El extraño caso de la democracia y el autoritarismo local

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

La democracia es como la utopía al horizonte, cuando se siente que está cerca el fin del camino, este se vuelve interminable. Pareciera que siempre habrá un grupúsculo que a través del autoritarismo y la imposición tendrá los hilos del poder que impondrá la verticalidad de las decisiones contra la horizontalidad que pueda resultar de la acción colectiva.

Como paradoja, un país puede considerarse democrático por sus procesos electorales, sus movimientos sociales, su participación en la representatividad legislativa, su vigilancia permanente sobre el actuar de sus funcionarios, sin embargo, en sus territorios, en sus demarcaciones políticas, sus autoridades pueden mostrar actitudes antidemocráticas y prácticas más cercanas a pequeñas dictaduras.

Este complejo andamiaje social lo estudia el prestigiado investigador social Edwar L. Gibson (Nueva York, 1956) en su libro Control de límites. Autoritarismo subnacional en democracias federales que se publica por primera vez en español en la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

Es un privilegio que Gibson forme parte del catálogo de publicaciones de la UV, politólogo que ha estudiado a profundidad los temas de política comparada, democratización, política latinoamericana, federalismo, políticas partidarias y reformas de comercio en América Latina.

Edwar L. Gibson es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Northwestern, obtuvo el McCormick Professorship of Teaching Excellence de la propia Universidad de Northwestern y en el 2017 recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana.

Su libro Boundary Control: Subnational Authoritarianism in Federal Democracies, publicado en 2012 por Cambridges Studies in Comaparative Politics, es considerado de consulta obligada, fue traducido por Ricardo Rubio y ahora dado a conocer por la Editorial UV.

Gibson apunta: “Esta es una obra sobre el autoritarismo y la democratización subnacionales. Explora la dinámica estratégica e institucional que perpetúan los regímenes regionales autoritarios, así como los mecanismos que lo socavan. El punto de partida es la situación de yuxtaposición de regímenes al interior del Estado-nación, en la que un gobierno nacional democrático convive con gobiernos subnacionales autoritarios”.

Para ello se plantea tres preguntas para explicar los factores políticos que permiten jurisdicciones subnacionales autoritarias en un Estado-nación moderno; los patrones de conflicto habituales y observables que generan esta yuxtaposición de regímenes y; la variación de los patrones de autoritarismo y democratización subnacionales en el tiempo y en el espacio.

Supongamos que México es un país que vive a plenitud la democracia pero que no se refleja en estados como Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Sinaloa o Guerrero porque mantienen una tónica autoritaria. O bien, que el estado de Veracruz sea una entidad democrática, pero Chicontepec, Zongolica o Uxpanapa tengan otro tipo de regímenes como parte de su dinámica de usos y costumbres.

Es decir, en la estructura democrática de un país hay penumbras en su funcionamiento interno y es ahí donde Edward L. Gibson estudia, investiga y busca dejar en claro las dimensiones estratégicas entre gobiernos nacionales y mandatos locales de oposición

autoritarios, y cómo se crean estrategias que se implementan para que las relaciones fluyan entre los diferentes niveles de gobierno.

A lo largo de cinco capítulos, Gibson analiza cómo las instituciones territoriales crean sus propias estructuras y distribuyen el poder, y la forma en que ello determina qué mecanismos de coerción gubernamental autoritarios tengan éxito o fracasen.

Para ello, elije tres países en los cuales ha profundizado sus estudios de política comparada: Estados Unidos, principalmente las entidades del sur; Argentina y México. Federalismo o autoritarismo, democracia o despotismo, transparencia u opacidad, nos demuestran que se tejen relaciones que no siempre fluyen entre gobiernos nacionales y locales.

El sistema democrático tiene el reto de superar a los gobiernos locales y unirlos para fomentar la cooperación y la toma de decisiones colectivas. Como apunta el propio Gibson: “Federalismo y democracia pueden vivir en feliz coexistencia únicamente cuando su unión garantice la provisión de derechos democráticos a todos los ciudadanos, sin importar la jurisdicción en la que las circunstancias lo hayan colocado”, es decir, practicar el control de límites para que avance la democracia.

Control de límites. Autoritarismo subnacional en democracias federales, de Edward L. Gibson, 307 páginas, 2022, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la Universidad Veracruzana. Se puede adquirir en Xalapa en la librería Hyperión, cuenta con envíos a todo el país.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx