La historia del Embrión Dorado

Cuando un grupo de científicos escoceses dio a conocer sus resultados positivos en la primera clonación con la oveja Dolly, más de un ser humano tuvo en mente la posibilidad de poderse clonar también y, por qué no, lograr la inmortalidad.

En nuestro país, un personaje que obtuvo su poder heredado del movimiento revolucionario y materializado como líder sindical, aspira a clonarse y vivir así a lo largo del tiempo.

Pero el planteamiento no es tan simple, en la línea histórica de la novela aparecen héroes convocados como Pancho Villa y Francisco I. Madero; revolucionarios de los Dorados de Villa; mujeres trabajadoras en las haciendas; personajes de la raza negra con su magia, música e intromisión en momentos claves; un equipo de futbol que pretende subir a la Segunda división; relaciones y complicaciones a ritmo de salsa; vida, amor, sexo y placer desde el clásico machismo hasta la diversidad de género; un escritor-programador y una bióloga que como cadenas doble de ADN entrelazan sus pasiones y conocimientos a través de la literatura, la biología, la embriología y la genética.

¿Cómo clasificar esta novela? ¿Histórica? ¿Ciencia ficción? ¿Policiaca? ¿Dramática? ¿Sarcástica? ¿Romántica? ¿Terror? Embrión Dorado se encuadra en el mejor espacio que le pudo dar la Editorial de la Universidad en sus colecciones: Ficción.

Y es eso, una ficción complicada pero divertida que nace de la creatividad de Jorge Harmodio (en realidad, Jorge García Flores) mexicalense nacido en 1972, formado en Izcalli Ecatepec y en esa tremenda mancha urbana que conforman la Ciudad de México y el Estado de México. Literato con estudios en Sistemas Computacionales, en Letras Hispánicas y en Lingüística Computacional, rutas que lo han llevado a escribir la novela Musofobia (Random House, 2008), textos en las antologías Nuevas voces de la narrativa mexicana (Mortiz, 2003) y Grandes hits, volumen 1(Almadía, 2008). Ahora presenta Embrión Dorado bajo el sello de la Editorial UV.

Harmodio no es nada convencional, tanto que su novela está escrita como programación informática con todo y su lenguaje que ensambla los tópicos clave de la novela que se etiquetan para que los algoritmos hagan lo suyo. Si el texto se leyera en un ordenador, el lector podría reunir las claves esenciales que hacen posible el proyecto Embrión Dorado armado con un ingenioso juego de palabras.

La novela se desarrolla en cuatro capítulos que, como buen embrión, se llaman Fecundación, Implantación, Gastrulación y Organogénesis. Además, en este juego de una narrativa poco común, incluye también el capítulo 1, “1bis” sin el cual el modelo para armar queda incompleto.

Embrión Dorado, de Jorge Harmodio, es de la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 336 páginas, 2019.