Criostato

El presente reglamento tiene como propósito el uso racional y el aprovechamiento óptimo del criostato del Instituto de Investigaciones Cerebrales (Iice), asegurando la corresponsabilidad de todos los usuarios en el uso y conservación de este espacio y de los equipos comunes.

Desde el momento que ingrese a las instalaciones del laboratorio, el usuario deberá observar una conducta apegada a las normas de seguridad, comportándose con cautela y prudencia en el manejo de los aparatos y equipos que utilice. Asimismo deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

  1. El criostato estará disponible las 24 horas (apegándose a los horarios que se soliciten) los 365 días del año.
  2. Los interesados en hacer uso del equipo, sin excepción, deberán enviar su solicitud por correo electrónico (criostato.iiceuv@gmail.com.)  el miércoles o viernes inmediato anterior a la semana que pretenden usar la unidad, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Es indispensable que sus directores de tesis estén enterados de dicha solicitud.
  3. Para cerciorarse de que la fecha y horario que solicitan están disponibles pueden consultar el calendario que aparece líneas abajo. La solicitud deberá contener los siguientes datos:
    Nombre completo del (o los)  usuario (s):
    Número de celular:
    Director de tesis: 
    Fecha y horario en que solicita el equipo:

    Día ( ) mes ( ) año ( )

    De ( ) a ( ) horas

    Motivo por el que lo solicita:
  4. Una vez concluidas las tareas para las que fue reservado el equipo, los usuarios  deberán elaborar y enviar un reporte (criostato.iiceuv@gmail.com) que dé cuenta de lo siguiente:
    Nombre de quien elabora el reporte:
    Hora en que inició y finalizó la actividad:
    Temperatura en la que se recibe el criostato y a la que se programa para su entrega (se debe recibir y entregar a -5º C, salvo que otro usuario lo vaya a utilizar inmediatamente después):
    Número de platinas que se reciben (deben ser tres) y número que entregan:
    Incidencias y/o desperfectos que se hayan producido o detectado durante el uso del equipo (o previo a ello), si es que se presenta alguno, en caso de que no sea así, también se especifica que todo transcurrió con normalidad:
  5. Los usuarios no están facultados para autorizar el uso del equipo a terceros.
  6. Está estrictamente prohibida la salida de accesorios y/o partes del equipo. Se hace hincapié en que las platinas (que son tres) deben permanecer en el criostato y el cabezal debe dejarse en su posición original.
  7. En caso de que un usuario se registre y por alguna causa de fuerza mayor no le sea posible atender su reserva, es preciso que cancele con al menos 12 horas de anticipación enviando un mensaje a través del correo electrónico y dando aviso de manera personal a la investigadora responsable del criostato.  En este mismo caso (cancelación por causas de fuerza mayor) el usuario podría acordar con alguno de sus compañeros un intercambio de reservas, siempre y cuando se dé aviso oportuno a la investigadora responsable del equipo. Si no se da aviso en tiempo y forma y el espacio queda sin uso, se sancionará al usuario quitándole el derecho a utilizar la unidad durante el doble del tiempo que había solicitado.
  8. En caso de no contar con los conocimientos necesarios para hacer uso del criostato de manera autónoma, se deberá solicitar asesoría a su director de tesis para que les apoye personalmente o les asigne el apoyo de una persona con experiencia en el uso del equipo. En este sentido, un usuario no calificado únicamente podrá asistir a su sesión en compañía de uno calificado y este último será  quien opere (exclusivamente) el criostato y se haga responsable de su manejo
  9. Por ningún motivo se deberán realizar maniobras  que puedan alterar el funcionamiento normal del equipo y mucho menos se habrá de intentar repararlo en caso de falla. Ante cualquier inconveniente, consulte siempre con la responsable del equipo.
  10. Una vez finalizadas sus tareas, los usuarios están obligados a limpiar el equipo (recordando que en la parte interna siempre se hace con alcohol y nunca con agua) y, en general, el área de trabajo.
  11. Queda estrictamente prohibido introducir alimentos y/o bebidas.
  12. El número de horas por día que se puede asignar a cada alumno es de cuatro como máximo. No obstante, si la demanda es baja, la responsable del equipo valorará si se asigna su uso durante un día completo o más.
  13. En lo posible, los espacios se otorgarán a: a) alumnos inscritos en el Doctorado en Investigaciones Cerebrales del Iice, b) profesores del Iice, c) alumnos de licenciatura que lleven a cabo su tesis en el Iice y d) exalumnos de nuestro doctorado que no se hayan titulado.

Para dar total transparencia al proceso de reservas, la calendarización del uso del equipo es pública y puede ser consultada en esta página.

Atentamente:

Dra. Ma. Rebeca Toledo Cárdenas

Investigadora responsable del criostato.

Antes de  enviar  tu solicitud para hacer uso del criostato, consulta los horarios y días disponibles: