Tutoría

Generación 2012 – 2016

Generación 2013 – 2017

Generación 2014 – 2018

Generación 2015 – 2019

Generación 2016 – 2020


Objetivos.

General
Apoyar a los estudiantes a desarrollar actividades de investigación y resolver problemas de tipo académico, a fin de prepararlos para obtener el diploma o grado académico correspondiente y contribuir a reducir los índices de deserción y reprobación para incrementar la eficiencia terminal.

Específicos
– Promover la adquisición de herramientas que le ayuden al estudiante a resolver problemas de tipo académico, tendientes al logro de la autonomía en el aprendizaje.
– Orientar las potencialidades del estudiante para lograr un tránsito exitoso por el programa del Doctorado en Inteligencia Artificial.
– Promover en el alumno el desarrollo de actitudes que lo encaucen hacia el autoconocimiento, libertad, autenticidad y renovación en sus valores.
– Guiar al estudiante en el desarrollo de su proyecto de investigación para la consecución del grado.
– Identificar y apoyar al alumno en riesgo de no alcanzar los objetivos del posgrado.
– Evaluar el desempeño del alumno a lo largo del programa académico.
– Orientar al estudiante en los procesos académicos y administrativos del posgrado.
– Apoyar o asesorar metodológicamente a los alumnos en las etapas de su investigación.

Requisitos y funciones.

Tutores Académicos
Es aquel académico que desde el primer periodo escolar de inicio del programa, brinda un acompañamiento académico al alumno que cursa estudios de posgrado, quien también ejerce las funciones de director de tesis.

Requisitos para ser tutores:
­‐ Contar con el grado mínimo de doctor.
‐ Pertenecer al Núcleo Académico Básico de profesores del programa de doctorado.
­‐ Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
­‐ Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Doctorado en Inteligencia Artificial.

Funciones del tutor académico:
­‐ Proporcionar tutoría al estudiante con base en el programa de trabajo para cada periodo escolar.
­‐ Orientar al estudiante en los procesos académicos y administrativos del posgrado.
­‐ Promover en el alumno el desarrollo de actitudes que lo encaucen hacia el autoconocimiento, autenticidad y renovación en sus valores.
­‐ Supervisar periódicamente los avances realizados por el estudiante en sus practicas y/o investigaciones que se le hayan encomendado, y asignar o proponer aquellas que enriquezcan su formación como investigador.
­‐ Evaluar semestralmente el desempeño general de cada estudiante bajo su tutela.
‐ Apoyar o asesorar metodológicamente a los alumnos en el proceso de investigación.
– Identificar y apoyar al alumno en riesgo de no alcanzar los objetivos del posgrado.
-­ Proponer soluciones a las situaciones de riesgo académico y administrativo que pudiera enfrentar el alumno.
‐ Guiar al alumno en las decisiones relacionadas con las mejores formas de lograr el éxito en el programa de posgrado.
-­ Promover la autonomía en la toma de decisiones respecto de su proceso de desarrollo académico.
– Apoyar al alumno en las áreas que está teniendo problemas y sugiere apoyos extraordinarios cuando así se considere conveniente.

Directores de tesis
Es aquel académico que guía a los alumnos en la realización del trabajo recepcional, de acuerdo a lo establecido por el Programa Educativo de Posgrado, hasta la defensa del trabajo de tesis realizado. El director de tesis es asignado al inicio del primer semestre por la academia del Doctorado en Inteligencia Artificial, y solo podrá ser director de máximo cuatro estudiantes. En caso necesario, cuando la naturaleza del proyecto de investigación del estudiante lo amerite, se podrá nombrar un codirector de tesis que de preferencia debe ser externo.

Requisitos para ser Director de tesis:
­‐ Contar con el grado mínimo de doctor.
‐ Pertenecer al Núcleo Académico Básico de profesores del programa de doctorado.
-­ Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
-­ Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Doctorado en Inteligencia Artificial.

Funciones del Director de tesis:
­‐ Establecer un Plan de trabajo, sobre las actividades académicas que el estudiante seguirá durante el plan de estudios correspondiente.
‐ Supervisar periódicamente los avances realizados por el estudiante en sus practicas y/o investigaciones que se le hayan encomendado, y asignar o proponer aquellas que enriquezcan su formación como investigador.
­‐ Apoyar o asesorar metodológicamente a los alumnos en el desarrollo de su investigación.
-­ Guiar al estudiante en el desarrollo de su proyecto de investigación para la consecución del grado.
‐ Asesorar en la preparación de su reporte de su tesis. -­‐ Guiar al estudiante en la publicación de productos de investigación.
‐ Evaluar semestralmente el desempeño general de cada estudiante que esté bajo su dirección.

Asesores
Son aquellos académicos que dan orientación adicional al alumno en la realización de la tesis, de acuerdo a lo establecido por el programa educativo de posgrado, en conjunto con el tutor-­‐director. El máximo de estudiantes que un académico puede atender como Asesor es de seis estudiantes.

Requisitos para ser Asesor:
­‐ Contar con el grado mínimo de doctor.
‐ Pertenecer al Departamento de Inteligencia Artificial.
-­ Tener una producción académica o trayectoria profesional reconocida.
­‐ Estar capacitado en los criterios, objetivos, perfiles y lineamientos que regulan el plan de estudios del Programa Educativo de Doctorado en Inteligencia Artificial.

Funciones del Asesor:
­‐ Brindar apoyo metodológico en un área especifica respecto a la tesis, de manera articulada con el director de tesis.
­‐ Asesorar periódicamente al estudiante o cuando la naturaleza del proyecto de investigación o trabajo de tesis lo amerite.

Derechos y obligaciones de los tutorados.

Los derechos de los tutorados son:
­‐ Contar con un director de tesis.
‐ Recibir tutoría académica durante su permanencia en el Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial.
‐ Recibir tutoría académica al menos tres veces en cada periodo escolar.
­‐ Informar a las autoridades de su entidad académica acerca de las irregularidades que se presenten en la tutoría.
‐ Sólo en caso justificado y avalado por la academia del doctorado en inteligencia artificial, el estudiante podrá tener hasta dos directores de tesis.

Las obligaciones de los tutorados son:
­‐ Cumplir con las sesiones previamente establecidas con el Tutor Académico, Director de Tesis o Asesor respectivo.
­‐ Cumplir con los avances académicos asignados en cada sesión, con el Tutor Académico, Director de Tesis.
­‐ Presentar en cada periodo escolar, un informe de avance del trabajo de tesis con el aval respectivo.
‐ Mantener informado a su tutor sobre su trayectoria escolar; y -­‐ Las demás que se establezcan en la legislación universitaria y las que se deriven del reglamento interno del Doctorado.

Sesiones.
­‐ Al inicio de cada semestre o periodo escolar, el tutor y/o director de tesis deberá definir un Programa de trabajo elaborado conjuntamente con el estudiante, sobre las actividades académicas que este seguirá durante el plan de estudios correspondiente.
‐ El asesor se reunirá periódicamente o cuando la naturaleza del proyecto de investigación o trabajo de tesis del estudiante lo amerite.
­‐ Las modalidades de atención tutorial o dirección de tesis a los estudiantes pertenecientes al Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial se dan de manera individual y grupal.
­‐ El Coordinador de Posgrado a través de la Dirección General de Estudios de Posgrado, enviará a la Coordinación del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), el reporte y una copia del acta del Consejo Técnico donde se avala la actividad tutorial.

Asignaciones y Cambios.
En concordancia con el Reglamento General de Estudios de Posgrado, en su título V capítulo IV en su artículo 47. El tutor deberá ser designado por el Consejo Técnico de la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Aunado a esto deberán seguirse las recomendaciones que a continuación se exponen:
­‐ Dado que el Programa de Doctorado en Inteligencia Artificial requiere de los estudiantes que ingresan, la presentación de un proyecto de investigación, el tutor académico podrá ejercer al mismo tiempo las funciones de director de tesis. El tutor-­‐director de tesis es asignado al inicio del primer semestre, y solo podrá ser tutor de cuatro estudiantes.
‐ La asignación del tutor-­‐director deberá hacerse expresamente por escrito por parte del estudiante y el asesor a la Junta de Academia del Doctorado en Inteligencia en Artificial. Quien a su vez previo análisis por parte de ésta lo turnará para su aprobación al Consejo Técnico de la Facultad de Física e Inteligencia artificial
‐ El cambio de Tutor Académico/Director de Tesis se podrá realizar hasta por una ocasión en el transcurso entre el primer semestre y un periodo no mayor a diez días naturales del segundo semestre (de acuerdo al reglamento interno del Doctorado en Inteligencia Artificial). La solicitud del cambio debe realizarse por escrito por parte del estudiante y dirigida la Junta de Academia del Doctorado en Inteligencia en Artificial quién a su vez la turnará para su autorización al Consejo Técnico de su entidad.


Generación 2012 – 2016

Matrícula Alumno Tutor/Director
S12015494 Ameca Alducin María Yaneli Dr. Nicandro Cruz Ramírez
S12015493 Ortiz Hernández Gustavo Dr. Alejandro Guerra Hernández
S12015492 Palacios Leyva Rodrigo Edgar Dr. Fernando Montes González


Generación 2013 – 2017

Matrícula Alumno Tutor/Director
S13015012 Aguilera Rueda Vicente Josúe Dr. Nicandro Cruz Ramírez
S13015007 Aldana Franco Fernando Dr. Fernando Montes González
S13015011 Díaz Beristain Yecely Aridai Dr. Guillermo de J. Hoyos Rivera
S13015013 Domínguez Isidro Saúl Dr. Efrén Mezura Montes
S13015015 Hernández Méndez Sergio Dr. Antonio Marín Hernández
S13015009 Juárez Castillo Efrén Dr. Héctor G. Acosta Mesa
S13017894 Limón Riaño Héctor Xavier Dr. Alejandro Guerra Hernández
S13017891 Martínez Peñaloza María Guadalupe Dr. Efrén Mezura Montes
S13017896 Miguelena Bada Ana María Dr. Guillermo de J. Hoyos Rivera
S13015014 Miranda Varela Mariana Edith Dr. Efrén Mezura Montes
S13015010 Pérez Alonso Carlos Ismael Dr. Raúl A. Hernández Montoya
S13015008 Pérez Castro Nancy Dr. Héctor G. Acosta Mesa
S13017895 Ramírez Alonso Oscar Dr. Antonio Marín Hernández
S13017892 Rascón Pérez Luis Lorenzo Dr. Fernando Montes González
S13017893 Zamudio Reyes Rafael Dr. Nicandro Cruz Ramírez


Generación 2014 – 2018

Matrícula Alumno Tutor/Director
S14015989 Márquez Grajales Aldo Dr. Héctor G. Acosta Mesa
S14015990 López Herrera Juan Luis Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa
S14015991 Kozlov Oleg Dr. Alejandro Guerra Hernández
S14015992 Hernández Mella Yahir Dr. Antonio Marín Hernández
S14015993 Landa Jiménez Miguel Ángel Dr. Miguel Ángel Jiménez Montaño
S14015994 González Gaspar Patricia Dr. Fernando M. Montes González
S14015995 Madrazo Arjona Bruno Dr. Guillermo de J. Hoyos Rivera
S14015996 Sánchez García Ángel Juan Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa
S14015997 Roa Borbolla Arturo Getsemani Dr. Antonio Marín Hernández
S14015998 Maldonado Méndez Carolina Gabriela Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa
S14015999 Sosa Jiménez Candy Obdulia Dr. Homero Vladimir Ríos Figueroa
S14020640 Aguilar Justo Adán Enríque Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio
S14020641 Cervantes Castillo Adriana Dr. Efrén Mezura Montes
S14020642 Pérez Escudero Alexsi Adad Dr. Héctor Francisco Coronel Brizio


Generación 2015 – 2019

Matrícula Alumno Tutor/Director
S15021344 Aguas García Yaser Dr. Antonio Marín Hernández
S15021345 Domínguez Castillo Reynaldo Dr. Nicandro Cruz Ramírez


Generación 2016 – 2020

Matrícula Alumno Tutor/Director
S16017502 Aguilar Lazcano Carlos Alberto Dra. Ericka Janet Rechy Ramírez