Requisitos

Los requisitos de ingreso son los siguientes:

–  Como requisito inicial e INDISPENSABLE, el aspirante debe integrarse al grupo de trabajo de un investigador miembro del núcleo de profesores, que acepte fungir como su Tutor. Ello debe constar por escrito mediante oficio firmado por el investigador donde exprese su apoyo al aspirante y ese documento se debe entregar con los demás requisitos de ingreso.

– Entregar por escrito un protocolo de investigación afín al campo de la Inteligencia Artificial, que será desarrollado por el estudiante desde el inicio hasta el final de su doctorado y que constituirá su trabajo de tesis.

– Carta del aspirante dirigida al H. Comité Evaluador del Posgrado en Inteligencia Artificial, en donde exprese de manera puntual su interés por ingresar al programa de doctorado (carta de motivos).

– Carta del aspirante dirigida al H. Comité Evaluador del Posgrado en Inteligencia Artificial, en donde se compromete a dedicarse de manera exclusiva y de tiempo completo (40 h/semana/mes) al programa de doctorado (carta compromiso).

– Copia del Título de Maestría o del Acta de Examen de Maestría.

– Copia del Certificado de estudios completo que indique un promedio general mínimo de 8 (ocho) en sus estudios de maestría.

– Copia de la CURP.

– Haber acreditado 500 puntos en el TOEFL (PBT), o un puntaje equivalente en otro examen oficial de inglés.

– Presentarse a una entrevista ante el H. Comité Evaluador del Posgrado en Inteligencia Artificial para defender su protocolo de investigación (examen de admisión).

– Presentar el Examen Nacional de Conocimientos Generales EXANI III. Obtener entre las evaluaciones del proyecto (examen de admisión) y del EXANI III, una calificación mínima de 80.

– Cubrir las cuotas de inscripción y de recuperación.

Para estudiantes extranjeros

– Copia del documento de identificación nacional propio de su país. En caso de presentarse el acta de nacimiento, ésta deberá estar legalizada por el Cónsul mexicano y los documentos diferentes al idioma español deberán ser traducidos al español por un perito oficial en México.

– Los documentos emitidos en países que forman parte de la convención de La Haya deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en el que se realizó la expedición de la documentación.

– Documentos emitidos en otros países deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como por el Cónsul mexicano en el lugar de expedición.

– El H. Comité de Admisión decidirá cualquier requisito extra que apliquen según sea el caso pertinente.

Criterios para la selección de estudiantes

Los aspirantes al Doctorado deben:
– Poseer el grado de maestro o acta de titulación en un área afín a las ciencias de la computación, o alguna otra que a juicio del H. Comité de Admisión esté estrechamente relacionada con el doctorado. Corresponde al comité de admisión, con base en una propuesta de proyecto de investigación y un análisis del currículum vítae, proponer el ingreso de un aspirante con estudios profesionales o grado de maestría de disciplinas menos relacionadas con el doctorado. En el caso de extranjeros, los documentos deberán estar apostillados por el gobierno del país correspondiente.
– Presentar un anteproyecto de investigación debidamente fundamentado y sustentar una réplica en torno al mismo ante el H. Comité de Admisión.
– Presentar currículum vítae en formato libre.
– Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 con certificado original o documento equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso.
– Haber acreditado 500 puntos en el TOEFL-PBT, o un puntaje equivalente en otro examen oficial de inglés.
– Presentar y aprobar el Examen General de Ingreso (EXANI III).

Procedimiento de selección y admisión de los aspirantes al doctorado
El proceso de selección del Doctorado en Inteligencia Artificial busca asegurar que los aspirantes posean las condiciones para lograr los objetivos del programa y las capacidades, habilidades, actitudes y valores para generar aportaciones originales en el campo del conocimiento de las diferentes líneas de investigación que el Programa propone, a través de su trabajo de tesis de grado. Este proceso comprenderá los siguientes exámenes:

Examen de Admisión
El examen de admisión consiste en la defensa del protocolo de investigación del candidato para ingresar al Doctorado en Inteligencia Artificial.
Aplicación
El lugar de las presentaciones es el auditorio del Departamento de Inteligencia Artificial ubicado en Sebastián Camacho 5, Centro, Xalapa, Veracruz.
Obligaciones y Derechos
El examen es un requisito de ingreso al programa de doctorado.

EXANI III
El EXANI III será aplicado de acuerdo al articulo 36 del Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 (RGEP).
Aplicación
El EXANI III será aplicado en la sede y la fecha dispuesta por la convocatoria de posgrado vigente al momento de presentar el ingreso al posgrado.
Obligaciones y Derechos
La presentación del EXANI III es un requisito de ingreso al programa de doctorado (RGEP Art. 36).

Examen de Inglés
– El tipo de examen requerido será el TOEFL versión en papel (PBT) o su equivalente (TOEFL-iBT, TOEFL-CBT, TOEIC, IELTS, Exaver,  entre otros).
– La puntuación mínima requerida será de 500 puntos o su equivalente para doctorado (173 versión computadora TOEFL-CBT, 61 versión internet TOEFL-iBT, TOEIC 600, IELTS 5 y Exaver 3).
– Sin excepción, los resultados del examen tendrán una validez máxima de 3 años.
Obligaciones y Derechos
– El examen será requisito de ingreso para los estudiantes de doctorado.
– Los estudiantes que hayan presentado un examen TOEFL ó equivalente con la fecha de ingreso, al Doctorado en Inteligencia Artificial, menor ó igual de 3 años y que hayan obtenido la calificación mínima requerida por el H. Comité de Admisión, deberán cubrir el requisito de idioma para su ingreso al posgrado.
– A juicio del H. Comité de Admisión se puede dar una prórroga para el cumplimiento de este requisito.

Selección
El H. Comité de Admisión analizará y dictaminará el cumplimiento de los requisitos de admisión al Doctorado en Inteligencia artificial por cada uno de los aspirantes registrados. Al finalizar el examen de admisión el comité revisará los expedientes, evaluará por escrito las entrevistas y hará la evaluación final de acuerdo a una ponderación acordada previamente por el H. Comité de Admisión.

Los requisitos de permanencia y egreso de los estudiantes del doctorado son los siguientes:

– Acreditar todas las asignaturas del período inmediato anterior (en el Doctorado en Inteligencia Artificial, los períodos de estudio son por semestre).

– Mantener un promedio mínimo de 80.

– Acreditar todas las asignaturas del programa con un mínimo de 80 en una escala de calificaciones del 1 al 100.

– Elaborar un proyecto de investigación bajo la tutoría de alguno de los profesores del programa.

– Pasar un examen oral de grado (defensa de tesis). Este examen se llevará a cabo con un jurado con tres sinodales, de los cuales al menos uno debe ser profesor de este programa.

Campo de Trabajo

Debido a la indiscutible importancia y la presencia de los sistemas computacionales en diversos contextos industriales, gubernamentales y de investigación. Son estos los campos de acción que conforman el panorama laboral de nuestros egresados. De igual manera el egresado podrá participar con otros investigadores del área y ser un líder dentro de una línea investigativa específica. Finalmente, como docente puede contribuir a la formación de profesionistas e investigadores en temas afines a las ciencias de la computación y la inteligencia artificial.