Cambio político y acción colectiva

Corre, lee y dile

Por Germán Martínez Aceves

El inicio del siglo XXI en México significó el derrumbe de un sistema político muy alejado de los ideales revolucionarios de 1910 que vio desquebrajado sus cimientos sociales en medio de la corrupción y la imposición del sistema neoliberal como proyecto benéfico para las élites empresariales y los poderes bursátiles.

Los signos quedaron claros con la alternancia del poder en manos del Partido de Acción Nacional (PAN) que mantuvo doce años la Presidencia de la República para ceder su posición al Partido de la Revolución Institucional (PRI) que solo reafirmó su decadencia. En ese contexto surgió el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como fuerza emergente catapultada por diversas corrientes de centro y de izquierda en busca de una transformación.

En veintidós años, México ha vivido dichos procesos que pasan a la revisión de los estudiosos de las ciencias sociales que analizan y reflexionan sobre la temática como es el caso de los doctores Malik Tahar-Chaouch y Martín Aguilar Sánchez, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la Universidad Veracruzana (UV) quienes coordinan el libro Cambio político y acción colectiva en México y en Veracruz, publicado en la colección Biblioteca de la Editorial UV.

Ambos están al frente del cuerpo académico Estudios Sociohistóricos del Cambio Político, en el que examinan la política institucional y la reconfiguración de las élites políticas y; los movimientos sociales y su acción colectiva en México y en Veracruz.

Malik Tahar-Chaouch, investigador del IIHS abre los escritos con su trabajo “¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.” en el que desglosa un término que de suyo es motivo de polémica: el populismo.

Si nos atenemos a las opiniones que se vierten en los medios de comunicación y, principalmente, las redes sociales, la palabra “populista” lleva una carga negativa que acusa a los dirigentes a priori, sobre todo tratándose de gobiernos latinoamericanos regularmente identificados con la izquierda. Pero Tahar-Chaouch aborda al populismo desde tres visiones: la liberal-conservadora implicada en la crisis actual de la ciencia política, la marxista y la desarrollada por Ernesto Laclau en el libro La razón populista.

Lo interesante de este escrito es que Malik Tahar-Chaouch nos hace reflexionar sobre qué tanto es liberal o conservador el régimen actual que encabeza López Obrador con su bandera de la Cuarta transformación (4T).

El segundo ensayo es “¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.”, de José Eduardo Medina Gutiérrez, del IIHS, quien ahonda sobre el tema inicial y se pregunta: la 4T es “¿Cambio o regresión?, ¿progresismo o neoliberalismo?, ¿afianzamiento o debilitamiento del capitalismo?”

La alternancia, ahora de izquierda, es la que observa Medina Gutiérrez y pone como

eje central de su estudio a la movilización social como “una plataforma de extensión del conflicto social a partir del hartazgo social y la debacle del proyecto político y su necesaria rearticulación”.

Los movimientos sociales que ejemplifican su análisis son los generados en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, las protestas de familiares y de organizaciones diversas por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, y el movimiento magisterial en el proceso

de alternancia de 2018 en México. A través de sus reflexiones nos lleva a pensar en el futuro inmediato y su relación histórica entre la acción colectiva y la política institucional.

Gualberto Díaz González, académico de la Facultad de Sociología de la UV, escribe “¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.”, una región que ha estudiado a lo largo de los años, zona donde predominan poblaciones indígenas. Nos ofrece una lectura histórica las movilizaciones en la región y propone los marcos teóricos para interpretarlas.

Entre los movimientos sociales de los últimos sesenta años registra el activismo normalista en la sierra de Zongolica; la organización de las comunidades eclesiales de base en Río Blanco en el contexto de la crisis del Estado social y del auge de la izquierda comunista y su vertiente guerrillera; la lucha magisterial y el paso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional por la región en 2001; el centro Kalli Luz Marina, en 2007, en Rafael Delgado, para empoderar a la mujer indígena de la sierra de Zongolica; en 2010, las luchas ambientales en la defensa del territorio ante la llegada de los megaproyectos; la organización de jóvenes de las Grandes Montañas que se unen al movimiento #YoSoy132 y; en los años recientes, las luchas por los desaparecidos.

Martín Aguilar Sánchez, actual rector de la UV e investigador consuetudinario de las acciones colectivas político-sociales presenta el ensayo “¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.” en el que toma justo el periodo de 2000 a 2018 bajo los gobiernos del PAN y el PRI y analiza, en ese contexto, los nuevos motivos de las movilizaciones: luchas socioambientales, movilizaciones magisteriales, resistencias indígenas y la creación de la red ciudadana contra la inseguridad, tanto a nivel nacional como en el estado de Veracruz, particularmente.

Finalmente, Ricardo García Jarillo, del IIHS, presenta “¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.” donde estudia cómo un grupo priista transita hacia la oposición en Veracruz.

Cambio político y acción colectiva en México y en Veracruz, coordinado por Malik Tahar-Chaouch y Martín Aguilar Sánchez, es de la colección Biblioteca de la Editorial de la UV, 2022. Se puede adquirir en acceso abierto en http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/book/BI399

Nogueira 7. Centro. Xalapa, Veracruz

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Editorial Contacto: direccioneditorial@uv.mx