Cuentos colombianos que son ataques de Risa

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

La risa es mágica, bella, agradable. La risa es alegría, satisfacción, triunfo. Hay risas fingidas, forzadas o nerviosas. Hay risas espontáneas, disimuladas o amables. La risa es una expresión  de encanto que se dibuja en los labios, ilumina la cara y provoca un destello de luz en los ojos.

Pero la risa, sí, puede ser un nombre propio. En este caso, el de la protagonista de los relatos que escribe el colombiano David Betancourt. Risa es una joven del siglo XXI, estudiante de filología, que vive de esperanzas vanas, de irreverencias permanentes y de ironías del destino.

La Editorial de la Universidad Veracruzana, en su legado permanente de dar a conocer en nuestro país las voces nuevas de América Latina, nos presenta al joven escritor David Betancourt, nacido en Medellín en 1982 y que se ha convertido en un hábil relator de cuentos.

Llega a nuestro país con el libro Ataques de Risa, una recopilación de diez cuentos. Con estas historias, en un caso casi inesperado (como sus propios escritos) obtuvo dos premios el mismo año, 2015: el de la Universidad Industrial de Santander y el “Jorge Gaitán Durán” de la Gobernación del Norte de Santander.

Cada época tiene sus peculiaridades. Al revisar la literatura, inevitablemente aparece el drama y pocas veces podemos encontrar que el sentido del humor permee en los relatos. Betancourt ha creado a Risa (que en el nombre lleva su objetivo) para presentarnos a una joven que bien puede vivir en cualquier ciudad latinoamericana.

Veinteañera, estudiante de una familia de clase media venida a menos, afronta su vida como muchos la visualizamos con ilusiones, con amores platónicos, con bálsamos  anímicos de “todos estamos bien” que sucumben ante la brutal realidad. Y en ese mundo real, Risa es ironía, sarcasmo e irreverencia.

Los diez cuentos en conjunto bien pueden ser una novela formada por distintos episodios donde ataca Risa.  Si el inicio de cada uno puede ser una sonrisa inocente, el final es una catástrofe que bien puede dibujar una sonrisa maliciosa que acepta una condición sin remedio.

El sexo siempre está presente, ya sea en la autocomplacencia  o en el deseo inalcanzable. El éxito o el triunfo aparecen como una gran posibilidad pero las ironías de la vida dan como resultado la derrota. La familia de Risa está formada por su madre, siempre impávida; su abuela, ruda y sin concesiones; su abuelo, mitómano alcohólico; sus novios, sus novias, sus maestros, su sicólogo. Todos recibiendo los ataques de Risa.

Ataques de Risa, de David Betancourt, es de la colección Ficción de la Editorial de la UV, 115 páginas,  2019. Se puede  adquirir en Hidalgo 9, Zona centro, Xalapa. Veracruz.

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx