La Cloaca

Corre, lee y dile

Viaje por una cloaca con menú de camarones

Por Germán Martínez Aceves

A la cloaca van a parar todas las inmundicias humanas, deshechos que corren en ríos subterráneos llenando de miasmas y de aguas residuales donde también los microorganismos generan ciclos de vida nuevos.

Si en los vertederos y cañales que corren bajo tierra procuramos tapar los hedores y los aspectos de los desperdicios orgánicos, en la superficie hay otras formas de cloacas producidas por la realidad, por las relaciones humanas, por las ilimitaciones del poder, por la ambición desmedida.

Guillermo Ferreyro Lamela, nacido en Buenos Aires en 1963, nos ofrece su hábil narrativa en La Cloaca, obra ganadora del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo 2018, certamen organizado por la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana.

El jurado formado por los escritores Fernanda Melchor, Eduardo Antonio Parra y Julián Herbert consideró que la novela “posee una trama delirante que se entronca con la picaresca. Tiene una prosa ágil con mucho sentido del humor y un amplio trasfondo de la historia argentina, retomando con fortuna la herencia de narradores como Osvaldo Lamborghini y Rodolfo Fogwill”.

Ferreyro nos presenta una novela de aventuras en 50 capítulos cortos. El narrador es el personaje central que nos cuenta su complicada vida adolescente y juvenil. Son dos etapas muy definidas que forman parte de una sucesión de hechos.

En la primera, el protagonista adolescente vive una serie de incidentes que nos hacen recordar a Tom Sawyer y Huckleberry Finn, de Mark Twain o el Pip, de Charles Dickens. Sus juegos fantasiosos lo llevan a imaginar batallas en La Cloaca que se encuentra en la calle Camarones donde inicia el arroyo Maldonado.

Su familia, en plena desintegración, está formada por su padre, quien guarda celosamente una enigmática libreta azul que al parecer contiene un secreto de un gran descubrimiento biológico; su madre, que abandona la casa por seguir a su amante, Agustina, la vecina, amiga de la familia y cocinera de recetas de camarones.

En el proceso de la historia acontece la Guerra de las Malvinas, islas reclamadas por los ingleses y que los argentinos le hacen frente ante una derrota dolorosa. En ese conflicto bélico, el protagonista pierde a dos amigos y decide tomar venganza trasladándose al Reino Unido usando un Supercamarón M, “arma escatológica” que invadirá el gusto culinario inglés con consecuencias que se reflejarán en las cloacas británicas.

Humor y locuras desde el arrabal que guardan secretos que se van por la alcantarilla. Todo fluye. Todo es práctico.

La Cloaca, de Guillermo Ferreyro, es de la colección Ficción de la Editorial de la UV, 336 páginas, 2019. Se puede adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.