90 años de la Orquesta Sinfónica de Xalapa

Germán Martínez Aceves

Una obra sinfónica se disfruta en su esplendor gracias a la conjunción de sonidos diversos que ejecutan los músicos bajo la batuta del director de orquesta. La historia de una orquesta sinfónica de igual manera se forma con anécdotas, datos y hechos de cada uno de sus integrantes y del contexto en el que se desarrolla e integrada por un equipo coordinador.

A 90 años de la creación de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) sale a la luz un nuevo libro publicado por la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV) que convierten a la institución filarmónica en una de las agrupaciones que registra su historia en libros.

El primero fue Orquesta Sinfónica de Xalapa, de Sergio Dorantes y Yolanda Reyes, publicado por el Gobierno del Estado y la UV, en 1994; le siguió Orquesta Sinfónica de Xalapa. 73 años de historia, editado por el Gobierno del Estado de Veracruz en 2002 y; ahora, en 2022, bajo el sello de la UV Orquesta Sinfónica de Xalapa. Universidad Veracruzana, con edición de Alberto Tovalín y coordinación de Alfonso Colorado.

También colaboraron en este libro: Enrique Salmerón, en la investigación iconográfica; Raquel Velasco, en la catalogación iconográfica; Andrés Alafita, Edge Perseo Bernal, Juan Carlos Reyes y Luis Fernando Soní, en la fotografía y; Francisco Ibarra Meza, en el diseño.

La apertura del volumen corre a cargo del melómano Alfonso Colorado quien en su escrito “Tradición y renovación. Pautas para una nueva historia de la OSX”, nos explica los nuevos derroteros históricos que alimentan esta publicación y destaca que a partir del 2022 hay una campaña de recolección documental en el que se solicita el apoyo de los asistentes a los conciertos para ampliar la información de la orquesta más longeva del país.

El historiador Paulo César López Romero en “Jalapa, 1929. Las circunstancias de una ciudad en progreso” nos presenta el contexto en que nace y se desarrolla la OSX, en una capital en la que se asientan instituciones gubernamentales y educativas, y se desarrolla la infraestructura para construir una ciudad hecha de campo y trabajo.

El maestro Enrique Velasco ofrece en “La OSX y la Universidad Veracruzana” un panorama histórico de la simbiosis formada entre la orquesta y la comunidad donde las artes son un instrumento “a favor del desarrollo integral de la sociedad a la que sirve”. Hace un repaso de los altibajos de la OSX desde que inicia el 21 de agosto 1929 con la conducción de Juan Lomán y Bueno, las crisis que amenazaban con desaparecer a la agrupación y que mantuvieron lejos del naufragio personajes como Fernando Ávila, pasando por el nuevo impulso que en 1975 le dio el entonces rector Roberto Bravo Garzón quien reconoció a los artistas de la UV como académicos.

El concertino ucraniano Mikhail Medvid da su testimonio desde su formación en la extinta URSS y su llegada a nuestro país en 1989. La situación política rusa hizo que se quedar en Xalapa. Escribe: “Mi más grande satisfacción en estos años ha sido ver el crecimiento y la evolución profesional de la Orquesta”.

“Una mirada desde el atril”, es el testimonio de la violinista Mireille López, formada en la Facultad de Música de la UV, quien recuerda anécdotas que le ha tocado vivir en conciertos y, sobre todo, subraya la participación de las mujeres en la formación

de la OSX que a lo largo de los años se ha incrementado. También habla del cambio generacional que le ha tocado vivir.

“Las artes escénicas”, del crítico de música Jorge Vázquez Pacheco, nos recuerda el fantástico proyecto Junio Musical que iniciara en 1996 por iniciativa de Francisco Savín, donde la ópera era el punto medular del festival. De manera sintética habla de las puestas en escena de Roméo et Juliette, de Charles Gounod y La Traviata, de Giuseppe Verdi hasta Egmont, con música de Beethoven para el drama de Johann Wolfang von Goethe con adaptación de Juan Villoro, que se presentó en noviembre de 2009.

Otro melómano, Axel Juárez, escribe sobre esas pequeñas joyas que son los programas de mano donde destaca “Dos ejemplos estilísticos en las notas al programa” escritos con la erudición de Juan Vicente Melo y Guillermo Cuevas. Arte visual, tipográfico, literario y de diseño se reúnen en dichas publicaciones que son más que souvenirs.

El arquitecto Alfonso Rodríguez Pulido nos presenta en “La casa del alma. Sonidos y silencios”, el proceso de construcción de la Sala Tlaqná, diseñada por Enrique Murillo con asesoría acústica de Carlos Miguel Prieto, obra monumental que es la sede actual de la OSX. Nos recuerda que el primer lugar donde tocó la institución musical en 1929 fue el Teatro Lerdo (Teatro Cauz) ubicado en Clavijero y Altamirano, con capacidad para 700 personas; después fue el Teatro del Estado, inaugurado en 1963, con 1,200 butacas, sito en Ignacio de la Llave y Manuel Ávila Camacho y; actualmente la Sala Tlaqná, estrenada en 2013 con capacidad para 1,300 asistentes con una Sala Anexa para 400 personas, ubicada en el Campus para las Artes y la Cultura de la UV.

Las OSX es una de las orquestas que más discos ha grabado en el país, recuento que corre a cargo de Alfonso Colorado quien escribe de los casi 40 LP y CD que van desde la primera grabación hecha por INBA/Musart en 1964, con la dirección de Francisco Savín en la que se incluye el Concierto para violín, de Rodolfo Halffter, la Obertura lírica, de Manuel Enríquez y Metamorfosis, del propio Savín, hasta el más reciente: Beethoven y Schuman, Orquesta Sinfónica de Xalapa, con la dirección de Martin Lebel.

El libro se complementa con una línea del tiempo de los principales momentos históricos de la OSX hecha por Enrique Salmerón en un diseño atractivo; con magníficas fotos de los 12 directores que ha tenido la Orquesta y de músicos actuales que la integran; detalles de la Sala Tlaqná; una selección de programas de mano de diversas épocas y el directorio actual de la OSX.

Es un libro clásico de auténtica colección.

OSX. Orquesta Sinfónica de Xalapa. Universidad Veracruzana, edición Alberto Tovalín, coordinación Alfonso Colorado, Editorial UV, 286 páginas, 2022. Para adquirir este libro consulta www.uv.mx/editorial/puntos-de-venta-11