Atribuciones
Coordinar las actividades de supervisión y desarrollo escolar de los alumnos, durante su permanencia en la Universidad Veracruzana(Art. 178 de Estatuto General).
Atribuciones del Jefe de Departamento
I. Acordar con el Director General de Administración Escolar los asuntos de su competencia;
II. Organizar las actividades relacionadas con los apoyos y servicios escolares para los alumnos de la Universidad Veracruzana;
III. Vigilar la correcta actualización de la escolaridad de los alumnos, de acuerdo a la normatividad aplicable;
IV. Revisar y firmar la documentación oficial relativa al Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar;
V. Las demás que señale la legislación universitaria.
Trámites
Alta proveedores/beneficiarios
Para gestionar el alta de estudiantes en los catálogos Proveedores/Beneficiarios, se requiere:
- El administrador de la entidad académica/dependencia debe enviar al correo supervisionescolar@uv.mx con el asunto ALTA PBUV, la petición del registro en los catálogos Proveedores/Beneficiarios adjuntando, el formato PBUV (marcando la opción alta) y anexar la carátula del estado de cuenta (para fines de cotejo del titular de la cuenta y sus datos bancarios).
- El analista de supervisión escolar informará por correo cuando el alta quede concluida comunicando la clave de proveedor/beneficiario.
- El formato físico PBUV deberá enviarse posteriormente a las oficinas de la Dirección de Servicios Escolares para su recepción y resguardo.
- La verificación del alta de cuenta bancaria en el catálogo proveedor, la realizará el administrador a través del reporte https://www.uv.mx/orgmet/files/2023/06/arf-oig-g-09.pdf.
Consulta de clave proveedor (estudiantes)
Si requiere consultar la clave de proveedor puede apoyarse con el reporte https://www.uv.mx/orgmet/files/2023/06/arf-oig-g-09.pdf haciendo la consulta a través del RFC del estudiante.
Actualización datos bancarios en catálogos proveedores/beneficiarios
Previa revisión de los datos bancarios de un estudiante a través del reporte https://www.uv.mx/orgmet/files/2023/06/arf-oig-g-09.pdf, si requieren cambiar/actualizar dichos datos en los catálogos Proveedores/Beneficiarios se requiere:
- El administrador de la entidad académica/dependencia debe enviar al correo supervisionescolar@uv.mx con el asunto CAMBIOS PBUV, la petición de actualizar los datos bancarios en los catálogos Proveedores/Beneficiarios, adjuntando el formato PBUV (marcando la opción actualización) y anexar la carátula del estado de cuenta (para fines de cotejo del titular de la cuenta y sus datos bancarios).
- El analista de supervisión escolar informará por correo cuando la actualización quede concluida.
- El formato físico PBUV deberá enviarse posteriormente a las oficinas de la Dirección de Servicios Escolares para su recepción y resguardo.
- La verificación de cambios de cuenta bancaria en el catálogo proveedor, la realizará el administrador a través del reporte https://www.uv.mx/orgmet/files/2023/06/arf-oig-g-09.pdf.
Consideraciones importantes:
- Previo envío del correo para solicitar alta/cambio datos bancarios de un estudiante, verificar con el Secretario de Facultad el estatus escolar del estudiante, es decir que se encuentra activo/inscrito.
- El formato PBUV debe estar firmado por el estudiante.
Credencialización
El Estatuto de los Alumnos 2008 en el Capítulo I De los derechos de los alumnos, en su artículo 168 fracción XXI, establece como derecho de los alumnos el recibir la credencial que lo identifica como alumno de la Universidad Veracruzana.
La credencial de los alumnos se emite en 2 modalidades:
– Credencial física
– Credencial electrónica
El estudiante inscrito en la universidad recibirá su credencial universitaria de acuerdo al siguiente procedimiento:
- El Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar, genera, imprime y valida las credenciales de nuevo ingreso.
- El Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar notifica por correo electrónico al Secretario de la entidad académica (región Xalapa), cuando pueden acudir por las credenciales de nuevo ingreso y listados para la entrega a los alumnos. Para el caso de las regiones universitarias, se comunica vía correo electrónico, a las Secretarías Académicas Regionales, quienes reciben y distribuyen las credenciales a sus entidades académicas.
