Universidad Veracruzana

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Análisis Crítico de Textos Científicos

El Doctorado en Investigaciones Cerebrales invita al curso Análisis crítico de textos científicos!

Programa

Curso optativo: Análisis crítico de textos científicos.

Coordinadora: Dra. Martha Lucía Baena Hurtado. email: mbaena@uv.mx

Créditos: 8

Horario: 10 horas a la semana. Lunes, martes y miércoles.

Total horas: 60

Fechas: 2 de marzo al 15 de abril de 2015.

Objetivo general:

Este curso pretende que los estudiantes adquieran la habilidad de analizar de manera crítica los textos científicos. Lo anterior, es la base para el desarrollo del debate expresado de manera oral y escrito. Un ejercicio imprescindible en la investigación científica.

Objetivos específicos:

1) Proporcionar las bases conceptuales para que el estudiante desarrolle su pensamiento científico hacia el análisis de textos publicados como libros y artículos científicos.

2) Facilitar que el estudiante adquiera habilidad de comunicarse de manera escrita y oral hacia la comunidad científica en los términos específicos de cada disciplina biológica.

3) Familiarizarse con algunos de los últimos avances y controversias en algunas disciplinas de las Ciencias Biológicas.

Breve descripción del curso:

Este curso, está diseñado para que los estudiantes adquieran los elementos para que analicen críticamente los textos científicos (libros, artículos). Al final del curso los estudiantes deberán comprender los fundamentos teóricos, metodológicos y empíricos que se encuentran implícitos en los temas desarrollados. El curso consta de dos partes: La primera parte se brindan las bases conceptuales para que el estudiante vaya preparándose en el análisis de textos publicados como artículos científicos y libros. En esta parte se cuenta con invitados que apoyen con base en su experiencia, los temas relacionados con el proceso de la investigación científica. La segunda parte, incluye actividades prácticas que desarrollarán los estudiantes mediante varias modalidades. Una, es la preparación y presentación de un debate en el que cada estudiante sustentará con argumentos científicos, un análisis en pro o en contra de los argumentos expuestos en los artículos escogidos previamente. Otra, es la preparación de un foro teniendo como base la sustentación de un tema. El foro pretende desarrollar la habilidad de sustentar, moderar, redactar conclusiones de los temas controvertidos en el área de la investigación cerebral y otras disciplinas biológicas. Por último, cada estudiante escribirá un ensayo científico producto de los debates y foros que se desarrollen durante el curso.

Descripción de los aspectos que contiene el programa.

Semana Fechas y horarios Temas Profesores/Institución Actividades prácticas

1

(3 horas)

Marzo 2 (lunes)

16:00-19:00

1-Presentación del curso.

2-El concepto de la lectura crítica.

 

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado.

 

Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Veracruzana (IIB-UV)

1

(3.5

horas)

Marzo 3 (martes)

16:00-19:30

1- El método hipotético deductivo. 2-Hipótesis y predicciones.

3- Elaboración de preguntas científicas.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Búsqueda y selección por parte de los estudiantes de los temas y artículos a discutir.

1

(3. 5 horas)

Marzo 4 (mié/les)

16:00-20:30

Revisión de los planteamientos, preguntas e hipótesis expuestos en los artículos científicos.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Presentación oral de los estudiantes. Tema: preguntas, hipótesis y predicciones (artículos seleccionados)
2 (3.5 horas

Marzo 9 (lunes)

16:00-19:30

Filosofía de la Ciencia

Dr. Gabriel Gutiérrez Ospina.

 

Instituto de Investigaciones Biomédicas (UNAM )

2 (3.5 horas

Marzo 10 (martes)

16:00-19:30

Las fuentes de datos: los estudios de revisión y metaanálisis en el área de la salud pública.

Dr. Arturo González Zamora.

 

Instituto de Investigaciones Biológicas. Universidad Veracruzana (IIB-UV)

2 (3.5 horas Marzo 11 (mié/les) 16:00-19:30 Las fuentes de datos: los estudios de revisión y metaanálisis en el área de la salud pública. Dr. Arturo González Zamora (IIB-UV)
3 (3.5 horas)

Marzo 16 (lunes)

16:00-19:30

1-Cómo enfocar el diseño de muestreo.

2-Comprensión de los análisis estadísticos.

Dr. Juan H. García Chávez.

 

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

3 (3.5 horas)

Marzo 17 (martes)

16:00-19:30

Análisis e interpretación de los resultados.

Dr. Federico Escobar Sarria.

