La colección Pensamiento y cultura latinoamericanos

El Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana tiene una novedad editorial: la colección Pensamiento y cultura latinoamericanos, propuesta que se suma a su permanente labor editorial compuesta por las colecciones Clásicos mexicanos, Rescate, Cuadernos y Manantial en la arena, así como las revistas Texto Crítico y Semiosis junto con la publicación más reciente, El pez y la flecha, revista electrónica.

Rodrigo García de la Sienra es el coordinador de la nueva colección que tiene un formato de libros pequeños de sencillo y elegante diseño en papel ahuesado. En la presentación se plantean sus objetivos:

“La presente colección ha sido concebida como un espacio para la reflexión ensayística sobre los diversos temas de tipo histórico, social, estético y literario que atañen a Latinoamérica. Pero más que una realidad fáctica, América Latina es para nosotros un emplazamiento, en el doble sentido de la palabra: una localización o punto de mira, a la vez que un llamamiento, una vocación para la construcción de un sentido de pertenencia cultural mediante una escritura que se sabe y se reafirma como pensamiento. En ese sentido, los ensayos que componen esta colección aspiran a encontrar cobijo dentro de la noble tradición tutelada por esas grandes figuras históricas e intelectuales que, como José Martí o tantos otros, han pensado y escrito acerca de Nuestra América desde una pertenencia ciertamente problemática, pero sobre todo intensamente entrañable”.

La colección salió a la luz en el 2021 en plena pandemia de la covid-19. Hasta el momento está compuesta por cuatro títulos.

El primero es José Martí: entre el ensayo, la poesía y la crónica, de la crítica literaria Liliana Weinberg, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, quien presenta tres ensayos: “El presidio político en Cuba: Martí, cronista del dolor”, en el que se descubre a un escritor de dieciséis años, exiliado en España, donde relata su amarga experiencia en la cárcel, pero que revela la actitud de un pensador libre y firme en sus convicciones; “Nuestra América: Martí, cronista del futuro”, las palabras tiempo y espacio marcan la hondura del pensamiento de Martí y ; “Nueva exposición de los pintores impresionistas: Martí, cronista de lo invisible”, en el que el libertador cubano demuestra sus dotes como crítico de arte.

El segundo es Hacia una historia literaria integral, del peruano Carlos García Bedoya, profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En este texto presenta algunas categorías teóricas fundamentales y su aplicación en un esquema panorámico del proceso literario peruano. Realiza un recorrido histórico desde las categorías de sistema, campo y totalidad contradictoria en el que evidencia que la literatura está articulada por diversas prácticas que no se limitan a las obras y a sus autores.

El tercero es Traducciones, encuentros y desencuentros en la historiografía latinoamericanista durante la Guerra fría, de Nayelli Castro Ramírez, profesora-investigadora del Departamento de Estudios Latinoamericanos e Ibéricos de la Universidad de Massachusetts, Boston, quien basa su ensayo en su participación en la Cátedra José Martí en 2017. Aborda la historia latinoamericana desde los discursos y las traducciones de estos en un debate necesario en tiempos en los que parece que América Latina vive en el desdén.

El cuarto título es La indisciplina literaria. Estudios culturales y mediales en Latinoamérica, de Sebastián Pineda Buitrago, profesor-investigador de Filosofía y Literatura en la Universidad Iberoamericana-Puebla. En este ensayo de largo aliento, la filosofía y la literatura van de la mano en el que plantea si “la emergencia de los estudios culturales es una consecuencia de los que llamaremos la <indisciplina literaria>”. Parte desde una visión kantiana y el conflicto de las facultades de letras y filosofía hasta la cultura moderna estandarizada por los medios técnicos visuales que crean su narrativa a través de la imagen en contraposición a la escritura.

Para adquirir los libros de la colección Pensamiento y cultura latinoamericanos consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11