- El Secretario de la entidad académica, recibe, valida y organiza la entrega de las credenciales para los alumnos de nuevo ingreso.
- El alumno de nuevo ingreso recibe la credencial y firma listado de entrega.
Los alumnos inscritos en alguno de los programas educativos de nivel Técnico, TSU, Licenciatura o Posgrado de la Universidad Veracruzana, podrán visualizar su credencial electrónica desde MiUV ya sea ingresando al portal institucional o utilizando la aplicación para dispositivos Android o iOS.
Cuando un estudiante no logra visualizar su credencial electrónica y si esta inscrito, el Secretario de Facultad deben enviar al correo credencialuv@uv.mx, el archivo jpg con la fotografía del interesado, que reúna las siguientes características:
- Foto digital: ancho 480 px, alto 640 px. con fondo blanco, playera negra.
Comentar en el correo si su ingreso a la UV fue por proceso de examen o vía equivalencia.
Por robo o extravío. El estudiante podrá solicitar su reexpedición a través del Secretario de la entidad académica/Coordinador de Posgrado, previamente el alumno debe realizar los siguientes pagos:
- Arancel por concepto de reexpedición de credencial.
- Arancel por concepto de resello.
Cambio de programa educativo/Equivalencias o Revalidaciones. El estudiante debe pagar los aranceles por la credencial y el resello, y debe entregar al Secretario de la entidad académica una foto/firma digital (formato jpg), con las siguientes características:
- Foto digital: ancho 480 px, alto 640 px. con fondo blanco, playera negra.
- Firma digital: ancho 380 px, alto 100 px.
Cambio de identidad. Consultar las indicaciones establecidas en los lineamientos https://www.uv.mx/uge/files/2023/09/Actualizacion-de-datos-por-reconocimiento-de-identidad-sexo-generica-30-jun-2023.pdf.
Región Xalapa, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan
Los Secretarios de las entidades académicas de estas regiones así como los coordinadores de posgrado, podrán gestionar la reexpedición de credencial física a través del correo electrónico credencialuv@uv.mx de acuerdo a las siguientes indicaciones:
– Incluir en el correo electrónico los datos escolares (matrícula, nombre completo, programa educativo, región, modalidad) del estudiante, los 2 aranceles de pago (credencial y resello), y en su caso, la fotografía/firma digital en jpg.
– Previo al envío de correo validar:
- Que el (la) estudiante cuente con inscripción vigente.
- Que la vigencia, monto y datos de los 2 aranceles de pago (credencial y resello) son correctos y corresponden al estudiante.
Región Veracruz
- El alumno realizará el trámite de solicitud de reposición en la Facultad, Centro o Instituto en donde se oferte el Programa Educativo
- El Secretario de Facultad o el personal designado para eso en la Facultad una vez que tenga el arancel de pago, deberá ingresar a SIIU en los comandos SWADSUP y SHAQPNO e ingresar la información que se les solicita para la reposición.
- Una vez que hayan realizado el alta de los datos en SIIU, el Secretario o el personal designado para eso en la Facultad, deberá llenar el formulario con los datos que allí se les solicitan https://forms.office.com/r/urqMCak4eW.
Precisiones importantes:
a. Actualmente solo el Secretario de las Entidades tiene acceso al formulario, en caso de requerir el acceso para otro personal que vaya a realizar la gestión de las credenciales, favor de solicitarlo vía correo electrónico a la dirección reposcredver@uv.mx con el ASUNTO «Alta Credenciales» y con copia a aarriola@uv.mx.
b. Las solicitudes que no se encuentren registradas en SWADSUP y SHAQPNO no se atenderán, por lo que es muy importante cumplir con lo solicitado en el punto 2.
c. En los casos de ingreso por revalidación o equivalencia, deberán enviar vía correo electrónico foto y firma en formato .jpg con las siguientes características:
- Foto digital: ancho 480 px, alto 640 px. con fondo blanco, playera negra.
- Firma digital: ancho 380 px, alto 100 px.
Región Coatzacoalcos
- El estudiante realizará el trámite de solicitud de reposición en la Facultad, Centro o Instituto en donde se oferte el Programa Educativo que cursa.
