El amor es mayor problema que las matemáticas

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

En matemáticas el límite de f en x=3 es el valor al cual se aproxima f a medida que nos acercamos más y más a x=3. En el amor, A en x=2 es un valor para aproximarse a B, a medida que nos acercamos más y más puede encontrar límites o bien traspasar la línea del infinito en sensaciones insospechadas. En cualquier caso, las funciones planteadas tienen el problema asegurado y es probable que no tengan solución.

Este juego audaz entre matemáticas, economía y literatura, Cristina Rascón lo resuelve eficazmente a través de diez cuentos que reúne en La desilusión óptima del amor, publicados en la colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana.

La formación académica de Cristina Rascón (Bacobampo, Sonora, 1976) aunada a su talento narrativo, la llevan a una fusión de lenguajes que aparentemente son inconexos, pero que encuentran su conjunción en la vida misma.

Rascón estudió Economía en el Tec de Monterrey y la maestría en Política Pública en la Universidad de Osaka, Japón, caminos que la han llevado a ser consultora para las Naciones Unidas en Viena e invitada a residencias artísticas en Austria, Brasil, China, Canadá y Estados Unidos.

En cada una de sus incursiones profesionales no deja de apuntar ideas en servilletas, en cuadernos, en hojas sueltas que poco a poco se convierten en cuentos o en poemas que muchas veces los asocia con las matemáticas y con la economía. Ha escrito los libros de narrativa Hanami, En voz alta y Mi Patagonia, entre otros.

Admiradora de la literatura japonesa ha traducido a los poetas japoneses Chiyo-ni y Shuntaro Tanikawa. Del inglés a trasladado al español a la escritora francesa Anais Nin. Entre los galardones que ha obtenido se encuentran el Premio Latinoamericano Benemérito de América y el Sonora para la Cultura y las Artes. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores

Sumar narrativa con economía y matemáticas multiplica las posibilidades de la imaginación, plantea las mejores ecuaciones a resolver, crea esquemas y estadísticas inusuales para despejar una incógnita que escapa con facilidad de las ciencias exactas: el amor.

Cristina Rascón emprende un viaje en búsqueda del amor a través de sus personajes que muestran diversas variables que pueden formularse desde la psicología, la religión o los procesos sociales que derivan en decisiones de relaciones para compartir la vida o solo el placer, encontrar espontáneamente el amor o tal vez solo algo pasajero.

Desde su formación como economista, Rascón comprende al comportamiento humano como una toma de decisiones que analiza el crecimiento de la productividad, las tasas de inflación o el vaivén de las finanzas que pueden llevar a un desarrollo óptimo o bien a una crisis permanente.

Con ello une ecuaciones, términos, símbolos y gráficas para explicar vivencias más íntimas, más humanas, que explican el éxito o el fracaso del ser humano que se aventura, con la variable constante del amor, por las relaciones maritales, las sexuales, las platónicas. Pone el lenguaje económico a merced de la ficción con la libertad y el desparpajo que se permite crear con su talento natural.

En los cuentos eclécticos de Cristina Rascón se encuentran el arte, la economía, la locura y el amor como componentes de un teorema que apuesta a las certezas pero que caerán inevitablemente en el principio de incertidumbre.

Los títulos de los cuentos son: “Todo empezó cuando vi la cabeza parlante”, “Dilema geográfico de Pareto”, “Deseconomía del amor”, “Microeconomía de la atracción”, “La economía de la felicidad”, “Derivaciones”, “Correlación matrimonial”, “Teorema filial de Lagrange”, “La economía de la locura” y “Migración por costo-beneficio y causación-acumulativa”.

Los expertos en ciencias exactas, donde las matemáticas son la regla de oro, investigan, profundizan, crean bases de datos, diseñan estadísticas, analizan los porcentajes, de tal manera que la certeza de los resultados linda en la exactitud. De lo abstracto llegan a lo concreto.

Pero ¿en el amor? Por más datos que se tengan para analizar los resultados serán impredecibles. ¿Cómo se logra la atracción? ¿Qué hace posible que de la soledad se pase a la compañía y de ahí se regrese a la soledad? ¿En qué momento se desquebraja un acto de fe? ¿Cuánto se invierte, cuánto se gana y cuánto se pierde en el amor?

La habilidad literaria de Cristina Rascón nos lleva a esos cruces entre matemáticas y literatura en periplos que no están exentos de humor. Los cuadros estadísticos son los referentes que registran la condición humana, los análisis financieros aplicados a las relaciones amorosas dan proyecciones de la locura, de la crisis permanente, las anotaciones a pie de página se convierten en un universo paralelo. Los números y las letras están en todo y a la vez en la nada, porque finalmente el amor siempre será una incógnita difícil de despejar.

La desilusión óptima del amor, de Cristina Rascón, colección Ficción de la Editorial de la Universidad Veracruzana, 134 páginas, 2023. Para adquirir este libro consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 3 mayo, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx