La Dirección de Relaciones Laborales aparece como una dependencia de la Dirección General de Recursos Humanos a partir de la Ley Orgánica en 1995. De esta Dirección dependen:
Departamento de Juicios Laborales y
Departamento de Asesoría y Procedimientos Laborales.
OBJETIVO
La Dirección de Relaciones Laborales es la dependencia responsable de vigilar la correcta aplicación de los ordenamientos vigentes en las relaciones de trabajo.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
Asesorar a las autoridades y funcionarios universitarios sobre controversias que se susciten en materia laboral;
Participar en las negociaciones y revisiones de los contratos de trabajo y Reglamentos;
Colaborar en la revisión de los contratos colectivos vigentes y evaluar las modificaciones propuestas por los sindicatos, a fin de emitir su opinión sobre las repercusiones de las mismas;
Atender las demandas laborales de carácter individual o colectivo formuladas en contra de la Universidad;
Imponer las sanciones que corresponda a los trabajadores en los términos de la legislación universitaria;
Formular los oficios comunicando la sanción a que se hayan hecho acreedores los trabajadores que hayan violado una disposición;
Supervisar que se cumplan las sanciones impuestas a los trabajadores;
Asesorar a los titulares de las dependencias y entidades académicas de la Universidad para la práctica de los procedimientos pactados en la aplicación de sanciones al personal;
Integrar y dictaminar los expedientes de los trabajadores que hayan infringido las disposiciones laborales cayendo en la causal de rescisión, y vigilar que el procedimiento se realice en el tiempo y forma establecido;
Elaborar los contratos de trabajo para el personal eventual;
Efectuar las liquidaciones de los trabajadores con base en lo estipulado en los contratos colectivos y ordenamientos legales aplicables; y
Las demás que señale la legislación universitaria.
Enlaces de pie de página
Ubicación
Lomas del Estadio S/N, Col. Zona Universitaria; C.P. 91000; Xalapa, Veracruz, México.