 

Instituto de Ecología, A. C. Xalapa

3 (3 horas)

Marzo 18 (mié/les)

16:00-19:00

Revisión: Métodos y resultados expuestos en los artículos científico.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Presentación oral de los estudiantes Tema: Métodos y resultados utilizados en los artículos seleccionados previamente
4 (3.5 horas)

Marzo 23 (lunes)

16:00-19:30

La integración e interpretación de las ideas. Pautas para reconocer las principales ideas discutidas por los autores.

Dra. Diana Folger Pérez Staples.

 

Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca-UV).

4 (3.5 horas)

Marzo 24 (martes)

16:00-19:30

Estudio de caso: Filogénesis del sistema nervioso

 

Dra. Sonia Sánchez

 

Centro de Investigaciones Tropicales (Citro-UV)

4 (3.0 horas)

Marzo 25 (mié/les)

16:00-19:30

Pautas para escribir un ensayo científico

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

5 (3.5

horas)

Abril 6

(lunes)

16:00-19:30

Parte I. La controversia como motor de revisión de temas y avance de ideas científicas.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Presentación de estudiantes (por parejas)

Tema:

Casos de controversia.

5 (3 horas)

Abril 7 (martes)

16:00-19:00

Parte II. La controversia como motor de revisión de temas y avance de ideas científicas.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Presentación de estudiantes (por parejas)

Tema:

Casos de controversia.

5 (3.5 horas)

Abril 8 (mié/les)

16:00-19:30

Parte III. La controversia como motor de revisión de temas y avance de ideas científicas.

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Presentación de estudiantes (por parejas)

Tema:

Casos de controversia.

6 (3.5 horas)

Abril 13 (lunes)

16:00-19:30

La organización de las ideas

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Foro general de los estudiantes

Tema:

A escoger por los estudiantes.

6 (3.5 horas)

Abril 14

(martes)

16:00-19:30

La organización de las ideas

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Foro general de los estudiantes

Tema:

A escoger por los estudiantes.

6 (3.0 horas)

Abril 15

(mié/les)

16:00-19:00

La organización de las ideas

Dra. Martha Lucía Baena Hurtado

(IIB-UV)

Foro general de los estudiantes

Tema:

A escoger por los estudiantes.

Nota: mié/les = miércoles

Evaluación:

Para acreditar la asignatura, el alumno deberá presentar todas las evidencias de desempeño durante el curso. El mínimo aprobatorio es 80%.

Evaluación Porcentaje

1- Participación en clase

 

10 %

2- Discusión de artículos. El estudiante presentará de manera oral las ideas a debatir, en exposiciones individuales y a través de los foros.

 

30 %

3- Ejercicios y/o prácticas.

 

10 %
4- Presentación escrita de un ensayo, estudio de caso (su proyecto o capítulo de tesis). 50 %
TOTAL 100%

Referencias bibliográficas.

Crawley, M. J. 2007. The R Book. Chichester. John Wiley and Sons        Ltd. 761 p.

Crawley, M. J. 2013. The R Book. Chichester. John Wiley and Sons        Ltd. 1044 p.

Drummond G. B & S. L. Vowler. 2011. Show the data, don’t conceal      them. J. Physiol 589(8): 1861-1863.

Drummond G. B & S. L. Vowler. 2011. Data interpretation: using probability. J. Physiol 589(10): 2433-2435.

Drummond G. B & B. D. M. Tom. 2011. Statistics, probability,       significance, likelihood: words mean what we define them to   mean. J. Physiol 589(16):3901-3904.

Drummond G. B & S. L. Vowler. 2012. Different tests for a   difference: how do we do research?. J Physiol 590(2):235-238.

Fargi-Brener, A. G. 2007. ¿Ecólogos o Ególogos?. Cuándo las ideas       someten a los datos.          www.asaeargentina.com.ar/ecologiaaustral.php

Feinsinger, P., C. Pozzi., C. Trucco., R. L. Cuellar., A. Laina., M.              Cañizares y A. Noss. Investigación, conservación y los espacios        protegidos de América latina: una historia incompleta.        Ecosistemas 19(2):1-15.

Monterrey, P y Gómez-Restrepo, C. 2007. Aplicación de las pruebas     de hipótesis de la investigación en salud: ¿Estamos en lo correcto?. Universitas médicas. 48(3):193-206.

EL curso se impartirá en aula del Posgrado, ubicada en la unidad de Ciencias de la Salud. Entrada libre, cupo limitado. Duración 40 hrs. Contacto: mbaena@uv.mx o al tel: 8418900, ext 16307.

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Última actualización

Fecha: 22 abril, 2024 Responsable: Mtra. Elizabeth Vázquez Narváez Contacto: cerebrales@uv.mx