascinación permanente. Desde mi perspectiva, representa un símbolo de la mujer en la cultura patriarcal que aún suscita debates sobre los discursos de la etnicidad y la identidad, así como vigentes temáticas de género con las cuales me siento identificada”.

Sandra Messinger estudió en la Universidad de Illinois con el crítico literario Luis Leal, ahí conoció la figura de doña Marina en la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, donde la describe como una sierva que atendía con agrado a Cortés y mostraba gran interés en conocer la lengua y la religión de los españoles.

A la profesora emérita de la Universidad de Maryland le entró la duda de que si acaso Díaz del Castillo sabía náhuatl para entender lo que expresaba Marina. Así es que la indagación la llevó al ensayo de Octavio Paz, “Los hijos de la Malinche”, ahí se encontró con una Malintzi conflictiva, la Eva mexicana, la madre del primer mestizo que lleva en sus hombros la figura de la chingada y de la Llorona y que es una síntesis del México que surge como independiente, nacionalista, donde ser malinchista es ser vendepatrias.

Ahondó en sus investigaciones literarias y leyó Los recuerdo del porvenir, de Elena Garro que, aunque el tema es la guerra cristera, en el subtexto prevalece la cultura mexicana de echarle la culpa a las mujeres.

Con Rosario Castellanos, en El eterno femenino, comprendió que la Malinche era una mujer astuta en la política que sabía manejar a Cortés, Castellanos le quita la visión patriarcal y presenta a una Marina que se quiere ayudar a sí misma, que actúa con libre albedrío en un contexto donde hay muchos conflictos entre las poblaciones y el Imperio azteca.

El teatro también influyó en las interpretaciones de la doctora Messinger al analizar obras de Emilio Carballido, Margo Glantz, Jesusa Rodríguez y Sabina Berman

Ante los ojos de la investigadora, la Malinche reúne un abanico de características con diversos valores en lo que se encuentran la belleza, la inteligencia, la maternidad, el dominio de lenguas, la etnia, la clase, el sexo, la cultura y el prejuicio histórico de considerarla traidora.

Todo este amasijo de conocimientos y análisis los plasma en nueve capítulos y un epílogo en los que parte de la Malinche como palimpsesto, es decir, ese manuscrito que aún conserva sus huellas a pesar de querer ser borrado, describe a la sociedad azteca anterior a la Conquista, la creación de doña Marina en el periodo colonial, Malintzi como Eva y la serpiente desde la visión de los nacionalistas, el personaje de la Malinche en el escenario, el paradigma de Malinalli como subtexto y la reconstitución de la tradición de las escritoras chicanas quienes consideran que doña Marina es una mujer-puente que podía trazar estrategias entre los indígenas.

Historia, invención o mito, desde cualquier mirada, la Malinche que nos presenta Sandra Messinger Cypess va más allá de una perspectiva eurocéntrica y patriarcal que “hoy se le ve como una figura enigmática, una mujer indígena que fue puente y modelo de resilencia”.

La invención de la Malinche. De la historia al mito, de Sandra Messinger Cypes, 317 páginas, 2023, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Para adquirir este libro consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx