El núcleo académico de este programa está agrupado en tres Cuerpos Académicos. Las LGACs son representativas de investigación relacionada con la Inteligencia Artificial y particularmente de la investigación que se lleva a cabo al interior de nuestro departamento

Cuerpo Académico: Investigación y Aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Grado: Consolidado
Unidad de Adscripción: Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

LGAC1. Aprendizaje Computacional: Desarrollar investigación de punta en el área de Aprendizaje, Agentes y Tecnologías Web y aplicar este conocimiento para la resolución de problemas complejos. Lo cual permitirá generar un grupo de investigación reconocido por su sólida producción científica y su colaboración con otros grupos especializados nacionales y extranjeros.

Cuerpo Académico: Investigación y Aplicaciones de la Robótica Inteligente

Grado: En Consolidación
Unidad de Adscripción: Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

LGAC2. Robótica Inteligente: Se enfoca en el desarrollo de sistemas robóticos capaces de resolver problemas complejos de manera robusta y eficiente. Este tipo de sistemas combinan los desarrollos de diversas temáticas de las Ciencias Computacionales, como son: Visión y Percepción, Sistemas Decisionales, Planificación y Seguimiento de Trayectorias, Navegación y Localización Autónoma e Interfaces Hombre-Maquina, entre muchos otros temas.

Cuerpo Académico: Física Estadística de los Sistemas Complejos

Grado: Consolidado
Unidad de Adscripción: Centro de Investigación en Inteligencia Artificial

LGAC3. Minería de Datos de los Sistemas Complejos: Recientemente la metodología de la mecánica estadística se ha extendido al estudio de sistemas no considerados tradicionalmente por la física, sistemas complejos por ejemplo del tipo biológico,  económico o social. Nuestro cuerpo académico estudia y desarrolla métodos de análisis de sistemas complejos económicos, biológicos y de otros tipos (procesamiento de imágenes, autómatas celulares, redes neuronales) mediante metodologías  basadas en técnicas   y conceptos tales como simulación de agentes, información, entropía y entropía de Tsallis, minería de datos, etc.

Dichos cuerpos tiene como sede el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial. En total el núcleo básico de profesores se encuentra conformado por 12 profesores-investigadores de tiempo completo distribuídos en las tres líneas de generación y aplicación del conocimiento de la siguiente manera:

MIEMBRO GRADO ACADEMICO LGAC
Acosta Mesa Héctor Gabriel Doctor LGAC1