Justificación

El cerebro es la estructura más compleja que el hombre conoce hasta el momento y una de las que más despierta su deseo de conocimiento. De ello ha quedado registro en un papiro egipcio que data aproximadamente del año 3000 a.C., en donde aparece por primera vez la palabra cerebro.
Una de las características más fascinantes de esa masa de aproximadamente kilo y medio de peso que se aloja en el interior de nuestra cabeza es que se trata del órgano rector del cuerpo. De manera todavía incomprensible en muchos aspectos controla todas las actividades, voluntarias e involuntarias, modula nuestro crecimiento, maduración, socialización, lenguaje, capacidades cognitivas y, en general, nos permite ser quienes somos.
A la fecha, aún hay mucho por descubrir sobre la estructura y funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso en general, ninguna de sus patologías es curable; no obstante, el conocimiento generado y el alto grado de especialización de las investigaciones en torno a este órgano, hace que la demanda de profesionales especializados sea cada vez mayor.
A medida que la población crece, y que los logros médicos incrementan la expectativa de vida, el enfrentamiento con trastornos neurológicos  severos se han hecho mucho más marcados. Solventar ese reto requiere de varias acciones y una de ellas es formar especialistas en la materia, que es el objetivo de este programa educativo de Doctorado en Investigaciones Cerebrales (DIC).
El DIC es un un programa con orientación a la investigación, impartido por investigadores-profesores de la Universidad Veracruzana. Físicamente se encuentra localizado en la Facultad de Medicina, campus Xalapa, en el Centro de Investigaciones Cerebrales. La mayoría de los cursos son impartidos en este sitio, sin embargo, el programa de doctorado se ha expandido, y ofrece a sus estudiantes la opción de realizar su tesis de investigación en los diferentes institutos de investigación y campus de la Universidad Veracruzana. La variedad de laboratorios que participan en nuestro programa de doctorado, ofrece a los estudiantes distintas opciones para realizar su experiencia en investigación.
La investigación en neurociencias dentro de la Universidad Veracruzana cubre distintas áreas, entre las que se encuentran la biología molecular, celular, desarrollo, conducta y cognición, neuroingeniería e investigación clínica.
  • Misión: conceptualmente el DIC estará enfocado a la formación de recursos humanos especializados de alto nivel, con capacidad de realizar actividades de investigación sobre las funciones del cerebro, la médula espinal y nervios periféricos, desde el nivel molecular hasta el nivel conductual. La meta es que los egresados de este programa educativo de doctorado tengan las herramientas teóricas prácticas, para elucidar los procesos fisiológicos y fisiopatológicos del sistema nervioso. En este programa se enseñan los conceptos básicos del funcionamiento del sistema nervioso y el uso de técnicas y sondas para la manipulación del mismo, con el objetivo de que los egresados sean capaces de hacer descubrimientos que permitan proponer nuevas aproximaciones terapéuticas que ayuden a mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades cerebrales y de médula espinal.
  • Visión: nuestra visión está dirigida hacia la formación de investigadores jóvenes, competitivos a nivel nacional e internacional en el área de las neurociencias. Para lograr este objetivo, el mapa curricular requiere que los estudiantes terminen su formación académica sólida en un tiempo no mayor a cuatro años.
    El mapa curricular que se propone, tiene como objetivo que los estudiantes se especialicen en la neurobiología y patología del sistema nervioso. Este mapa curricular surge de la intensa discusión realizada por parte de todos los integrantes que conforman el núcleo académico de la presente propuesta. Durante este proceso los investigadores hicieron diversas propuestas que fueron analizadas detalladamente hasta llegar a un consenso sobre cada una de las asignaturas que se muestran más adelante. Esto con la finalidad de crear un mapa curricular que impulse la docencia y que integre al estudiante a las necesidades locales, regionales y nacionales en cuanto al conocimiento de las neurociencias, pero también a la perspectiva de hacer el programa de doctorado competitivo a nivel internacional en el corto plazo. Para cumplir con estos objetivos contamos con un sólido núcleo de profesores. Todos los integrantes del núcleo académico tienen el grado de doctor, más del 90% son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuentan con experiencia posdoctoral en el extranjero. Todos son profesores con perfil deseable Prodep. Las relaciones y vínculos internacionales de estos profesores, hace que desde su creación, este doctorado mantenga vínculos con diversas instituciones del extranjero, fundamentalmente de Estados Unidos, Canadá, Chile y España, quienes  hicieron relevantes aportaciones para la  integración del mapa curricular que actualmente se encuentra vigente y que, en función de los avances científicos, habrá de ir evolucionando.
Objetivos:
  1. Formar doctores cualificados para realizar investigación científica autónoma de calidad y excelencia, capaces de impartir docencia a nivel de licenciatura y posgrado en el campo de las neurociencias.
  2. Presentar los resultados de los proyectos de investigación de las LGAC en foros de discusión nacionales e internacionales.
  3. Conocer los medios de publicación científica arbitrados e indizados y publicar los resultados de obtenidos.
Metas:
  1. Alcanzar una eficiencia terminal del 70% a partir de la primera generación.
  2. Ingreso al SNI de al menos el 50% de los egresados.
  3. Realizar ponencias en foros nacionales o internacionales.
  4. Publicar los resultados de investigación en revistas de impacto internacional y registradas en el JCR.