Dirección de Relaciones Laborales

RESEÑA

La Dirección de Relaciones Laborales  aparece como una dependencia de la Dirección General de Recursos Humanos a partir de la Ley Orgánica en 1995.  De esta Dirección dependen:

  • Departamento de Juicios Laborales y
  • Departamento de Asesoría y Procedimientos Laborales.

OBJETIVO

La Dirección de Relaciones Laborales es la dependencia responsable de vigilar la correcta aplicación de los ordenamientos vigentes en las relaciones de trabajo.

     FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • Asesorar a las autoridades y funcionarios universitarios sobre controversias que se susciten en materia laboral;
  • Participar en las negociaciones y revisiones de los contratos de trabajo y Reglamentos;
  • Colaborar en la revisión de los contratos colectivos vigentes y evaluar las modificaciones propuestas por los sindicatos, a fin de emitir su opinión sobre las repercusiones de las mismas;
  • Atender las demandas laborales de carácter individual o colectivo formuladas en contra de la Universidad;
  • Imponer las sanciones que corresponda a los trabajadores en los términos de la legislación universitaria;
  • Formular los oficios comunicando la sanción a que se hayan hecho acreedores los trabajadores que hayan violado una disposición;
  • Supervisar que se cumplan las sanciones impuestas a los trabajadores;
  • Asesorar a los titulares de las dependencias y entidades académicas de la Universidad para la práctica de los procedimientos pactados en la aplicación de sanciones al personal;
  • Integrar y dictaminar los expedientes de los trabajadores que hayan infringido las disposiciones laborales cayendo en la causal de rescisión, y vigilar que el procedimiento se realice en el tiempo y forma establecido;
  • Elaborar los contratos de trabajo para el personal eventual;
  • Efectuar las liquidaciones de los trabajadores con base en lo estipulado en los contratos colectivos y ordenamientos legales aplicables; y
  • Las demás que señale la legislación universitaria.