Dirección de Personal

RESEÑA
La Dirección de Personal  aparece como una dependencia de la Dirección General de Recursos Humanos a partir de la Ley Orgánica en 1995. Actualmente la Dirección de Personal está integrada por  los siguientes departamentos:

  • Departamento de Control de Personal Académico
  • Departamento de Control de Personal Administrativo
  • Departamento de Gestión de Personal
  • Departamento de Prestaciones Sociales
  • Departamento de Archivo de Personal
OBJETIVO
  • La Dirección de Personal es la dependencia responsable de aplicar las políticas y procedimientos que en materia de ingreso, promoción, permanencia y control se tengan establecidos en la Universidad para el personal que presta sus servicios en ella.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES
  • Aplicar las normas, políticas y procedimientos que en materia de ingresos, remuneraciones y prestaciones se tengan establecidas para el personal de la Universidad y llevar su control;
  • Llevar a cabo el trámite de alta de trabajadores o beneficiarios para el pago de sueldos o prestaciones y vigilar su inclusión en la nómina;
  • Vigilar la elaboración y actualización de las plantillas de personal por dependencia;
  • Cuidar que se integren y mantengan actualizados los expedientes y el banco de datos del personal al servicio de la institución y controlar su manejo;
  • Verificar que se cumplan los procedimientos de selección y contratación del personal, administrativo, técnico y manual, según el contrato respectivo;
  • Verificar que se cumplan los procedimientos de selección y contratación de personal académico, de acuerdo con lo estipulado en el Estatuto del Personal Académico;
  • Llevar el control de las prestaciones otorgadas a los trabajadores y realizar los movimientos correspondientes para su afectación y pago;
  • Llevar el control de la distribución de las cargas de trabajo asignadas al personal de base;
  • Recabar los dictámenes que emitan las comisiones paritarias señalados en los contratos colectivos y vigilar su aplicación;
  • Elaborar nombramientos, credenciales, constancias, hojas de servicio y demás documentos requeridos por el personal;
  • Coordinar la revisión semestral de cargas académicas para la actualización de los archivos correspondientes;
  • Tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social las altas y bajas del personal que tenga derecho a esta prestación y verificar que la cédula para el pago bimestral de las cuotas obrero-patronales esté correcta;
  • Participar en la elaboración de los programas de capacitación y adiestramiento para el personal de la Universidad y coordinar su ejecución;
  • Llevar el control y asignación del número de personal de los trabajadores de la Universidad; y
  • Las demás que señale la legislación universitaria.