- El Secretario de Facultad o el personal designado para este trámite, una vez tenga el arancel de pago y solicitud del estudiante, deberá ingresar a SIIU SWADSUP y SHAQPNO y registrar la información que se le solicita para la reposición.
- Una vez realizada el alta de los datos en las formas del SIIU arriba mencionadas, el Secretario o el personal designado deberá enviar la solicitud con los datos necesarios para el trámite y enviarlo al correo credencialcoatza@uv.mx. En los casos de ingreso por revalidación o equivalencia, deberán adjuntar en el correo electrónico foto y firma en formato .jpg con las siguientes características: fotografía ancho 480 px alto 640 px (fondo blanco/playera negra) firma ancho 380 px alto 100 px.
Consulta tabulador de cuotas por servicios administrativos:
Entrega de hologramas
Hologramas nuevo ingreso. Para los alumnos de nuevo ingreso el holograma ya estará incorporado en las credenciales que se entregan.
Hologramas semestre superior. Vía correo electrónico se notificará cuando pueden acudir o enviar por ellos, al Depto. de Supervisión y Desarrollo Escolar.
Hologramas nivel Posgrado. El Coordinador de Posgrado debe enviar su petición junto con el concentrado de inscripción del programa de posgrado al correo supervisionescolar@uv.mx con copia a brubio@uv.mx. Se le informará por correo electrónico cuando acudir por ellos al Depto. de Supervisión y Desarrollo Escolar.
Hologramas regiones Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán. El Depto. de Supervisión y Desarrollo Escolar hará entrega de los hologramas a través de las Secretarías Académicas Regionales, quienes a su vez distribuiran a cada entidad académica.
Seguro Facultativo
Es un derecho que tienen las y los estudiantes que cursan estudios en los niveles Técnico, Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Posgrado, en la Universidad Veracruzana, y que no cuentan con la misma o similar protección por parte de cualquier otra Institución de Seguridad Social. (Estatuto de los Alumnos 2008. Artículo 168, Fracc. XXII).
El seguro (IMSS) otorga derecho a que reciban atención médica, farmacéutica y hospitalaria.
Seguro Facultativo -Nuevo ingreso
A los estudiantes de nuevo ingreso se les solicita durante la inscripción el Número de Seguridad Social (NSS) con el cual se gestionará su alta ante el IMSS.
Algunos motivos por los cuales no se concreta el alta de NSS para nuevo ingreso son:
- El Número de Seguridad Social (NSS) que proporcionaron en su registro es incorrecto. Por lo que deben proporcionar su NSS correcto, 11 dígitos, en las fechas establecidas en el aviso publicado en ESTUDIANTES.
- Su bachillerato aún lo tiene dado de alta en el seguro facultativo, deben verificar su constancia de vigencia de derechos y requerir a su escuela anterior tramiten su baja. Hasta que en su constancia de vigencia aparezca el estatus de «baja», podrá solicitar el alta del seguro facultativo por parte de la UV.
Para estos casos el Depto. de Supervisión y Desarrollo establecerá las fechas y procedimiento para que dichos alumnos reporten nuevamente su NSS.
Responsiva seguro facultativo
Si el estudiante de nuevo ingreso cuenta con algún otro servicio de salud o no requiere el seguro facultativo, deberá descargar el siguiente formato (descargar) y entrégarlo al Secretario de la entidad académica.
Seguro facultativo (alta/baja)
La gestión de alta/baja del seguro facultativo la podrá solicitar directamente el estudiante de acuerdo a los procedimientos establecidos en la siguiente liga: https://www.uv.mx/estudiantes/tramites-escolares/seguro-facultativo/
El NSS podrá ser consultado por el Secretario de la entidad académica a través de la forma del SIIU GOAMEDI.
Información de difusión para estudiantes:
- Consulta NSS (Número de Seguridad Social).
- Constancia Vigencia de Derechos.
- Cambiar Clínica del IMSS por Internet.
Material de Difusión
Folleto informativo
- Beca Escolar
- Estímulo Alto Rendimiento Académico
- Estímulo al Reconocimiento Académico y Artístico
- Estímulo al Desempeño Deportivo
Credencial Universitaria
- Folleto
Seguro Facultativo
Banner Portales
- Seguro Facultativo (Periodo Vacacional)
- Credenciales (Periodo Vacacional)